Niños veganos: La generación que nunca ha probado la carne

En los últimos años, la tendencia a seguir una dieta vegana ha ido en ascenso. En cuestión de muy poco tiempo, las tiendas que ofrecen productos compatibles con  este régimen se han masificado en Concepción. Los alimentos comercializados en estos espacios son elaborados sin ningún tipo de ingrediente de origen animal o intervención.

comida-vegana-dieta-semanal-1024x563

Sin embargo, no deja de ser un tema altamente debatido, especialmente cuando se habla sobre niños veganos. Ya sea por motivos de fe, éticos, ecológicos, culturales o de salud, los padres que siguen esta forma de vida, tienden a criar a sus hijos con esta ideología.  

La alimentación y los cuidados entregados a los niños veganos, ya sean de gestación o una vez nacidos, son un punto delicado. Basándose en casos individuales, se ha dado paso a la especulación y a la generación de mitos en torno a esta temática, que suele ser criticada por médicos y especialistas, llenando de prejuicios a quienes deciden seguir este tipo de dieta.

El estilo de alimentación vegana en niños y bebés, despierta discrepancia entre pediatras y nutricionistas. La principal preocupación se da por la posible falta de calcio, hierro, zinc, vitamina D, vitamina B12 y proteínas. La vitamina B12 es la más cuestionada, ya que el déficit de esta podría tener consecuencias en el desarrollo del sistema nervioso.

Pese a esto, estudios realizados por la Asociación Americana de Nutrición y Dietética en 2009, arrojaron que la dieta vegana -en su versión estricta- es saludable para todas las edades, incluyendo niños. Siempre que ésta se planificada y guíe por un especialista.

La vida de un niño vegano

 

Muchos padres veganos están optando por esta vida, este es el caso de Rodrigo y su hijo Isus. De madre vegana estricta, sigue esta dieta desde la gestación y desde hace nueve meses, su hermano sigue sus mismos pasos. 

Rodrigo sigue la fe rastafari y es de profesión nutricionista, por lo que sabe bien cuales son los cuidados y la alimentación que debe llevar un niño para mantenerse sano y con el nivel de nutrientes necesario. Cuando tomaron  la decisión de tener a Isus, ambos sabían que él debía mantener el mismo estilo de vida:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/327361879″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Como Isus, hay más niños en Concepción que siguen este régimen. Los hábitos alimenticios se adquieren desde el nacimiento hasta la adolescencia y su elección debe ser planeada para que no se presenten dificultades durante el crecimiento.

Isus tiene 7 años y es vegano de gestación. Su vida es como la de cualquier otro niño, exceptuando su comida, que debe ser preparada de forma especial. Su dieta se basa en batidos y jugos de fruta prensado de betarraga, zanahoria, espinaca y legumbres, proporcionadas por sus padres quienes tienen una tienda vegana llamada “Vegan Store”.

Se puede ser más débil cuando uno se alimenta en base a refinados, los que andan buscando siempre la galletita en los supermercados que no tengan nada animal”.

Rodrigo, que también es nutricionista

La base de la alimentación vegana son la fruta y las verduras. Lo que recomienda Rodrigo, por temas nutricionales, es atenerse a esta dieta y consumir solo esos insumos, y de preferencia, no buscar los productos que se parezcan a los que tienen procedencia animal. 

Esta familia de veganos intenta mostrar con su ejemplo lo que se puede realizar en cuanto a temas de salud, ecología o de movimientos animalistas. Su estilo de vida, ligado a la fe rastafari fue lo que hace 24 años convirtió a Rodrigo en vegano, y la que hoy hace que Isus y su hermano de 9 meses lleven una vida vegana y saludable.

Otro caso es el de Javiera que vive en el centro de Concepción, es madre un niño de un año, vegano de gestación. En un principio tuvo que luchar por mantener su decisión ya que muchos profesionales de la salud y familiares se opusieron a ello. Para Javiera el veganismo no es solo una forma de alimentarse, es acerca de respeto y protección de los seres vivos.

Opinión tradicional

Desde un punto de vista médico nutricional, suele haber prejuicios hacia esta dieta y a quienes deciden imponer a sus hijos. En el mundo, luego de varios casos de niños internados por deficiencias alimentarias, se abrió el debate sobre si era peligroso o no para ellos seguir el régimen. 

Sobre esto nos habla Karina Ramírez, Nutricionista de la Universidad de Concepción, quien recomienda, al igual que muchos especialistas, no privar a los niños de alimentos de procedencia animal, ya que no es viable si no es planificado.

Crianza vegana responsable

 

La doctora Cecilia Mardones, es pediatra de profesión y hace alrededor de nueve años comenzó a aprender acerca de la medicina naturista de la mano de un médico experto. Por lo mismo, atiende niños que se alimentan con una dieta vegana dentro de la ciudad de Concepción, para ella los niños que mantienen este estilo de vida son muy sanos.

La doctora destaca que lo importante de mantener una buena alimentación, es que esta debe ser equilibrada y llevarse de manera responsable, especialmente con los niños ya que están en un proceso de crecimiento. Otros expertos aseguran que la proteína de origen animal es esencial para mantener una vida saludable y nutritiva ya que ninguna proteína vegetal es igual de completa, además puede existir un déficit de otros nutrientes como el calcio y las vitaminas.

Con respecto a eso la doctora Mardones tiene una opinión diferente pues para ella, todos los nutrientes necesarios están dentro del mundo vegetal.

Prohibición en otros países

El tema de el veganismo también causa controversia en países del continente europeo.  Se han registrado casos de niños que son alimentados en base a una dieta vegana por sus padres y que han tenido serios problemas de salud.

En Italia han ocurrido los incidentes más polémicos, ya que durante los últimos años una cantidad importante de niños han ingresado de urgencia al hospital por mala alimentación.

Los hechos despertaron diferentes opiniones respecto a la discusión sobre los efectos que tienen las dietas veganas en los menores y se presentó ante el parlamento italiano un proyecto de ley para sancionar con penas de cárcel a los padres o tutores que opten por alimentar a sus hijos con una dieta vegana.

En Francia la situación ha ido más allá de un proyecto de ley. En 2011, una pareja francesa fue condenada a cinco años de cárcel después de que su hijo de 11 meses muriera por problemas de desnutrición en 2008.

Actualmente, en el país existe una normativa que obliga a los establecimientos educacionales que distribuyen comida, a añadir una fuente de proteínas exclusivamente de origen animal, lo que significa que los estudiantes que mantengan una dieta vegana o vegetariana- ya sea por motivos éticos o religiosos- no podrán seguir con su estilo de vida.

Lactancia materna

Los niños obtienen muchos beneficios de la leche materna, entre los que se incluyen anticuerpos que funcionan como protección ante enfermedades infecciosas y un menor riesgo de contraer alergias. Los infantes que son alimentados con leche de madres que llevan una dieta vegana estricta no tienen ningún problema de alimentación, por lo general gozan de un crecimiento y desarrollo normal.

new-piktochart_22963894_68c27805c58e7064700e8566144ef3a02d811eec


Top