El impacto socioambiental de la destrucción del Estero Los Batros

Humedal Los Batros

Con la excusa de solucionar la horrible congestión vehicular que se genera todos los días en la comuna de San Pedro para llegar al Gran Concepción, desde hace años se habla de la construcción del Puente Industrial. La empresa a cargo del proyecto, Aleatica, promete mejorar la situación e incluso rehabilitar la zona del Humedal Los Batros. Sin embargo, desde un punto de impacto socioambiental se habla de todo lo contrario.

El proyecto, que data de los años 70, habla de planes estratégicos y reguladores que supuestamente indican que todo apunta a una mejora en varios sentidos. Sin embargo, el aspecto social y ambiental de este proyecto parece ser ignorado deliberadamente. En la propuesta, señalan que el propósito es descongestionar el tránsito y facilitar el paso de los camiones que se desplazan de San Pedro a las comunas de Talcahuano y Hualpén. 

El Puente Industrial tiene como objetivo conectar diractamente la calle Las Torcazas con la autopista de Concepción. Imagen de Ministerio de Obras Públicas.

El lugar en el que se piensa construir el Puente Industrial es en la calle Las Torcazas de la comuna de San Pedro, la cual se conecta directamente con el Estero Los Batros. La construcción en este lugar puede tener efectos nocivos y claramente dañinos para toda la flora y fauna que habita en este lugar, que, además, es considerado Santuario de la Naturaleza. Incluso se habla de una zona de amortiguación en la que supuestamente se hará una rehabilitación del humedal con la mejora del hábitat de los anfibios y repoblación de formaciones hidrófilas, sin embargo, la veracidad de esto es dudosa.

Hay una carencia clara de estudios de impacto ambiental, lo cual es justamente uno de los factores que ha hecho que reciba tantas críticas y se haya demorado tantos años en concretar. Pasar por sobre un humedal, sin lugar a duda, tiene efectos negativos en las especies que habitan en este. Además, la gente que vive cerca también se ve afectada, pues este lugar es parte importante de su entorno y de la calidad de vida que tienen. Es cierto que la congestión vehicular es un problema también para los vecinos, pero pasar por encima de un lugar que lleva tantos años en una lucha por sobrevivir a todas las construcciones que se han hecho, tampoco es la mejor opción si consideramos todos los factores y escenarios posibles.

Top