Educación chilena: ¿Niños con niños, niñas con niñas o mixtos?

Estudiar en un colegio diferenciado  por género o en un colegio mixto posee diferencias. Por tal motivo, ¿será uno mejor que otro en términos educativos y sociales? Es importante conocer las ventajas y desventajas de cada establecimiento, al momento de que los padres y madres tomen la decisión de dónde quieren que estudien sus hijos o hijas.

Fotografías de Valentina Balboa, Natalia Muñoz y Macarena Sandoval

El paso de diferenciado a mixto

En el año 2013 comenzaron los cambios para el Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga de Concepción. En la actualidad el establecimiento se trasladó al centro penquista y pasó de ser un liceo diferenciado, que por 66 años había sido exclusivo para estudiantes mujeres, a integrar varones para ser mixto. Ahora el recinto es polivalente y ya incorporó el género masculino en las aulas de clases.

Lo que motivó a este liceo a dar el paso a ser de educación mixta, fue principalmente el bajo número de matrículas con las que contaba y el cambio de recinto que efectuó el establecimiento. Esto, también estimulado por la misión que tiene el colegio, de ser inclusivo, y el tener sólo estudiantes mujeres los cerraba a tal propuesta. Así lo afirmó el Inspector General del Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga, Jorge Arias: “El traspaso que se hizo en el liceo de ser sólo de niñas, a lo que somos ahora un colegio mixto, fue más que nada por infraestructura y espacio, ya que estábamos carentes de matrículas e incorporando el género masculino se arreglaría este problema”.

A la vez, el inspector que ya lleva 35 años trabajando en el liceo, comentó que se incorporaron varones desde primero medio y fue totalmente positivo para el colegio, ya que respecto a la matrícula, en la actualidad existen más varones que mujeres en el colegio, específicamente 131 estudiantes varones y 106 estudiantes mujeres.

Con respecto a la incorporación de varones, Jorge contó que sus compañeras los recibieron como sus pares, sin prejuicios, como lo pensaban los adultos, ya que contó que muchas veces se plantearon la inquietud y la verdad es que los asustaba, pero todo resultó de manera normal: “Vamos ya al quinto año de estadía en este colegio, con varones incorporados, más que beneficioso es normal. Yo no soy partidario de dividir los colegios en hombres y mujeres, ya que nuestra sociedad es mixta, no es dividida en la vida normal. Los estudiantes donde se están formando tienen que aprender a convivir con el género opuesto, es lo normal”.

Este liceo se volvió un ejemplo para los otros establecimientos, por la razón de que se demostró que los problemas de disciplina, no tienen que ver con el género y que este no influye en la educación, sino más bien son prejuicios que aún tiene la sociedad. “Las alumnas recibieron muy bien al género masculino, el centro de apoderados también. Y nosotros felices, ya que es parte de la misión de nuestro colegio, ser lo más inclusivos posibles”, confirmó el Inspector General del Liceo Experimental.

Fotografías de Valentina Balboa

¿Es la mejor opción elegir un establecimiento diferenciado?

Conocer sobre qué es lo mejor para un o una estudiante, ya sea que curse educación básica o media, es fundamental. La elección de un establecimiento educacional es importante para su futuro, decidir entre uno de sólo hombres, sólo mujeres o mixto es una opción que se da entre padres, madres e hijos. Para incorporarse al  debate y elegir un establecimiento, es necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de escoger uno de tipo segmentado:

  • Ventajas:

Es una forma de educación personalizada y por lo tanto, se rige a las necesidades de cada sexo. Daniela Norambuena, psicóloga educacional, comentó que “principalmente las ventajas aluden a que física y psicológicamente los niños y niñas funcionan de manera distinta. De hecho, para realizar una determinada tarea, hay zonas cerebrales que se activan diferenciadamente en hombres y mujeres”. De esta manera, al trabajar diferenciadamente se puede tratar de potenciar las habilidades que tiene sólo el género masculino o sólo el género femenino.

  • Desventajas:

Por otro lado, al estudiar en un establecimiento segmentado se reproduce una realidad que no existe, pues la sociedad está compuesta por hombres y mujeres. “Se inhibe el aprendizaje de habilidades sociales, menor empatía con la diversidad, afecta a la socialización en formar pareja o amigos por ejemplo y hasta en educación sexual”, mencionó Daniela respecto a este tipo de educación. Es por esto que estudiar en colegios, escuelas o liceos mixtos permite aprender otro tipo de habilidades ya que es una microsociedad, es decir, integrada por ambos sexos.

Existen aquellos que están de acuerdo con segregar a los niños y niñas, y otros quienes creen que no es la mejor opción. Dentro de estos últimos, se encuentra Rodolfo Sarabia, Jefe de Departamento de Educación del DAEM de Concepción, “en mi opinión, siento que no estoy educando bien si estoy segregando  a mi población escolar, sean varones o sean damas, no es la idea. La diversidad enriquece una comunidad, fundamentalmente si hablamos de una comunidad escolar”.

No obstante, Rodolfo comenta que los colegios diferenciados siguen siendo de esta categoría por su identidad, trayectoria y tradición: “La tradición del Liceo de niñas y  del colegio España son establecimientos que han permitido, a través de su historia, respetar lo que ellos han definido”.

Aunque tenga su crítica clara, el personal del DAEM de Concepción, aclaró que como institución municipal no intervienen en la decisión de los establecimientos educacionales de seguir siendo diferenciados o no, pues sólo es un tema visto por la directiva de los colegios, escuelas o liceos.

