Digimon: Más de 15 años innovándose y sumando seguidores

Fue una de las series icónicas de los noventa y a la fecha sigue sumando fanáticos. A casi 17 años de su estreno, con su octava temporada en emisión y con OVAS que relatan la actual vida de los antes niños de la primera temporada, Digimon sigue vigente entre los adultos que crecieron con la saga y se hace parte también de las nuevas generaciones.

 

SUS INICIOS

Si bien, todos quienes fueron niños a fines de los 90’ recuerdan las aventuras de los ocho niños elegidos que de estar en un campamento pasaron a ser llamados a salvar un mundo digital, la historia se remonta un par de años, al año 1996, cuando Aki Maita decidió plasmar en hojas su idea de monstruos digitales, que al poco tiempo después pasaron a ser las famosas mascotas virtuales, juguete icónico de fines del siglo pasado.

El verdadero nombre de estos llaveros con forma de huevo que contenían un animalito virtual es Tamagotchi, idea base de Digimon.

Tamagotchi antes de ser juguete fue manga. Lo interesante de este, es que en el aparecían digimons, un ejemplo es Botamon (etapa bebe de Agumon, compañero del Prota de la primera temporada, Taichi Yagami).

La pelea de qué fue primero, si Digimon o Pokemon podría quedar resuelta con esta explicación, Aki Maita inteligentemente, o más bien, estratégicamente, mostró Digimons en Tamagotchi antes de que los monstruos Digitales apareciesen en TV.

Digimon fue realizado por un grupo creativo: Akiyoshi Hongo, nombre compuesto por el responsable de trabajar con la empresa Bandai, Takeichi Hongo, el diseñador de animación de la prestigiosa compañía Toei Animation, Katsuyoshi Nakatsuru y la creadora de Tamagotchi y responsable máxima de Digimon: Aki Maita.

 

DE LOS 90’ A LA FECHA EN TV Y CINES

La idea de Digimon como tal comenzó en el año 97, para ser emitido el primer episodio del anime el 7 de marzo de 1999. La primera temporada contó con 54 episodios y ha sido lejos la más exitosa. Sin embargo, la franquicia en la TV no quedó ahí, luego siguió Zero Two, temporada dos de Digimon que contó con 4 niños elegidos más y culmina con un precario final para los héroes de la temporada anterior. Después vino Tamers, frontier, Savers, Xros Wars y Xros Wars-Hunters.

Para los nostálgicos fans de la saga, tras 15 años de las aventuras de Tai, Sora, Tk, Kari, Joe, Mimi, Izzy y Matt, en 2014 se anuncia que, con motivo del aniversario 15 de la saga se creará una nueva serie para los héroes de la infancia de muchos, eso sí, estos ya no serían niños, si no que adolescentes. Tras una larga espera, a fines de 2015 se emitió la primera de seis OVAS de Digimon Adventure Tri, temporada que trajo a la vida nuevamente a Digimon, a su merchandising: una nueva y cara línea de figuras y por supuesto, a unos ya crecidos fans, con 15 años más.

Cabe destacar que Digimon a la fecha cuenta con 12 películas y una nueva temporada actualmente en emisión: Digimon Universe: Appli Monsters, estrenada a fines de septiembre del presente año.

 

goim005

 

MÁS ALLÁ

Partió con el famoso Tamagotchi, pasando por el anime para llegar a los videojuegos de la mano de Play Station. Luego surgieron mangas (los cuales son muy diferentes a la serie, de hecho, en este solo hay un niño elegido: Tai) figuras traídas por las marcas Bandai y Megahouse, ropa, cd’s de música, cd dramas y un sinfín de cosas que han salido conforme sube la fama y pasan los años.

 

COMUNIDADES

Los clubes de fanáticos también existen para este tipo de sagas. Las hay para juegos, cantantes, bandas e incluso Youtubers, asique un anime o la franquicia en sí, no se queda fuera de este mundo.

Varios son los grupos en nuestro país encargados de realizar exposiciones y asistir a eventos con cosplays referentes a las temporadas de Digimon. También cada cierto tiempo se para hablar sobre los capítulos nuevos, los juegos o simplemente para pasarla bien.

La comunidad más grande de Chile de esta saga es Digimon Fans Chile, la cual lleva casi dos años. Esta nació mucho antes pero cambió nombre y personal. Oskar Diaz es representante de esta y habla un poco de que hacen.

 

 

Dicha comunidad abarca regiones de nuestro país. Diego Mena tiene 25 años, es estudiante de Ingeniería y ama la franquicia. Es representante de La Serena y comenta que se unió a esta comunidad porque buscaba conocer gente con gustos en común, sin embargo a la fecha sigue porque parte de sus mejores amigos están en ella.

 

SIEMPRE HAY UN CHILENO EN TODO

Sí, siempre se ha dicho que hay un chileno en todo. En este caso, uno fue el encargado de crear una cita falsa, la cual se difundió en la web como una frase célebre del creador de Apple, sin embargo, esta es parte del famoso opening de Digimon.

Nicolás Sanhueza, mente maestra detrás de todo este trolleo, indicó en su twitter que hizo esto porque “Era la frase perfecta, era intrínsecamente mamona y al mismo tiempo lo suficientemente motivacional como para calzar perfecto”, esto tiempo después de ver que su broma ya había alcanzado popularidad.

 

steve-jobs-lider1

Así es como Digimon, sus elegidos y sus compañeros digimons llevan casi dos décadas haciendo felices a niños, jóvenes y adultos. Muchos incluso conmemoran el Digimon Day, día elegido en la serie para ser transportados los chicos al mundo virtual.

La popularidad de esta serie no se oye a gritos como Pokemon, su fiel rival nippon, sin embargo, los años de trayectoria, series y por sobre todo, canciones, siguen en la mente de todos y seguirán siendo tarareadas por mucho tiempo más.

Grace Aravena
Me tuve que hacer esta página para la Universidad. Pucha, me gusta la fotografía, leer fics, ver anime, viajar, comer, estar con mis papás, molestar a mis hermanas y hacer cosplay. Estudiante de periodismo cuando me acuerdo, cosplayer ocasional, bilingue frustrá. Eto... Bueno, eso. Ni idea que más poner acá. Saludos si leíste esto n.n
https://twitter.com/GraceTakenouchi
Top