Defensa personal: métodos y accesorios para situaciones de violencia

La percepción de la comunidad respecto a la delincuencia, violencia y otros actos similares en la vía pública ha aumentado, siendo reflejado en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que muestran que un 86,8% de las personas encuestadas declaró que perciben un incremento en la delincuencia. Pero esto es solamente una arista, debido a que las mujeres sufren otros tipos de violencia y acoso en la calle por parte de terceros.

El acoso sexual callejero en Chile se ha vislumbrado gracias a la creación del Observatorio Contra el Acoso Callejero y sus estudios respecto al tema. Además los testimonios de varias personas que lo han sufrido, siendo en su mayoría mujeres las cuales han sido víctimas de agresiones verbales y/o físicas, amenazadas con armas cortopunzantes, hasta han sido perseguidas a plena luz del día. Estas acciones pueden llevar a la víctima a ser abusada sexualmente o recibir heridas moderadas a graves.

Debido a estos casos es que se han generado nuevas ideas o productos que ayudan en la defensa personal femenina, que van desde artes marciales hasta productos de autodefensa. Un ejemplo claro es el taller recientemente desarrollado por Bujinkan Shintoku Dojo Concepción, escuela de artes marciales tradicionales japonesas, que se centra en el trabajo de técnicas con el cuerpo para fines de protección personal, fortalecimiento físico y respeto por la naturaleza. Vale destacar que cualquier interesado a esta arte marcial se puede contactar con la escuela para solicitar una clase gratis para ver sus técnicas.

img_5701
Wladimir Parra junto a estudiantes de la escuela Bujinkan Shintoku Dojo Concepción. Fotografía: Constanza Zamorano.

En este taller de defensa personal se enseñaron métodos de golpeo, cómo soltarse ante agarres y evadir, estrangulaciones, golpes en puntos vitales como genitales, oídos, garganta, ojos y nariz, entre otras técnicas que pueden ser necesarias para salir de alguna situación de violencia en la vía pública o en lugares privados.

Wladimir Parra, instructor de la Bujinkan Dôjô Budô Taijutsu, explicó el desarrollo del taller de defensa femenina. «Nosotros como grupo tenemos unas chicas entrenando acá y la verdad cuesta mucho que las mujeres se acerquen a entrenar artes marciales. Quizás ven el tema que necesitan fortaleza o necesitan ser fuertes, pero en realidad no es eso. Una vez que manejas la técnica y aprendes a mover tu cuerpo de tal forma o de forma natural, las cosas resultan solas a través del entrenamiento. La idea era mostrar que cualquier mujer, cualquier persona en realidad, puede ejecutar técnicas de defensa personal sin tener un desarrollo técnico muy alto».

img_5678

El gas pimienta se puede encontrar en diversos contenedores. Fotografía: Constanza Zamorano

Por otro lado, se pueden encontrar la venta de accesorios de autodefensa, que pueden ser encontrados en las armerías a lo largo del país. Estas armas están bajo la Ley 17.798, la cual es fiscalizada por la Dirección General de Movilización Nacional, que obliga a la persona que adquiere éstos para comercializarlos tiene que estar inscrita ante la Dirección General, y los usuarios de los productos también deben quedar registrados en el local comercial.

Silvia Solar, vendedora de la armería Stack, ubicada en Galería Lido, destacó que los objetos que más se venden son el gas pimienta y el electroshock por igual, siendo hombres y mujeres quienes los prefieren, aunque las mujeres tienen el labial con gas pimienta que pasa desapercibido en estos casos. «El gas pimienta es el mas efectivo, de 3 a 4 metros, pero el electroshock es de contacto, entonces el gas se vende un poco más. Lo otro era el bastón extensible, pero eso está sometido a control y por eso ya no lo vendemos», expuso Solar.

Top