En el año 2016 se hizo pública la carta que escribió Marina Ascencio, niña de 11 años y alumna de séptimo básico, con motivo de solicitar el ingreso para ser estudiante en el Instituto Nacional, un establecimiento educacional sólo para hombres. El mensaje, iba dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet, a la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y al Rector del Instituto, Fernando Soto.

Pese a no obtener respuesta, se generó un debate entre los aportes que entrega al estudiantado la educación que separa a ambos géneros y los establecimientos educacionales mixtos o coeducacionales, aquellos que incorpora a hombres y mujeres.

Respecto a los colegios segmentados, en Chile, según un estudio del Ministerio de Educación de 2015, el 3,8% son colegios diferenciados, casi la mitad de los que había en 2007. De ellos, 262 son masculinos y 209 son femeninos.

Mientras que en Concepción, el liceo Enrique Molina, el A-33, la escuela técnica de mujeres, liceo España, colegio Salesiano, entre otros, son un claro ejemplo de una educación segmentada. Sin embargo, algunos recintos educacionales locales prefirieron cambiar su condición de diferenciado a coeducacional, generando un aporte más hacia la inclusión.

Vídeo Crónica realizada por Valentina Balboa, Natalia Muñoz y Macarena Sandoval

Tradición y trayectoria

Pese a que cada vez son menos los colegios diferenciados en nuestro país, muchos prefieren seguir en este camino debido a la identidad que tienen. Es el caso del Liceo de hombres Enrique Molina Garmendia, de Concepción.

Fundado en 1823, es el tercer liceo más antiguo de Chile y hasta la fecha actual se ha dedicado a la enseñanza del género masculino. “Liceo emblemático, con historia y calidad”, es lo que define a este establecimiento y debido a su historia aún se conservan con la educación diferenciada. Así lo confirmó Ricardo Morales Cofre, Rector del liceo Enrique Molina Garmendia, “El contexto en el que está inserto el liceo hoy en día es completamente distinto al que estaba en 1823 cuando se fundó. En ese momento el hombre republicano era el varón y por tal motivo se creó el liceo para la enseñanza sólo de varones. El liceo dentro de su proyecto institucional, aún mantiene el apego a esa tradición”.

Sin embargo, a pesar de la historia y tradición que posee en liceo el rector confirmó, que no se encuentran cerrados a que en un futuro puedan integrar a estudiantes del género femenino dentro de su proyecto educativo, ya que dice que esto es lo normal, porque la sociedad está formada por hombres y mujeres.

Es un proyecto que sería a futuro ya que habría que realizar modificaciones en el ámbito del plan educativo y particular en la infraestructura para recibir a las futuras alumnas. “En este momento lo veo muy difícil de que se pueda concretar esta aspiración, creemos de que quizás en unos cinco años más podría darse, una vez que vayamos creando las condiciones, sobre todo de infraestructura y poder darle el espacio y las adecuaciones que el género femenino requiere”

“Nosotros no nos cerramos a que se pueda incorporar la mujer al liceo, ya que nosotros creemos que los jóvenes hoy en día tienen que formar sociedad, a partir de los establecimiento educacionales donde puedan compartir con el sexo opuesto, aprenden a asumir ciertos roles, y a entender que efectivamente existen ciertas diferencias, pero en lo republicano ambos sexos tienen los mismos derechos, esto es muy importante potenciarlo en los establecimientos educacionales”

De esta forma el rector de este emblemático liceo, confirmó que a pesar de la tradición, consideran importante vincularse con la educación mixta, y por el momento en el que no tienen integradas a las alumnas en sus salas de clases, tratan de que los alumnos compartan en diversas ocasiones con el género opuesto. “Nos relacionamos con organizaciones femeninas como por ejemplo el Liceo de Niñas de Concepción, en el cual vienen estudiantes e interactúan y trabajan. Se hacen actividades en común, por lo tanto a los jóvenes nunca se les ha aislado y se les potencia que inviten a compañeras del liceo vecino, en actividades de aniversario o cursos que ofrecemos, como talleres de lectura”.

Así es como este liceo es un ejemplo para Concepción, ya que a pesar de la tradición que los ha formado como institución, no se encuentran cerrados a integrar al sexo contrario dentro su proyecto educacional, por el motivo de que asumen que aceptan y se responsabilizan de que ambos géneros poseen los mismos derechos.

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Fotografía de la muralla del patio, del Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga

Fotografía de Valentina Balboa

Desafíos a futuro

A nivel nacional, cada vez son menos los establecimientos educacionales que imparten de manera segmentada. ¿Vale la pena inscribir a un alumno o alumna en un colegio diferenciado, cuando hoy en día se lucha para lograr la igualdad de género? Pues este concepto de segmentación se remonta en épocas en que la educación era exclusiva para hijos de funcionarios de la Corona y grandes hacendados.

Fue alrededor de 1880 cuando nacieron las primeras escuelas mixtas en Chile, debido a que no se podía mantener instituciones separadas en el campo, pero a las mujeres sólo se les enseñaba temas sobre el hogar y el matrimonio, un pensamiento arcaico en el siglo XXI. Ya en 1920, se crearon liceos mixtos con el fin de enseñar a niños y niñas por igual.

Sin duda alguna, es un tema que en Chile se debe debatir, porque la inclusión va de la mano con la calidad en la educación. Mientras tanto, son los padres y madres los que deben decidir a qué tipo de colegio sus hijos o hijas deben aprender no tan sólo en lo académico, sino también en socializar.

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