La gran labor de los Centros de la Mujer

A pesar de encontrarnos en el siglo 21, aún son muchas las mujeres que sufren violencia. Acabar con este círculo vicioso y sanar a las víctimas es una de las tareas de los centros de la mujer, instituciones que se encuentran a lo larga de todo el país.

dsc_0562
Según la ONU, un tercio de las mujeres sufren violencia doméstica. Fotografía: Katherine Salas.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, una de cada tres chilenas es agredida por su pareja o por su ex. Para ayudarlas, el Sernam cuenta con el Centro de la Mujer, el cual posee un programa convenio con la Municipalidad de Concepción. En la actualidad hay 103 centros distribuidos en las regiones del país. En la región del Biobío hay 15 Centros de la Mujer y en Concepción está ubicado en la calle O’Higgins 1263. 

La coordinadora del centro en Concepción, Gloria Camus, indica la diferencia entre sectores rurales y sectores urbanizados, en cuanto al tipo de violencia que se ejerce hacia la mujer:

En los centros  se atienden a mujeres sobre los 18 años, aunque se pueden acoger a menores de 16 cuando tienen un hijo en común con el hombre que ejerce violencia. Aquellas son tratadas en diversas terapias, tal como indica la psicóloga del Centro de la Mujer de Concepción, Leyla Salamé Mora.

https://www.youtube.com/watch?v=QBEWnMqsEIo&feature=youtu.be

Es importante señalar, que no sólo las mujeres reciben apoyo. El Centro de Hombres, busca rehabilitar a quienes ejercen violencia contra sus parejas para erradicarla totalmente, y pueden acceder todos los hombres mayores de 18 años, que de manera voluntaria necesiten cambiar su conducta agresiva, con el fin de no volver a causar daño físico y sicológico a las mujeres de su entorno, ya sean sus parejas actuales o ex parejas. En Concepción está ubicado en la calle Freire #1421.

A continuación se muestra las direcciones de los Centro de la Mujer en la región:

mujer
Infografía: Katherine Salas.

Si eres testigo de maltratos hacia la mujer, es necesario denunciar de inmediato. Para eso, puedes dirigirte a carabineros, PDI, Tribunales de Familia o Centros de la Mujer ubicados en la ciudad. Recordemos que es tarea de todos erradicar la violencia en nuestra sociedad.

 

 

 

 

Top