Expogame 2016: ¿Qué opina el público del evento gamer más importante del sur de Chile?

Expogame

Expogame ya se ha instaurado por completo entre los eventos importantes de la región, particularmente para los aficionados a los videojuegos, anime, cosplay y youtubers nacionales. En cuanto a la calidad del evento año a año, hay opiniones divididas de parte de quienes han asistido ya sea como público, o como staff invitado.

Leandro Agurto asistió al evento en 2014, el primer año en que se realizó en Concepción, atraído por la promesa de un evento gamer. Sin embargo, al recordar su experiencia en Expogame, lo calificó como un evento más enfocado al anime que a los videojuegos. “Hubo una final de League of Legends (LoL) y creo que Pokémon. Presentaciones en escenario de juegos que ya no eran estreno, como Titanfall o Plants vs. Zombies, pero nada nuevo”.

Lo único que destacó, fue una orquesta que interpretó música de distintos juegos, pero considera que eso no justifica el precio pagado para asistir al evento. “Debería enfocarse más en la tecnología, tratar de ser un nexo entre las empresas y sus consumidores, alejarse un poco de la fanaticada, pero sin olvidar los elementos de entretención de estos. Enfocarse en algo más familiar. Que sea una puerta de entrada más que un antro donde unos pocos pueden ir a distraerse un par de días”, sentenció.

Rafael Moreno participó de Expogame, en 2015, como parte del staff de Mitos y Leyendas, un juego de cartas de estrategia creado en Chile. Su mayor crítica fue hacia la organización del evento, la cual calificó de pobre y despreocupada. “En el stand de Mitos y Leyendas teníamos menos mesas de las que nos habían asignado y yo tuve que reclamar y exigirle a la organización que nos entregara lo que nos correspondía”, afirmó. También criticó el enfoque del evento: “Hay mucho Minecraft, LoL, youtubers que no tienen nada que ver con videojuegos. Parece que está más enfocado a los niños que al público gamer real”.

Moreno cerró diciendo que no planea asistir este año, pero que le gustaría ver una mayor cantidad de videojuegos, así como variedad de competencias de estos.

Por otra parte, la cosplayer Mary Anne “Margo Wonderland” asistió, también en 2015, como jurado de un concurso de cosplay y en 2014, como público. Ella considera a Expogame como un evento diverso, con actividades para todos los gustos y tipos de jugadores. Al igual que Agurto, destacó la participación de la orquesta sinfónica. “Eso les daba una singularidad especial como evento. Además, traen invitados de renombre”, recalcó.

Mary Anne también elogió la gran cantidad de cosplayers que, al igual que ella, van a Expogame a mostrar su trabajo. Sé de muchos cosplayers que planean estrenar cosplay en el evento por lo mismo, inclusive sin participar de ningún concurso. Por lo mismo, porque es un evento grande y que viene harta gente y en ese sentido es un buen evento para exponer su trabajo”, afirmó.

En cuanto a videojuegos, la cosplayer reconoció que le gustaría que se ampliara el espectro de actividades a todo tipo de público. “A lo mejor incluyendo un área de juegos vintage o indie, no sólo incorporando los últimos juegos o los más populares”, dijo. También consideró la posibilidad de traer invitados especiales, distintos a los youtubers chilenos que suelen venir.

infograph

Expogame 2016 se llevará a cabo desde el 29 al 31 de octubre. Una de las sorpresas de este año es la participación de El Bananero, youtuber uruguayo que se ha dedicado durante años al humor verde en una medida bastante explícita. Si bien es una figura de renombre en internet a nivel latinoamericano, no encaja para nada con la temática gamer que promete Expogame, a partir incluso de su nombre. Con opiniones encontradas respecto a la organización del evento y sus actividades, es razonable preguntarse acerca de su enfoque real.

Top