Seguridad campus universitario

Problemas ha presentado la seguridad del campus universitario de la UdeC. El rector, Sergio Lavanchy tuvo que enviar una carta a la Intendencia del Biobío solicitando rondas de carabineros y policías de investigaciones para combatir actos delictuales como, asaltos, robos y microtráfico.

foto 1

El campus de la Universidad de Concepción se ha posicionado como un atractivo turístico para quienes visitan la ciudad de Concepción,  a pesar que es las instalaciones son privadas con acceso libre a la comunidad.

En el último tiempo eso ha cambiado,  el campus se ha vuelto un tanto peligroso para quienes lo visitan como para los mismos estudiantes y trabajadores. Esto se refleja con la gran cantidad de hechos delictuales que han ocurrido y que han llamado la atención de los medios de prensa de la región.

En año 2016 fue el caso de un estudiante de segundo año que le quitaron dinero y lo encañonaron con un arma de fuego. Luego el robo del cajero automático que está instalado en el Foro de la Universidad. Y el año 2017, fueron detenidos tres personas por clonaciones de tarjetas en mismo cajero robado el año pasado y la carta que el rector hizo llegar a la intendencia

 

Las 45 hectáreas  que  compones el campus universitario no dan abasto para la cantidad de guardias que este compromete, así lo declaro Ramón Mundana guardia que lleva 18 años trabajando en la universidad.  “Estos vienen pasando de hace de muchos años atrás, pero con la diferencia que ahora es a vista y paciencia de todos y en gran cantidad”. También señala que las cámaras de Seguridad solo sirven para justificar algo no para prevenir el delito.

IMG_4062

FOTO LOGO

‘El estudiante siempre debe hacer la denuncia. Cuando se hace al guardia queda todo estampado en un libro’.

Gunther Torres, encargado de Seguridad

 

El encargado de seguridad del Campus universitario Gunther Torres, quien por seguridad no quiso hacer algún registro audiovisual por ocupar un cargo de relevancia dentro de la seguridad del campus. Señalo que estos tipos de eventos manchan la imagen que quiere dar la autoridad universitaria y quedan como si no estuvieran preocupados.  

 

También fue enfático en decir que cualquier alumno o personal de la universidad le ocurre algún hecho delictual, lo que recomienda es hacer la denuncia y guardar silencio para dejar constancia tanto en la universidad como con carabineros o la policías de investigaciones.

 

Carta del rector

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, solicitó al intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, la realización de rondas policiales permanentes al interior del campus. La autoridad de la casa de estudios detalló que la petición -presentada a través de una carta- surge a raíz del incremento del tráfico y consumo de drogas dentro del plantel estudiantil.

Los sindicatos de la UdeC apoyaron la petición de la autoridad, admitiendo el aumento de los incidentes relacionados a este tema.

Precisamente, el presidente del Sindicato 1, Esteban Otárola, señaló que incluso hay bandas armadas operando en las dependencias de la entidad de educación superior, situación que mantiene preocupada a toda la comunidad universitaria.

Respuesta Intendencia

El comité policial, realizado una reunión en la Intendencia de la región del Biobío, analizó la petición que hizo el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, de disponer rondas preventivas al interior del campus debido al incremento del tráfico de drogas y otros delitos.

El intendente subrogante, Enrique Inostroza, sostuvo -una vez finalizada la reunión- que se analizaron medidas junto a la policía uniformada y de Investigaciones, pero que éstas no se pueden comentar. La autoridad insistió en que cada situación excepcional en materia delictual tendrá medidas excepcionales, coordinadas con las policías y la Fiscalía, pero que deben mantenerse en reserva para garantizar su efectividad.

“La delincuencia no nos puede ganar, sobre todo en un lugar tan emblemático para la ciudad”.

Enrique Inostroza, Intendente subrogante

Top