Publicidad vs. Realidad: la mujer en la televisión

La publicidad es una forma de posicionar un producto, marca o servicio. Su utilización puede atraer consumidores, pero también ofenderles.

Actualmente, la sociedad ha cambiado bastante con el pasar de los años y también los anuncios publicitarios. Lo cierto es que estos mensajes comerciales también reflejan el lado negativo de la humanidad. Sexismo, clasismo y racismo, entre otras formas de discriminación, suelen expresarse al momento de querer vender un detergente, un auto o una botella de cerveza.

En ese sentido, la sociedad chilena ha logrado avanzar en la discusión sobre los temas de género, ya que cada día nacen nuevas organizaciones contra el machismo, el acoso y la violencia. Diversos académicos e intelectuales han estudiado el efecto de la publicidad respecto a la imposición de cánones de belleza, la sexualización del cuerpo de la mujer y el reforzamiento de los roles de género. Respecto a lo anterior, la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP), publicó un estudio sobre la «Representación de lo femenino en la publicidad de la televisión abierta» (2014), el cual analizó 109 spots publicitarios televisivos de Falabella, Ripley, Paris, Entel, Movistar, Claro, Lider, Jumbo y Tottus.

 

Infografía: Publicidad vs. Realidad

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