Penco, ciudad base del actual Concepción

«Penco, ciudad histórica» ese es el actual eslogan de la ciudad, de la comuna que a la fecha tiene más de 450 años, pues la historia dice que en el año 1550 fue fundada por Don Pedro de Valdivia.

Penco forma parte del área metropolita de Concepción, y llama la atención que estando tan cerca del centro de Conce, muchos penquistas conozcan poco y nada de la historia que posee el lugar, de hecho, muy pocos saben que por ahí caminó Pedro de Valdivia, que habían 21 cañones en el lugar, que los presidentes del siglo pasado iban a vacacionar ahí o que la primera universidad de Chile se ubicó a cuadras de la plaza de armas de Penco.

Victor Hugo Figueroa, actual alcalde de la ciudad, llegó con una visión totalmente diferente, si bien, él no nació acá, señala que uno no elige donde nacer pero sí donde vivir. En vista de esta frase, él comenta respecto a la ciudad que eligió para vivir lo siguiente: «Penco es una ciudad que tiene una riqueza patrimonial histórica, que ninguna ciudad de la región del Biobío y de hecho, ninguna ciudad al sur de Santiago, tiene. Por eso es que estamos trabajando en un montón de proyectos para relevar la importancia que ha tenido Penco en la historia de Chile. Recordemos que en nuestra ciudad, aquí estuvo la cuna de Concepción, la ciudad de Concepción hasta que se traslada al Valle de la Mocha«.

Es así como del eslogan «Penco es amor» se pasó a “Penco ciudad Histórica”, un título sumamente simplista pero que refleja todo lo que ha vivido la ciudad.

Muchas familias visitan la playa de Penco cada fin de semana, sin saber que el único vestigio de la colonia de la región se ubica ahí: El Fuerte la Planchada. También a menos de 3 metros del fuerte, se encuentran trozos del portón del antiguo Hotel Coddou, residencia en donde se hospedaban los presidentes de la época y familias más adineradas del país que por lo demás iban a vacacionar a Penco. Este hotel se derrumbó como consecuencia del terremoto de 1925. Actualmente hay un edificio en el lugar.

Parte de devolverle  la identidad al lugar es la creación de una costanera y locales comerciales para artesanos en la playa. Destacando una pasarela de madera para que personas que se desplazan en silla de ruedas puedan acercarse lo más posible al mar. Todo esto gestionado en los últimos años, al igual que una pista de patinaje a menos de 10 minutos caminando desde la playa.

Manuel Castillo Miranda, Coordinador de turismo de Penco, habla de otro punto particular del lugar: Su nombre. La ciudad desde su inicio posee el mismo nombre, jamás ha sido cambiado. Cuenta a que se debe este y también explica, porqué el gentilicio de la gente de Concepción es «Penquista».

 

En el video se puede apreciar parte del Libro de Oro de la Historia de Penco. Este fue escrito por el actual alcalde y tardó más de tres años en realizarlo. También se aprecia parte del nuevo edificio municipal, el cual cuenta con oficinas, auditorio, sala de computación en donde se realizan cursos gratuitos para la gente de la comuna, una biblioteca e incluso una terraza. Este edificio estuvo abandonado nueve años, y tras varias gestiones se recuperó ser el edificio municipal que es hoy, llamado Ema Stöwhas K.

UN TURISMO BASADO EN LA HISTORIA

Demás está decir que se está trabajando en el turismo dentro de la zona. Hoy en día se destaca por ello: el Puerto de Lirquén, la Playa de Penco y el calendario floral ubicado en la entrada de la ciudad. Estos han sido lugares importantes dentro del desarrollo turístico actual del lugar.

Atractivos a simple vista Penco tiene muchos, sin embargo, los pencones buscan ahora que los visitantes sepan que donde pisan, hace cientos de años pisaron personajes importantes como Pedro de Valdivia o seis gobernadores nacionales, ya que tuvieron sus residencias ahí.

No es un detalle menor el hecho de que Penco tenga más años que muchas ciudades de Chile o más que la misma ciudad de Concepción. No se trata solo de llegar al turista de una manera diferente, sino que de atraer a la misma gente de la región a conocer y saber más sobre lo que ocurrió con sus antepasados o lo que estos debieron pasar para que hoy todos tengamos el Concepción que se ve y aprecia.

Penco es una ciudad digna de visitar porque ha sabido levantarse de guerras, maremotos, tsunamis y varios terremotos que han visto caer parte de sus inmuebles. El futuro de Penco está en su historia y en manos de quienes la sepan contar.

 

Grace Aravena
Me tuve que hacer esta página para la Universidad. Pucha, me gusta la fotografía, leer fics, ver anime, viajar, comer, estar con mis papás, molestar a mis hermanas y hacer cosplay. Estudiante de periodismo cuando me acuerdo, cosplayer ocasional, bilingue frustrá. Eto... Bueno, eso. Ni idea que más poner acá. Saludos si leíste esto n.n
https://twitter.com/GraceTakenouchi
Top