Detenciones ciudadanas: ¿la sociedad aceptó la violencia como justicia?

A pesar de que la delincuencia se ha mantenido en las mismas cifras durante varios años, la percepción de ésta sigue aumentando considerablemente en Chile, sobre todo si los medios de comunicación cada vez le dan más importancia en sus pautas noticiosas a hechos delictuales. Debido a esto, muchas personas viven con miedo y eso les hace tomar decisiones extremas para no tener que pasar por situaciones riesgosas. En principio, la medida más común era tener más seguridad personal como vidrios más resistentes, cámaras de seguridad, etc. No obstante, hoy se le ha sumado una práctica que genera opiniones diversas: la detención ciudadana.

Ximena Gauché, abogada. Fotografía: Alejandro Mora.
Ximena Gauché, abogada. Fotografía: Alejandro Mora.

Durante los últimos años, han habido un sinfín de detenciones ciudadanas registradas de manera audiovisual, quizás, la más conocida sucedió en 2014, donde un grupo de personas detuvieron a un menor de edad en pleno centro de Concepción y lo envolvieron en papel alusa, dejándolo así durante horas y provocándole pequeñas lesiones en su cuerpo. La situación se normalizó cuando llegó carabineros al lugar y liberaron a este niño, quien, curiosamente, no tenía ninguna denuncia en su contra. Este caso es uno de cientos que han ocurrido a lo largo del país y mientras van pasando los años, se hace más común ver a la gente deteniendo, agrediendo y humillando a presuntos ladrones, violadores o asesinos, sin dejar que la justicie dictamine primero si el sujeto en cuestión es culpable o no.

Ximena Gauché, abogada y docente de la Universidad de Concepción, señala que «últimamente, en Chile, se ha producido una especie de normalización de esta intención de hacer justicia por uno mismo. Esto se debe, en gran parte, al descontento de la ciudadanía con el sistema judicial, donde hay una disociación entre el resultado de aquello que esperan las personas cuando acceden a la Justicia y finalmente, lo que se logra.  Claramente, eso genera un malestar en la gente, lo que provoca esta validación a la violencia. Personalmente, no lo comparto, para algo existen las instituciones, el Derecho y la presunción de inocencia». 

En ese sentido, surge una interrogante: ¿los chilenos estamos aceptando la violencia como justicia? A continuación, los penquistas indicarán su postura. Además, Isabel Plaza, editora del Diario El Sur y docente de la Universidad de Concepción, explicó cuál es el rol de los medios en estos hechos, entre otras cosas.

Hace unas semanas, un hombre y una mujer torturaron durante 12 horas y posteriormente, asesinaron a un niño con discapacidad mental de 13 años, Alan Peña, perteneciente al Sename (Servicio Nacional de Menores) de Temuco, esto debido a que el infante era acusado de violar a la hija de esta pareja. Aquel día, rápidamente, comenzaron a surgir mensajes de apoyo para los torturadores en Twitter y Facebook, sin siquiera esperar a saber si efectivamente Alan era culpable o no. Actualmente, los padres de la niña se encuentra procesados y arriesgan altas penas de cárcel, ya que, curiosamente, ésta no tenía signos de violación.

«El rol de los medios de comunicación es fundamental, los periodistas tienen que informarse bien antes de dar este tipo de casos y por supuesto, hay que dejar que la justicia actúe. A este niño, como a muchos otros denunciados, se le quitó un derecho básico; la presunción de inocencia. La violencia nunca será el camino y menos aún si ni siquiera se sabe la verdad«, sentenció Gauché, quien también es directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia de la UdeC.

 

 

Top