El pueblo le dice NO a la Ruta Pie de Monte

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Tras años de rumorearse que San Pedro de la Paz contaría con una ruta alternativa a la 160
, este año se dio luz verde al proyecto de la Ruta Pie de Monte, una vía que unirá a las comunas de San Pedro con Coronel y que pretende despejar el atochado tránsito que existe actualmente en la Ruta 160.

Pero, ¿será efectiva esta solución? La interrogante surge debido a que cientos de personas se encuentran en contra de este proyecto. Diversos movimientos ciudadanos y juntas de vecinos, han organizado marchas para manifestar el rechazo a la construcción de la Ruta Pie de Monte por considerar que es más perjudicial que benéfica. Esto debido a que, pese a su aprobación, no cuenta con ningún estudio previo de impacto
ambiental, situación que aqueja a los ciudadanos ya que esta vía arrasaría con parte del Humedal Los Batros
y, además, atravesará gran parte del territorio agrícola de Boca Sur.

Importancia de los humedales

Como lo explica Óscar Parra, investigador del Centro EULA de la Universidad de Concepción, los humedales son parte de ecosistemas mayores. En el caso del Humedal Los Batros, se trata de la parte terminal de un sistema mayor conformado por la Laguna Chica y la Laguna Grande de San Pedro. Los humedales conforman una amplia diversidad biológica, de la cual son parte distintas especies animales (en el caso de Los Batros, algunos que están en peligro de extinción) y vegetales, las que constituyen un importante reservorio de biodiversidad. Es por esto que en gran parte del mundo, los humedales son estrictamente protegidos y está prohibida su intervención. Además, los humedales sirven para amortiguar inundaciones.

Foto extraida de Eula.
Foto extraída de Eula.

Pero el impacto medioambiental no es lo único que preocupa a los habitantes de San Pedro de la Paz y sus alrededores. Hay una serie de consecuencias negativas que la construcción de la Ruta Pie de Monte traería a la población. Uno de los grandes problemas, es que este camino bloquearía la vía de evacuación en caso de tsunami, situación que dejaría a muchas persona expuestas al peligro de que eventualmente ocurra este tipo de catástrofe natural. Por otro lado, esta ruta sería un proyecto concesionado, es decir, se deberá pagar peaje para poder pasar sobre ella.

Espaol

La ciudadanía se manifiesta

El Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz (MOVICIU), es la agrupación que lleva la batuta en las manifestaciones en rechazo de este proyecto. Uno de sus miembros fundadores, el candidato a alcalde para San Pedro por el Partido Ecologista Verde, Hemar Grollmus, asegura que las autoridades no han tomado en cuenta las opiniones de los habitantes de la comuna ni de cualquier otra persona que se considere afectada por este proyecto. Todas las decisiones han sido tomadas dentro de cuatro paredes, sin participación ni consulta ciudadana y muchas veces, en Santiago.

 

El MOVICIU, ha tenido la oportunidad de concretar reuniones con las principales autoridades involucradas en el proyecto, como por ejemplo, con el ministro de Obras Públicos, Alberto Undurraga, quien les aseguró que reevaluaría la posibilidad de descartar la construcción de la Ruta Pie de Monte y priorizar una alternativa más favorable para todos. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado que ello pueda ocurrir. El proyecto sigue en marcha y ya se encuentran trabajando en la etapa de la ingeniería básica de este.

Una nueva propuesta

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Para no quedarse sólo con el planteamiento de las consecuencias negativas que conlleva este proyecto, los ciudadanos movilizados por la causa, junto a un grupo de expertos en el área ecológica, ingeniera, etc., estudiaron una propuesta que sería mucho más factible y beneficiosa para toda la comunidad. Se trata de una ruta costera que, como su nombre lo indica, sería una vía que pasaría por el borde costero cumpliendo la importante función de generar una barrera de protección en caso de tsunami. Otra de las ventajas que tendría esta ruta, es que no generaría ningún impacto ambiental, es decir, no invadiría los terrones agrícolas existentes en el lugar, ni significaría la invasiva intervención y relleno del Humedal Los Batros. Además, sería un camino púDSC_0312blico, por lo cual el acceso sería libre y gratuito para cualquiera.

 

El presidente del Movimiento Ciudadano, Hernán Morales, manifiesta de for
ma clara el porqué de su descontento y el de muchos con esta situación, y explica las ventajas que tiene una ruta costera por sobre el proyecto actual.

 

El trabajo que ha realizado el Movimiento Ciudadano no ha logrado frenar este proyecto, pero esperan que mediante la unión de mas vecinos, puedan lograr el objetivo de no construir la ruta Pie de Monte. Las autoridades conocen la otra posibilidad de hacer esta ruta, pero no han resulto qué hacer con este proyecto.

 

Este es el proyecto que quiere implementar el Ministerio de Obras Publicas (MOP) Proyecto Conceptual -General,.


 

 

 

 

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