La casa lobo: una joya del stop motion de terror chileno

Una experiencia poco convencional que utiliza materiales basura y planos cerrados para retratar el terror y la locura.

Soy una persona amante del terror, me gusta tanto que nunca pierdo la oportunidad de ver una nueva película o serie cuando tengo la oportunidad. También el stop motion es una de mis técnicas de animación favoritas, así que cuando me topé con este filme no dudé ni un segundo en verlo y no me arrepiento en lo absoluto.

stop
La Casa Lobo es el primer largometraje en animación stop motion de los artistas visuales chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña.
Fotografía de Artishock.

La sinopsis nos cuenta que la historia está inspirada en el caso de Colonia Dignidad. María es una joven que busca refugio en una casa tras haber escapado de una secta fanática religiosa de alemanes en Chile, es acogida por una pareja de cerdos en su morada y todo se va tornando terrorífico cuando la casona, como en un sueño, comienza a reaccionar ante los sentimientos de nuestra protagonista, transformándose así todo en una pesadilla y llevando a la chica a la locura.

Con esta premisa uno se adentra en la experiencia inquietante que resulta ser la película. Lo que más resalta a la vista son los materiales con lo que están hechos los personajes y los escenarios, siendo estos: papel maché, cartón, pegamento, pintura sucia, palos, entre otros, lo que transmite una vibra de podredumbre y decadencia. Sensación que considero que es parte esencial del proyecto y, de no haber sido así, habría perdido mucho encanto.

Los planos utilizados son claustrofóbicos, mostrando muy de cerca a los personajes y las paredes corroídas, además de que, en estas mismas, es donde se desarrolla y avanza mayormente la historia. Son utilizadas como lienzos que retratan las pesadillas de María y de ellas brotan criaturas y vida, y también mueren de igual manera.

Tenía muchas expectativas antes de verla y debo decir que se cumplieron en gran medida. El filme se siente diferente, nuevo y refrescante, comparado con el panorama del terror que existe hoy en día. Si también te gusta el género y deseas descubrir algo fuera de lo que estamos comúnmente acostumbrados, te recomiendo totalmente ver esta película, no existe desperdicio alguno.

¿Quieres seguir leyendo? Te invitamos a leer ‘Comfort movies’: el hábito de ver películas una y otra vez

Ian Morales
Estudiante de Periodismo UdeC
Top