Concepción Metropolitano saturado por la contaminación aérea

En agosto de 2015 , el Gran Concepción fue declarada zona saturada, debido a los altos índices de contaminación ambiental, provocados por la gran cantidad de material particulado que está presente en la atmósfera y que pueden generar daños en la salud de las personas.

De acuerdo con el estudio titulado “Actualización del Inventario de Emisiones Atmosféricas de Concepción Metropolitano”, desarrollado por la empresa de Servicios Integrales de Calidad Ambiental (SICAM Ingieniería ltda.), por encargo del Seremi de Medio Ambiente del Bíobio y entregado en diciembre de 2015, demostró que el 47% del material particulado generado en las comunas del Gran Concepción, se produjo por el uso de leña en residencias, el 45% por emisiones desde el sector industrial y el 7% restante corresponde a fuentes móviles y quema de rastrojos, como el polvo en suspensión y la quema ilegal de basura.

El ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción (UdeC), magíster en Ciencias Ambientales de la universidad estatal de Washington y doctor en Ingeniería Civil en la misma casa de estudios, se refirió a esta situación y explicó tres factores que influyen cuando existe un problema de contaminación en el medio ambiente. “El primero es la realización de trabajos topográficos, ya que varias ciudades en Chile se encuentran cercana a valles, lo que genera un problema de contaminación cercana a la superficie. El segundo es el análisis meteorológico, que puede jugar en contra cuando se presentan momentos en el clima que no permite la ventilación de una ciudad, lo que genera episodios de mala calidad del aire. Por último, el tercer factor son las fuentes de emisión de contaminantes, que son las únicas que pueden ser tratadas en un plan de descontaminación”, señaló.

Dentro de las variables que influyen en la mala calidad del aire en una ciudad, la utilización de estufas de combustión lenta es una de las principales causas de la contaminación ambiental. Frente a esto, Jimenez agregó que: “Si hay que hacer gestión hay que atacar la fuente, y la fuente es la combustión a leña”.

 

Los contaminates

El incremento en las cantidades de contaminates en la atmósfera es una precupación creciente, debido a sus efectos en la salud de las personas y en los ecosistemas expuestos a su acción. La contaminación atmosférica es un riesgo ambiental permanente, que afecta a la población desde su nacimiento hasta su muerte. Los grupos humanos más vulnerables a la mala calidad del aire son los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y las mujeres embarazadas.

Según el estudio de SICAM, el consumo promedio de leña en viviendas que utilizan este combustible en el área urbana de la intercomuna de Concepción Metropolitano, alcanza un promedio de 1.006 astillas, equivalente a 3,2 m3 estéreos anuales. De igual manera, otro de los principales resultados corresponde a la caracterización del tipo de artefactos presentes en la zona de estudio, ya que a partir del consumo de leña en cada uno de ellos se determina el nivel de emisiones contaminante, donde se puede observar que la mayor cantidad de artefactos corresponde a calefactores de combustión lenta con templador (64,6%), seguido de cocinas a leña (17,9%).

El doctor Jiménez cree que “lo más relevante para combatir la contaminación del aire en el Gran Concepción sería intervenir en la combustión residencial, en particular, regular el uso de la leña”. El académico de la UdeC sostiene que es necesario abordar este problema a partir de un cambio en la matriz energética, donde existen alternativas sustantables que podrían reemplazar esta práctica, como la combustión por pellet (madera seca que al quemarse genera calor, pero no humo) o el gas natural.

En cuanto al uso industrial, el investigador afirma que “se debe flexibilizar la acción del sector industrial, para reducir las emisiones que contaminan el medio ambiente”, ya que, a veces, exigir la renovación o implementación de nuevas tecnologías conlleva costos muy elevados, los cuales no necesariamente permiten un empleo sostenible en el tiempo.

 

Plan de descontaminación

El objetivo del Plan de Descontaminación Atmosférica es sacar a Concepción Metropolitano de la zona saturada y para eso hay varias medidas que se están estudiando, tales como el recambio de  los buses de la locomoción colectiva, a través del subsidio “Cambia Tu Bus” y el recambio de los camiones de transporte que transitan por la zona, a través del subsidio “Cambia Tu Camión”, ambos impulsados por la Seremi de Transportes del Bíobio. Además, indica algunas medidas de control de emisiones cuando se observe un aumento sostenido en la concentración de material particulado y otros gases tóxicos. Entre ellas, está restringir el uso de estufas a leña en domicilios e informar a la población sobre los riesgos de estar en un ambiente contaminado.

Top