El camino para la tenencia responsable de mascotas

Lectura e implementación de microchip en perros en Concepción. Fotografías Gentileza de Bío Bío Chile.

Las mascotas ya llevaban 8 años de espera, la que al fin ya se acabó, porque el pasado 19 de Julio finalmente se promulgó la nueva ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, la que popularmente es conocida como «Ley Cholito».

Esta fecha está ligada a esperanza y conciencia, ya que con los 38 artículos que conforman este documento, se busca que se respeten y cuiden los derechos de las mascotas.

Luego de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, comenzaron los seis meses claves, ya que cada municipio deberá ordenar de manera clara los protocolos que se llevarán y qué instituciones asumirán las diversas tareas.

Los puntos primordiales que posee esta nueva ley abarcan la prohibición del abandono de animales, puesto que será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado. Otro punto será la instalación de un microchip subcutáneo en la mascota para proporcionar información del animal y los dueños.

Implantación del microchip

Se trata del plan de registro de mascotas, donde se instalará este elemento que tiene el tamaño de un grano de arroz y que servirá para obtener datos del dueño de cada animal. Será útil principalmente en caso de extravío e identificación, ya que si un perro con chip muerde a una persona, el dueño podría recibir una multa de entre 40 mil y 50 mil pesos.

El microchip es un pequeño circuito electrónico integrado en una cápsula de vidrio biocompatible que se coloca de manera subcutánea, sin riesgo para la salud del animal. Una de sus características está tener una longitud aproximadamente de un centímetro y medio.

Para la primera etapa de identificación se incluirán solamente a gatos y perros, tanto machos como hembras. Sin embargo, la «Ley Cholito» no se cierra sólo a tales especies, sino que involucra a cualquier animal considerado como mascota, incluyendo animales mayores o exóticos. Es tarea de cada dueño llevar a su mascota a su municipalidad, para que así le implanten el chip y el animal forme parte del Registro Nacional de Mascotas.

Avances en Concepción

Mientras tanto en la comuna de Concepción, se están gestionando las directrices para que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas pueda funcionar de manera óptima y cumplir con el plazo de 6 meses que dió la Presidenta.

Hasta el momento el Municipio penquista se encuentra trabajando con una Ordenanza Municipal, que cuenta con algunos puntos de la ley. Así lo aseguró Félix Briones, Médico Veterinario encargado del Móvil Veterinario Municipal: “Nosotros estamos trabajando desde el 2014, en la tenencia responsable de mascotas en nuestro centro de control, donde la gente se inscribe todos los días para tomar horas de atención, vacunas antirrábicas, esterilizaciones. Es tan grande la inscripción que en la actualidad se están dando horas para el mes de noviembre”.

El profesional comentó que hasta la fecha ya se han puesto más de 6.000 microchips a las mascotas de la Comuna. A la vez, se realizan charlas sobre tenencia responsable para educar a la comunidad, pero estas son poco concurridas.

“Personalmente creo que en alrededor de 10 o 15 años vamos a ver algo. La gente podrá tener conciencia y entender de que los animales no pueden andar en la calle y que somos responsables de cualquier acto indebido que hagan nuestras mascotas”, Afirmó Briones.

https://www.instagram.com/p/BXsgtCFFIO9/?taken-by=adopcionescuatropatitas

Tareas a futuro

Además del Municipio de Concepción, las comunas vecinas también se encuentran trabajando en la tenencia responsable de mascotas.

Tal es el caso de la Comuna de San Pedro de la Paz, la cual posee un trabajo previo desde el 2009 y ya se han esterilizado a más de 14.000 perros y gatos, a manos de la de la Unidad de Zoonosis del municipio. Sumado a Charlas de Tenencia Responsable en los sectores de Candelaria y JJVV Alonso de Ercilla.

También es el caso de la Comuna de Talcahuano, en donde la Dirección de Medio Ambiente se preocupa de tener un espacio designado para trabajar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, con un trabajo previo en donde el 2014 ya existían más de 25.000 perros enrolados, para que se sigan sumando canes y felinos al registro. También el municipio se encuentra realizando charlas mensuales y eventos como “Yo aperro con mi mascota”, en donde realizó una corrida de distancia de 1 y otra de 2,5 kilómetros junto a las mascotas.

Puntos a tomar en cuenta de una ley que recién comienza a brindar un giro a la cultura chilena y trato hacia las mascotas, quienes hoy son parte esencial en la mayoría de los hogares.

Para profundizar los puntos importantes de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, puedes revisar la siguiente infografía informativa.

Caninos en adopción de agrupación independiente Adopciones cuatro patitas. Fotografías de Natalia Muñoz.

Vida callejera

En primera instancia esta ley se pensó en consecuencia a los muchísimos perros vagos que aún recorren las ciudades en busca de comida y un refugio para pasar la noche.

Del socorro y amparo de los perros en situación de calle, se preocupa la agrupación independiente Adopciones Cuatro Patitas. Cada día de la semana es posible encontrarlos en un puesto establecido en el paseo peatonal de la calle Barros Arana, dispuestos a dar en adopción a todo canino callejero que llegue a su amparo.

Además de entregar protección a los perros, también la agrupación aprovecha las campañas de esterilización municipales para poder llevar a las perras y perros sin hogar.

Sin embargo, Catalina Gajardo, Voluntaria de Adopciones Cuatro Patitas, aseguró que no dan abasto con la cantidad de perros callejeros y que también son muy pocas las personas que toman la responsabilidad de adoptar: “A pesar de que la nueva ley de Tenencia Responsable es un gran paso, no es una solución definitiva. Para mi las soluciones más efectivas serían: campañas de castración masivas para los perritos que ya están en la calle, construcción de refugios y más apoyo a las jornadas de adopción”.

Para llevar a cabo la adopción, la agrupación realiza un contrato que conlleva responsabilidades para el adoptante y un seguimiento para verificar si el animal se encuentra en condiciones óptimas, por tal motivo no son muchos los que toman este compromiso y la agrupación aseguró que hay días en que no se adopta ningún canino y los que se van con un hogar generalmente son cachorros y perros machos.

ley-de-tenecia-_24054329_5a3fffd6e13ce67a6b0413a062882906d31a6a48

Top