¿Cómo funciona la cultura de la cancelación?

La cultura de la cancelación: la nueva caza de brujas del siglo 21. Desde el juicio público hasta el aislamiento social, esta nueva dinámica puede afectar a cualquier persona.

Cuando te cancelan ya no eres una persona, ahora solo eres una hoja manchada con tu delito social. Por Periodismo de Izquierda

En estos últimos años hemos vivido muchas cancelaciones. Si lo pensamos un poco, veremos conductas idénticas en cada uno de los casos, separadas en siete diferentes etapas: el comienzo, el juicio, la esencialización, la deshumanización, el hundimiento, la asociación y la resignación.

Esto solo es la punta del iceberg y cada una de las etapas es posible de identificarse de manera clara.  

Desglosando las facetas

Los inicios de toda cancelación empiezan con un individuo con repercusión pública diciendo o haciendo algo moralmente “reprochable”. Esto genera una ola de opiniones en donde todos los implicados son llevados a un debate sobre estos comentarios y aquí empieza el problema.

En su tiempo eran herejes, luego fue la censura del poder y hoy en día es la cancelación social. Un mismo fenómeno con diferente nombre. Ilustración de censura. Fuente: Shutterstock

Las personas luego se vuelven detectives privados y empiezan a ver todas las publicaciones que alguna vez puso a quien están cancelando, miran Twitter, Instagram, Facebook, entre otras redes sociales con la misión de descontextualizar todos tus comentarios, porque ya no eres alguien que hizo un mal comentario, ahora eres alguien malo y aquí en este punto es donde el odio comienza.

Con el odio viene este sentimiento de rebaño que busca alejarte de la vista pública, eres un ser despreciable a ojos de la gente y ahora mereces lo peor.

No importa lo que hagas: una película, un libro, un video, etc. Eso les da ha ellos la potestad boicotear todo lo que saques porque tú eres malo, entonces todo lo que haces es malo.

No es cancelación es acoso

Esto no solo te afectará a ti como cancelado, sino que cualquier humano que trabaje contigo, de la forma que sea, también será cancelada, porque ese ser será igual a ti y eso no se puede permitir.

En este punto, tu cancelación ha finalizado. Ya no importa si pides perdón o te retractas de tus dichos, ahora eres odiado, marginado y juzgado duramente por todas las demás personas. Yo creo que esto muestra lo loca que está nuestra sociedad actualmente. La gente de ahora le llama cancelación, pero en realidad esto es bullying disfrazado de labor social y no está bien normalizar esta conducta.

Top