Cambio climático y alimentación: los efectos de un problema global

El cambio climático es un problema que está presente en todos los ámbitos de la vida, uno de ellos es la alimentación. La producción, el consumo de alimentos y el estilo vida son aristas de una situación que afecta en lo cotidiano y a escala global.

Los efectos adversos de la variación de temperaturas se originan debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero. A su vez, esto es provocado en gran medida por la acción humana.

Respecto a este tema, Chile contribuye un 0,24% de emisiones de CO2 mundial según el informe del World Resources Institute. En él se indica que las principales actividades que inciden en este porcentaje corresponde en primer lugar a la producción energética, seguido de la agricultura, procesos industriales y finalmente los desechos.

El top 5 de los países más contaminantes :

  • China: 21.56%
  • Estados Unidos: 14.36%
  • Países de la Unión Europea: 9.66%
  • India: 4.64%
  • Rusia: 0.21%

Emisiones de CO2 por país. Gentileza del Banco Mundial.

A escala global, los sectores agrícola y forestal representan más del 30% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, siendo estas dos áreas fundamentales para la producción chilena. Además, la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indica que se debe aumentar la producción de alimentos un 60% para mantener el ritmo del crecimiento demográfico.

Con antecedentes como los anteriores, aparece la preocupación sobre los efectos de este fenómeno climático y cómo la población se ha estado adaptando a estas modificaciones en su diario vivir. Algunas de las consecuencias del cambio climático son perceptibles. Según datos de Greenpeace, en la agricultura se están evidenciando el impacto climático con situaciones como las sequías e inundaciones. Desde la vereda de los consumidores, la variación en los precios de los productos agrícolas es notoria, sobretodo cuando se presentan ciclos climáticos extremos.

“En muchas regiones, las cambiantes precipitaciones o el derretimiento de nieve y hielo están alterando los sistemas hidrológicos, lo que afecta a los recursos hídricos en términos de cantidad y calidad”, es lo que señala el informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad realizado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Seguridad alimentaria y nutricional

Existe un relación entre los alimentos que se consumen y  cantidad total de gases de efecto invernadero que se emiten por efecto directo o indirecto en la producción de un producto. A esto último se le denomina huella de carbono y engloba procesos tales como la  mecanización agraria, el transporte de recursos, el uso de fertilizantes y herbicidas, el empaquetado y el envasado.

Es por esto que se recomienda adquirir productos  locales, elaborados a partir de modalidades agroecológicas que respeten el ciclo de cultivo y que potencien el abastecimiento de  alimentos sanos sin compuestos tóxicos que alteren su composición.

El acceso a alimentos nutritivos que ayuden a llevar una vida sana, es un desafío para América Latina puesto que parte de su producción es exportada a otros continentes. Considerando esto, la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe reporta que en esta zona se ha trabajado en garantizar la disponibilidad de alimentos a la población. A pesar de ello, esto ha significado un alza en los índices de sobrepeso y obesidad. Esto se explica por el exceso de consumo de calorías, el estilo de vida sedentarios y cambios en los patrones de consumo hacia dietas de menor calidad nutricional.

Al respecto, Richard Cárcamo, Profesor de Educación Física, Magister en Ergonomía comenta sobre la importancia de llevar una vida saludable, desde el punto de vista de la actividad física y nutricional, con un enfoque hacia el cuidado del medioambiente.

11096616_1814697075421267_6870632358966475501_o

Alimentos de temporada

Los mejores lugares para encontrar alimentos- especialmente frutas y verduras- siempre serán las ferias o vegas. En Concepción hay una gran variedad de ellas, ubicadas en distintos sectores de la ciudad.  Desde hace algunos años, la oferta de productos en este espacio se ha ido ampliando, tanto en diversidad como en disponibilidad de frutas y verduras . Lo mismo ocurre en los principales supermercados, es posible encontrar todo tipo de alimentos en cualquier momento del año.

Las bajas en la producción podrían derivar en aumentos de precios de los cultivos básicos del 25 al 150% para el año 2060, de acuerdo a cifras manejadas por el Programa Mundial de Alimentos.

Si bien la compra de estos alimentos es permanente, los comerciantes y los consumidores no quedan exentos de sufrir las variaciones en los costos. Justamente este es uno de los efectos del cambio climático que más se percibe en el día a día.

Teresa Fuentes, comerciante de la feria que se realiza en el sector de Lomas Coloradas en la comuna de San Pedro de la Paz,  comenta sobre las dificultades que ha debido enfrentar con las ventas durante el presente año. «Las ventas han estado difíciles. Este año, el frío y las lluvias han subido el valor de las frutas y verduras para nosotros. Por eso la gente encuentra caros los productos y están pendientes de si van a bajar los precios. Pero eso ha sido normal durante los últimos años».

Agrega que otra cosa que le llama la atención es que las personas que llegan a la feria preguntan por productos distintos a los que tradicionalmente ofrecen. » Esperan que las ferias sean iguales a los supermercados. Ellos tienen la facilidad de mantener fruta congelada, entonces si pueden vender frutas que están fuera de la estación sin problemas. Los supermercados pueden adelantarse a las temporadas, frutas tropicales todo el año, la típica sandía o el melón llegan antes ahí».

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se han realizado campañas  en las que se le pide a la población consumir alimentos de acuerdo a la cantidad de productos disponibles según la época del año.

Asimismo, Richard Cárcamo, profesional del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, reitera la importancia de este mismo punto, dentro de los hábitos de alimentación que se deben adoptar debido al efecto del  cambio climático y cómo esto debe acompañarse .

A continuación se presentan infografías realizadas por el Ministerio de Agricultura sobre el tema:

Más datos sobre los efectos del cambio climático:

Cambioclimáticoalimentación

Top