El Jazz en Concepción: Desde lo clásico a la vanguardia

Concepción es una ciudad en la cual se desarrollan diversas expresiones culturales, tales como el muralismo, la danza y la música. Sin embargo, esta última es la que mayor fuerza ha tomado a través de los años, debido al de ser conocida como la ciudad cuna del rock chileno. Festivales como el REC, Balmarock o las Sesiones del Gnomo han reforzado la idea de que Concepción es una fuente proveedora de músicos que interpretan rock.

A pesar de ello, existen otros estilos que también poseen una escena sólida en cuanto a seguidores y a cantidad de músicos que se dedican a ejecutarlos, como es el caso del jazz.

Los comienzos del jazz penquista

La historia del jazz penquista se remonta a la década de 1950, teniendo a dos grandes protagonistas, por una parte a Sergio Rojas y por otra a Diógenes ‘Chocolate’ Alarcón.

Foto de los inicios del Trío de Jazz Moderno.

La escena de este estilo en Concepción comenzó principalmente con 2 agrupaciones: Dixieland Jazz Band y CAP Swingers. Teniendo ambas agrupaciones sus orígenes tanto en la Universidad de Concepción como en la usina de Huachipato.

El hecho de que los músicos de ambas bandas se conocieran derivó finalmente en la fusión de las agrupaciones, lo cual, generó la grabación de un disco en conjunto llamado: «50 Años».

Luego de aquello, las personas comenzaron a interesarse más por este estilo en particular, generándose bandas posteriores con un estilo de jazz algo más moderno, como lo fue el caso del Trío de Jazz Moderno, a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.

El jazz penquista en la actualidad

El presente de este estilo en la ciudad de Concepción es bastante prometedor, ya que, una gran cantidad de músicos se están dedicando de manera profesional a este estilo musical. Hecho que se ve marcado por la participación de diversas generaciones en la escena.

Por una parte se puede mencionar a Marlon Romero, quien es considerado como uno de los exponentes más reconocidos de la historia del jazz en la ciudad, tanto por su participación como músico como por su academia. Así también. generaciones posteriores como el trabajo musical que realizan Sebastián Lara Larrea con su trío de jazz o las presentaciones que realiza la agrupación Derecho UdeC Big Band.

La escena del jazz penquista: ¿Existen espacios para el jazz en la ciudad?

Actualmente existen diversas propuestas de jazz en la capital de la región del Bío-bío, desde músicos solistas a grandes «big bands«, es por ello que en Concepción se evidencia un ambiente de jazz durante todo el año.

Agustín Lespai, saxofonista de Derecho  UdeC Big Band (foto gentileza Agustín Lespai).

Independiente de lo distintas que pueden llegar a ser sus propuestas, existen locales en los cuales existen noches dedicadas exclusivamente al jazz, hecho que se ha vuelto una tradición en la escena musical penquista.

Agustín en una presentación de Derecho UdeC Big Band (foto gentileza Agustín Lespai).

Agustín Lespai está inmerso en el mundo del jazz desde pequeño y comenzó su trayectoria musical a los 15 años de edad. Actualmente con 5 años tocando en diversos conjuntos, se encuentra formando parte de la agrupación Derecho UdeC Big Band, en la cual se desempeña como saxofonista.

En su opinión, no se puede hablar de una escena del jazz penquista: «Si bien existen grandes músicos que se reúnen a tocar repertorios basado en el jazz más clásico, prácticamente no existen bandas o agrupaciones estables que se dediquen a tocar a lo largo de Concepción. Lo que existen son instancias en donde músicos de gran nivel se juntan a tocar pero sin formar grupos musicales definidos».

Desde el punto de vista de un saxofonista que toca repertorio más clásico Agustín se refirió al estilo de jazz que predomina en Concepción: «Acá en la ciudad, se toca prácticamente sólo Bebop, a pesar de que existen muchos otros estilos de jazz. En Concepción si uno va a un local, lo más probable es que se encuentre con este subgénero del jazz».

Nuevas propuestas: El Jazz Satánico de Larrea Trip

Junto con las Big Bands y los reconocidos artistas del jazz en Concepción, también existen músicos que han intentado reinventarse y generar propuestas vanguardistas e innovadoras. Como es el caso del músico Sebastían Lara Larrea.

Sebastián Larrea en su presentación en Bar Galería Aura.

Su trayectoria musical comenzó desde muy pequeño, influenciado por sus padres, quienes habían estado vinculados a la música desde siempre, Sebastián creció en un ambiente propicio para aprender acerca de dicha expresión cultural. A la edad de 13 años comenzó a tocar música clásica en el violonchelo, generándose así, su primer acercamiento a la música

Sin embargo, esto no duró mucho, ya que, sus gustos musicales se enfocaron más en estilos como el heavy metal y el hard rock, lo que hizo que comenzara a tocar la guitarra eléctrica.

Ya con 46 años y luego de participar en diversos proyectos, formó su actual grupo Larrea Trip, el cual se basa en bastantes elementos del jazz pero, fusionado con diversos otros estilos. Formando así un estilo bastante único y peculiar, el cual es denominado por el mismo Sebastián como Jazz Satánico.

¿Qué es el denominado Jazz Satánico?

A lo largo de los años, el jazz ha sido un estilo musical que logrado perdurar en nuestra ciudad, ya sea por el misterioso interés que genera en la audiencia o por las diversas propuestas que diversos músicos han presentado en sus diversos proyectos.

Actualmente se ha vuelto una propuesta bastante popular, tanto por la música que ejecuta el trío, como por la difusión de sus eventos a través de  afiches que son publicados en sus redes sociales.

Casos como el de bandas dedicadas al jazz clásico como Derecho UdeC Big Band o la propuesta vanguardista de Larrea Trip mantienen viva la llama de un estilo que no tiene fecha de caducidad.

Top