Sunderland ‘til i die: todo puede salir mal

Hinchas de Sunderland celebrando un gol.

Muchas veces, las representaciones del deporte dentro de la televisión caen en el romanticismo y la épica excesiva. Sunderland ‘til i die no es el caso.

En el mundo del deporte, han estado de moda últimamente las series documentales que muestran cierta dinámica: un equipo recibe una inyección monetaria a cambio de ser seguido durante una temporada o más por un equipo que documente el ascenso deportivo. Esto acompañado de la felicidad y emoción de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y fanáticos. En cuanto a fútbol, el caso más conocido es Welcome to Wrexham, aunque la franquicia All or nothing también ha cultivado un seguimiento

Sunderland ‘til i die se presenta como una serie con la misma premisa. Un equipo histórico, recién descendido de la Premier League, recibe el amparo y apoyo económico de Netflix. Todo esto, mientras se realiza una serie documental de la temporada luchando en segunda división. Esto con la meta de que el equipo regrese lo antes posible a la máxima categoría. Pero las cosas empiezan a salir mal. Muy rápido. Y antes de llevar un tercio del primer capítulo, el espectador ya se percata que el objetivo de Sunderland será otro.

Jugadores de Sunderland celebrando un gol. (Fuente: Netflix).
Jugadores de Sunderland celebrando un gol. (Fuente: Netflix).

El programa es una excelente subversión de lo establecido por las series documentales de este estilo. El éxito constante, la alegría y el glamour de Wrexham o Manchester City se reemplaza con caos, desesperación y un sinfín de situaciones problemáticas, que en varios casos llegan a ser hilarantes. Asimismo, la cantidad de altibajos permiten que el equipo y su fiel fanaticada se vuelvan mucho más entrañables. Los momentos de gloria, al ser más escasos, generan una emoción mayor en el televidente, a comparación de All or nothing o Welcome to Wrexham.

Para disfrutar de la serie no es necesario contar con conocimiento previo respecto al fútbol en Inglaterra, o incluso, disfrutar tanto del deporte. En definitiva, Sunderland ‘til i die refleja de manera perfecta la emoción de seguir a un equipo en las buenas y en las malas, cápturandolo más eficazmente que cualquier otra serie documental disponible al respecto.

Top