Stand-up Comedy en Concepción: una nueva forma de hacer humor

El stand-up comedy es un género de la comedia que lleva pocos años inserto en Chile. En éste, el comediante está de pie frente a un público en vivo, y hace humor a partir de monólogos o charlas con la gente. Tuvo un importante impulso en el país, cuando se realizó el programa televisivo SCA (Sociedad de Comediantes Anónimos), transmitido por el canal de cable Vía X. Posteriormente, tras su quiebre el 2007, reaparece rápidamente, el mismo año, una nueva propuesta para el stand-up por televisión: El Club de la Comedia. En este caso, el programa fue transmitido por Chilevisión y, al tratarse de un canal de señal abierta, tuvo mucho más rating que la producción anterior, lo que, además, le permitió extenderse hasta el año 2014. Ambos espacios tuvieron un formato muy similar. Contaban con un grupo de comediantes que realizaba stand-up, y, por otra parte, se exhibían sketchs humorísticos.

Integrantes de El Club de la Comedia. Fotografía: tecache.cl.
Integrantes de El Club de la Comedia. Fotografía: tecache.cl.

Es difícil hablar del auge del stand-up comedy en Chile, ya que no es un país particularmente reconocido por comediantes que desarrollen esta disciplina. Sin embargo, cada vez son más los que se animan a trabajar este género y hacer reír a la gente con sus rutinas. Si bien la ciudad del país con más acogida para este tipo de comedia es Santiago, debido a su tamaño geográfico, la cantidad de oportunidades e, incluso, la cantidad de locales que ofrecen particularmente estos shows al público, grandes ciudades como Concepción, comienzan a agarrar el hilo de a poco.

Una de las máximas exponentes del stand-up comedy penquista, es Cotó Ubilla, quien incluso ha tenido la oportunidad de presentarse en la televisión. Estudió teatro en la Escuela La Mancha y, desde entonces, empezó a descubrir cuánto le apasionaba hacer comedia. Pero no fue hasta el 2012, 7 años después de egresada, que se puso a hacer stand-up. Tuvo la oportunidad de realizar una rutina de este género en el programa Coliseo Romano de Mega. Ahí se dio cuenta que disfrutaba hacer humor siendo ella misma y no necesariamente encarnando un personaje. Reconoce que, hasta el día hoy, no hace personajes al menos que se lo pidan. Fue así como comenzó a desarrollar esta disciplina en su vida, y se convirtió en un verdadero trabajo y una verdaderas pasión. Lleva algún tiempo organizando los ciclos de stand-up en la Corporación Cultural Artistas del Acero, que han tenido mucho éxito gracias a sus presentaciones y, además, las de invitados especiales que han logrado llenar el recinto de presentación.

Bernardita "Cotó" Ubilla. Fotografía: Roberto Vega.
Bernardita «Cotó» Ubilla haciendo stand-up comedy. Fotografía: Roberto Vega.

Por otra parte, se encuentra el actor y comunicador audiovisual, Camilo Sandoval, quien, además, ejerce la docencia y realiza stand-up comedy hace casi 2 años. Durante ese tiempo, ya ha tenido la oportunidad de presentar sus rutinas en diferentes locales como bares, y de ser invitado a distintos eventos como matrimonios y bautizos. Reconoce que el género aún está en pañales en Concepción, ya que el público no está muy acostumbrado a este tipo de shows en vivo. Aún no existe una cultura en torno al stand-up que permita respetar y disfrutar de este espectáculo como corresponde, pero está en manos de las generaciones jóvenes cambiar esta realidad, ya que habrá una nueva audiencia formada y un contexto mucho más adecuado para desarrollarlo.

A continuación, el profesional detalla su experiencia con el stand-up comedy y entrega su percepción sobre lo que ocurre con este género humorístico en Concepción.

Top