La nueva cara de Talcahuano a seis años del 27F

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 destruyó gran parte del borde costero de Talcahuano, en el que se podía ver barcos y contenedores en la avenida Blanco Encalada. Luego de seis años se ha recuperado gran parte de lo que se perdió durante la catástrofe, gracias a la aplicación de varios proyectos de urbanismo y áreas verdes. 

Uno de los logros emblemáticos fue la reinauguración del sector La Poza, que permitió la construcción de un mercado pesquero, una superficie para la pesca artesanal y para los paseos en lancha, un muelle mirador para los peatones, otro muelle para las embarcaciones y espacios públicos como plazas, terrazas y estacionamientos. También se logró recuperar la Plaza de Armas y se inauguró un nuevo edificio consistorial.

Talcahuano desde el mirador de La Poza. Fuente: Pablo Martínez.
Talcahuano desde el mirador de La Poza. Fuente: Pablo Martínez.

La reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano es otro de los hitos importantes, la cual ya está casi terminada. Se recuperó gran parte de su infraestructura entre casas, muelles y centros de abastecimientos. Gracias a la reciente publicación de la Ley Reservada del Cobre se supo que en este proyecto se gastó 439 millones de dólares.

Ana María Arzola, jefa de urbanismo de la Municipalidad de Talcahuano, señala que aún falta mejorar el borde costero, a pesar de estos avances. «Después del terremoto, el borde costero por el lado del Puerto de Talcahuano quedó lleno de enrocado que se va a perfilar. Se va a limpiar el fondo marino y actualmente se están haciendo estudios de sedimentación de arena con la Portuaria Talcahuano San Vicente para fortalecer el borde». La propia Arzola también anuncia que se trabajará en el Cerro El Morro.

Enrocado de avenida Blanco Encalada. Fuente: Pablo Martínez.
Enrocado de avenida Blanco Encalada. Fuente: Pablo Martínez.

 

Otro aspecto importante de la reconstrucción tiene que ver con el transporte público. La Avenida El Pescador se inauguró en 2012 y permitió que las personas que viven en los sectores de Tumbes, Las Canchas, Cerro Cornou o Cerro Alegre fueran beneficiadas con una mayor conectividad.

Sin embargo, el principal proyecto fue la construcción de un corredor de transporte público que considera también a la comuna de Hualpén. En este momento funcionan dos etapas que ya terminaron, correspondientes al sector Plaza El Ancla – Calle Hualpén y Calle Hualpén – Puente Perales y que también ha tomado en cuenta la construcción de ciclovías. En enero de 2016 se anunció que el siguiente tramo de Puente Perales – Av. Alessandri se iniciaría este año, pero se suspendió por retiro de la empresa constructora. Ana María Arzola, jefa de urbanismo de la Municipalidad de Talcahuano, anunció que el proyecto se retomará en febrero. 

 

ÁREAS VERDES

No sólo de urbanismo se compone la calidad de vida que ofrece una ciudad. Las áreas verdes también forman parte importante de este tópico. En el terremoto y tsunami de 2010 se perdieron 76 mil m2 equivalentes a ocho hectáreas, de acuerdo con el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talcahuano, Juan Carlos Letelier. «Como Dirección de Aseo y Ornato quisimos recuperar el medio ambiente y nos pusimos como meta volver a tener las mismas áreas verdes en el plazo de un año. La gente de las poblaciones afectadas se terminó quedando en su casa», señaló.

Juan Carlos Letelier, director de Aseo y Ornato de Talcahuano. Fuente: Pablo Martínez.
Juan Carlos Letelier, director de Aseo y Ornato de Talcahuano. Fuente: Pablo Martínez.

Los principales proyectos que permitieron buenos resultados fueron los casi tres mil metros entregados en el sector Las Higueras y el desarrollo del vivero municipal que crea 36 mil»También destacamos la construcción de las áreas verdes en el sector del Puente Perales, que igual es conocida como la Plaza de los Gitanos porque ellos iban ahí hace años. Ésta fue una etapa importante porque de ahí aumentamos de 984 mil metros cuadrados en 2011 a 1 millón 261 mil metros cuadrados«, señaló el director de Aseo y Ornato chorero, Juan Carlos Letelier. plantas al año. 

Si en los próximos años se construyera el Parque Santa Clara, Talcahuano superaría el estándar de 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona, que es lo que señala la Organización Mundial de la Salud para considerar a una ciudad con una buena calidad de vida urbana. 

 

 

Top