Homeschool: desescolarizar para educar

“Lo primero es perder todos los miedos y los prejuicios” afirmó Sara Olivares, educadora de párvulos que hace tres años educa a su hijo en casa, esto ante un grupo de padres que tras diversas experiencias negativas con el sistema escolar, asistieron a un taller, con el objetivo de informarse, conversar y crear redes para tomar la formación de sus hijos en sus propias manos.

Padres convertidos en profesores, que enseñan a cada niño a su ritmo, de forma lúdica y personalizada, sin la sobrecarga y el estrés propio del sistema escolar, esa es la premisa del homeschooling. “La relación entre el aprendizaje y la emocionalidad es la clave para educar. Es fundamental que el docente tenga un vínculo afectivo con los niños, por eso los papás son las personas ideales para cumplir este rol” sostuvo la profesora.

La ley

Enseñar desde el hogar es legal, no va a llegar la asistenta social ni los carabineros a llevarse a sus niños” reitera la educadora. Este no es un temor ridículo o aislado, son muchos los padres que ante la falta de información caen ante este tipo de miedos, la educadora comenta que ha habido casos donde incluso familiares han denunciado a sus parientes a raíz del desconocimiento de estas formas alternativas de educar.

“La educación se manifiesta a través de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal.” decreta el artículo número dos de la Ley General de Educación chilena, uno de los muchos apartados con el cual los homeschoolers validan su decisión ante el estado.

“Cuando tu decides hacer homeschool tienes la posibilidad de hacerlo vinculando el aprendizaje al currículum nacional, por medio de la validación de estudios año a año, o tienes la opción de hacer lo que tu deseas en casa, y una vez en cuarto medio validas todos los conocimientos para poder entrar a la universidad” sostuvo Elizabeth Melio, creadora de la institución Homeschool Concepción.

 

Grupos de apoyo

Además del apoyo con los contenidos, las familias acuden a Homeschool Concepción, buscando espacios de socialización, fundamentales para el desarrollo integral de los menores. La gran crítica de los detractores del sistema, es que los niños pierden la posibilidad de interactuar con sus pares, como lo hacen en un colegio.

Pero así como el espacio impulsado por la profesional, son muchos los grupos de padres organizados para reunir a sus hijos educados en casa, para que jueguen y socialicen como cualquier infante. “Los hijos educados en casa interactúan de formas mucho más naturales, no se encierran en sus salas de clases con puros pequeños de su edad, generan vínculos con jóvenes mayores y menores, con adultos, ancianos y animales” sostuvo Sara Olivares en defensa de la desescolarización.

Tanto para Sara como para Elizabeth la instrucción en el hogar representa la superación de la educación tradicional. Para las profesoras el homeschooling es para todos, no sólo para niños que no logran acomodarse al sistema escolar.

“Yo creo que el futuro va hacia el homeschool, hay niños que son exitosos en una escuela tradicional, pero la escolarización no es para todos. La mayoría de los niños en cambio tiene éxito aprendiendo en casa, y con éxito te hablo de felicidad de bienestar, no de las calificaciones” comentó Elizabeth Melio.

17388770_1504124929611989_2702294319888671243_o

Padres profesores

Melio, profesora de educación básica, fundó junto a su esposo Christian Leyton, Homeschool Concepción, buscando ampliar el modelo educativo que implementaron con sus hijos a más niños, desde donde trabaja en talleres con infantes para apoyarlos en la convalidación de estudios.

“Tenemos una figura de padres educadores, nosotros vivimos este proyecto desde una lógica de homeschool, esta es una casa, en donde hay un papá y una mamá que son profesores y que te van enseñando los diferentes contenidos de cada asignatura” asegura Elizabeth, mientras sus alumnos corren por su casa, jugando y riendo, a la misma hora que otros recién terminan su jornada.

El clima escolar puede ser perjudicial no solo para el niño, sometido a la autoridad de profesores a veces sobrepasados por las necesidades dispares de sus alumnos, sino también para los padres que pueden llegar a sufrir de forma aumentada los males de sus hijos.

Los cambios necesarios para implementar la educación en el hogar transforman a toda la familia. Quitarse el peso y el estrés que puede significar el colegio para los apoderados, implica nuevas responsabilidades y diferentes esquemas familiares, que para los partidarios de la educación en el hogar solidifican los lazos afectivos y permite a los hijos crecer de manera íntegra.

 La dificultad es para los apoderados, educar es prácticamente un trabajo de tiempo completo, muchos de los que optan por esta alternativa, encuentran la forma de trabajar desde el hogar o reducir su jornada.  Algunos optan por traer profesores particulares, pero la forma ideal de trabajar con estos es en conjunto con los progenitores, ya que es el vínculo afectivo padre-hijo, el esencial en el método del homeschooling.

No existen cifras oficiales de la cantidad de menores educados bajo esta modalidad, pero la visibilización de estos casos, gracias al internet y a la mayor circulación de información crece cada día. La posibilidad antes tabú de desescolarizar a los niños, hoy es una opción real que suma un un número creciente de adherentes en Chile y el mundo.

Infografía

homeschool

Top