Jóvenes y la política: el rechazo a lo tradicional y las nuevas formas de participación

No es novedad que en Chile existe un alto porcentaje de abstención electoral. Desde que se promulgó la Ley Nº20.568 la cual regula la inscripción automática, modifica el servicio electoral y moderniza el sistema de votaciones, los ciudadanos no están obligados a sufragar.

Las elecciones presidenciales del 2013 con el voto voluntario recién instaurado, la abstención llegó al 59%, dándole el triunfo a Michelle Bachelet con aproximadamente 5.672.356 votantes, siendo un solo un 6,9% el sufragio de personas menores de 24 años.

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El porcentaje de abstención aumentó para las últimas elecciones municipales de octubre 2017 y alcanzó su peak más alto con un 66,6%, el más bajo desde la vuelta a la democracia. En este contexto, Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la Universidad de Concepción, en el marco del Plan de Formación Ciudadana, señaló que si bien el voto no es la única forma de participación política, no se puede ser indiferente a los problemas que enfrenta la sociedad actualmente.

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El voto joven es el porcentaje más bajo de éstas últimas elecciones municipales, pero ¿Podría decirse que los jóvenes no están interesados en la política? Si bien el voto es importante, los jóvenes prefieren nuevas formas de participación política: protestas, movimientos sociales, y por sobre todo debates y discusión en redes sociales.

Son algunos los políticos que han modificado su estrategia comunicacional y se han adaptado a las nuevas plataformas de Internet, como es el caso de Barack Obama en Estados Unidos.

Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, afirmó que los partidos no han sabido ejecutar una estrategia comunicacional para motivar a los jóvenes a sufragar. La mayoría de ellos, advirtió, no se esfuerzan por lograrlo debido a que desean mantener el status quo y seguir en el poder. Sin embargo, la profesora señala que hay partidos que sí se diferencian del resto, es el caso de Revolución Democrática, el cual que han demostrado un efecto positivo en los jóvenes.

Jeanne Simon, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, afirmó que los partidos no han sabido ejecutar una estrategia comunicacional para motivar a los jóvenes a sufragar. La mayoría de ellos, advirtió, no se esfuerzan por lograrlo debido a que desean mantener el status quo y seguir en el poder. Sin embargo, la profesora señala que hay partidos que sí se diferencian del resto, es el caso de Revolución Democrática, el cual que han demostrado un efecto positivo en los jóvenes.

En conclusión, existe un rechazo generalizado hacia las prácticas tradicionales e institucionales de la política, y por consecuencia, los jóvenes buscan nuevas formas de participación y expresión. Las  protestas, movimientos sociales como el estudiantil, No + AFP, el Internet y sobretodo las redes sociales han abierto un gran espacio de discusión sobre asuntos públicos y es en este último medio donde todas las personas pueden ser parte del debate.

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