La obra de teatro que recorre el fútbol amateur de Concepción

 

La compañía de teatro de Concepción, La Otra Zapatilla, se adjudicó el  Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales (FAICC) para presentar durante este mes, La Final. Obra que busca transitar por la vereda del fútbol marginado. Este fondo lo otorga la Municipalidad de Concepción, el cual permite que la obra de teatro se presente de manera gratuita para la comunidad en diferentes sedes de clubes Amateur. .

El trabajo que ha realizado durante todo este año la compañía teatral penquista es notable, ya que han logrado presentarse en diferentes escenarios de la ciudad y de la Región del Biobío. Para finales de este 2016, la compañía fue beneficiaria del FAICC, fondo que le ha permitido realizar las últimas presentaciones teatrales de la compañía para este año. Maira Perales, actriz de la obra, comenta que luego de varios intentos para que la obra sea vista por la comunidad futbolera de Concepción, al fin llega a los barrios donde se disputan campeonatos que organiza la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ANFA). Esto se permitió gracias al trabajo de la compañía y la de la ANFA.

La obra no cae solo en la derrota y en el fútbol femenino. La Final habla de “mallas rotas en los arcos, de barro en las canchas y de hinchadas incondicionales que financian con su bolsillo las camisetas con las que cada fin de semana defenderán el honor 11 jugadores en la cancha”, reconoce Maira Perales, integrante de la compañía.

El trabajo de los actores fue lo que llamó la atención de la gente que otorga el FAICC, ya que el municipio ha trabajado en otras ocasiones con la compañía. Entonces, la Municipalidad de Concepción ya conoce y destaca la labor que hace La Otra Zapatilla en las tablas penquistas. Luego de postular y enviar todos los papeles al municipio, la compañía de teatro tuvo que esperar los resultados. La respuesta fue favorable y las funciones estaban próximas a realizarse.

 

La Final en los barrios  

La primera función de la obra fue en la población Aurora de Chile, sector que ha estado en la palestra por los intentos de erradicar a la gente que reside en ese lugar. Es acá donde se encuentra el club Huracán, equipo que juega la liga de fútbol Amateur de Concepción.

La Otra Zapatilla se presentó en la sede social del club, donde el club por primera vez recibía un evento teatral. Para los directivos del club significó algo importante la presencia de la compañía de teatro, ya que se sintieron reflejado con la historia del futbol amateur que tiene la obra. Miguel Andrade, tesorero del club Huracán, comentó que la obra le gustó mucho por todo el contenido deportivo y social que entregan los actores. También, señaló que este tipo de instancia debería aumentar para que la cultura llegue a todos los sectores.

La obra se destacó por el contenido que tiene. Esto se debe a que mezcla la picardía que se vive en el barrio todos los fines de semana, donde muchas veces la pasión por el fútbol, lo es todo. Oscar Cifuentes, director de la obra, valoró esta iniciativa de poder mostrar el trabajo que la compañía rescató del fútbol amateur a algunos barrios de Concepción. Y también espera que el teatro siga llegando a sectores que están lejos de las salas de teatro.

El teatro es capaz de crear realidades que las personas viven día a día. La Final es un claro ejemplo, donde la compañía se atrevió a mostrar lo que significa enfrentarse a una final y perder. Es ahí donde nace esta historia y donde podrían nacer muchas. Todo esto se lograría, si se aumentaran los recursos que implementan las instituciones. El teatro es una buena herramienta para poder desarrollarla en diferentes contextos. También, las artes escénicas permiten culturizar a comunidades, que muchas veces, no están muy de la mano del arte.

 

Top