Sampedrinos rechazan el proyecto Ruta Pie de Monte

La congestión vehicular es un dolor de cabeza para los vecinos de San Pedro de la Paz y, desde el gobierno y la municipalidad, se plantea la Ruta Pie de Monte como alternativa a los tacos. Sin embargo, el proyecto cuenta con un amplio rechazo de la comunidad debido a su impacto socioambiental.

En San Pedro de la Paz, la Avenida Pedro Aguirre Cerda ya no da abasto y sus vecinos diariamente deben aguantar los tacos y el colapso de las calles. En ese sentido, la concesión de la Ruta Pie de Monte promete terminar con los atochamientos. Se trata de la construcción del denominado Puente Industrial y una autopista paralela a la Ruta 160, en las cuales se cobrará peaje.

Sin embargo, el proyecto requiere expropiar los terrenos de los horticultores de Boca Sur, quienes han abastecido por cinco generaciones a la Vega Monumental, supermercados y ferias libres de Concepción. Incluso, la agricultura en este sector se remonta al año 1800.

¿En qué consiste el proyecto?

Si bien el Ministerio de Obras Públicas (MOP)  anunció que existirá claridad sobre el trazado del proyecto en 2018, la autopista se emplazará paralelamente a la Ruta 160. Lo cierto es que requerirá de una serie de expropiaciones que han generado rechazo en la comunidad. Este proyecto fue puesto en marcha el año 2014 y se concesionó a la empresa española OHL.

  1. Construcción del Puente Industrial: enlazará las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén. Se trata de una concesión que contará con el subsidio estatal de más de un 70% de la obra. El objetivo es conectar los polos de producción forestal de la provincia de Arauco con la zona industrial y portuaria de Talcahuano, Hualpén y San Vicente, evitando el flujo vehicular hacia Concepción. Sin embargo, las familias horticultoras de Boca Sur denuncian que expropiarán al menos 50 hectáreas de sus predios, señalando que no están dispuestas a perder su fuente laboral.
  2. Construcción de la Ruta Pie de Monte: corresponde a la autopista concesionada que se unirá con el puente. El trazado es fuertemente criticado por los sampedrinos, pues la carretera pasará por el humedal Los Batros, una importante reserva de flora y fauna en peligro y la principal fuente de agua para el regadío de cultivos, impactando fuertemente a los horticultores.

De esta manera, en ambos tramos se cobrará peaje mediante un tag, por lo que los automovilistas deberán pagar y voluntariamente descongestionar la comuna. Por esta razón, los vecinos aseguran que el proyecto no resuelve los problemas de atochamientos.

Así sería el Puente Industrial que conectaría San Pedro de la Paz y Hualpén (Fuente: biobiochile.cl).

Impacto ambiental: humedal Los Batros en amenaza

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile existen más de 30 mil humedales pero sólo 13 están protegidos de acuerdo a la convención Ramsar, tratado internacional para la conservación de humedales, por lo que dependen fundamentalmente de la planificación territorial de cada municipio. Esta situación de vulnerabilidad ha generado conflictos en la provincia de Concepción, como es el caso del humedal Los Batros en San Pedro de la Paz y Paicaví en el sector de Lorenzo Arenas.

Estos albergan una gran biodiversidad de flora y fauna, son reguladores de la temperatura global, impiden la erosión y protegen a la población de los maremotos y del aumento de lluvias.

En el humedal Los Batros habitan 67 especies de aves, correspondiente al 15% del total nacional. Se trata de una importante escala en las rutas migratorias y una zona exclusiva de nidificación. Además, en esta reserva hay fauna identificada como objeto de conservación: 3 tipos de peces, 4 de anfibios, 4 de reptiles, 3 de mamíferos y 4 de aves.

Luciano Pérez, secretario general del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna – Codeff, explica la relevancia que tienen los humedales, tanto para el medio ambiente como para el diario vivir de las personas.

La comunidad pide que el humedal sea declarado Santuario de la Naturaleza.
Gentileza de Humedal Los Batros – San Pedro de la Paz.

Expropiaciones e impacto en la agricultura: San Pedro en pie de lucha

Por otro lado, no sólo existe un impacto ambiental, sino que también se ve amenazada la fuente laboral de las familias horticultoras de Boca Sur. Con una tradición que se remonta por casi 200 años, hoy denuncian ser presionados a vender sus terrenos de forma voluntaria.

Son más de 50 hectáreas que deberán expropiarse si el proyecto se mantiene tal cual está. Incluso, aquellos horticultores que no sean expropiados también serán perjudicados, ya que el humedal Los Batros sería intervenido y ya no podrán acceder a esta fuente de agua para el regadío. Si esto llegase a ocurrir, se generaría un impacto económico en las ferias de Concepción y la Vega Monumental.

Atrix Badilla, horticultora de la comuna, indicó que ellos no están en contra del progreso de la región, pero rechaza el proyecto pues priman los intereses económicos privados. Por lo anterior, asegura que no dejarán de luchar por la defensa del territorio y el agua.

Si bien pareciera que esto afecta sólo a los horticultores, los vecinos de San Pedro también se oponen al proyecto, pues consideran que las consecuencias negativas son múltiples. Entre ellas, se mencionan impactos viales en calles aledañas, disminución de la plusvalía, peligro de accidentes, entre otras.

Jonathan Ruíz, integrante del Comité de Vivienda Víctor Jara de Boca Sur, manifiesta que no aceptarán el proyecto, pues beneficia directamente a los empresarios y no responde a los intereses de los sampedrinos.

Es por esta razón que se han organizado en el Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz (MOVICIU) para agrupar a las diferentes colectividades, juntas de vecinos y agrupaciones barriales. El movimiento denuncia que la Ruta Pie de Monte no ha contado con la participación de los sampedrinos, apuntando al alcalde Audito Retamal como uno de los responsables.

Por otro lado, desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz evitaron referirse al tema, manifestando que no tienen injerencia en el proyecto. Según explica Nelson Riffo, jefe de comunicaciones, no lo conocen en detalle y argumentó que depende del MOP. Situación contradictoria, pues el alcalde Audito Retamal participó activamente en el traspaso de los terrenos.

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Horticultora de Boca Sur manifiesta su rechazo. Gentileza de Humedal Los Batros.

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Marcha realizada en 2016. Gentileza de Humedal Los Batros.

¿Qué otras alternativas hay?

Los vecinos de la comuna, a través del MOVICIU y otras colectividades, proponen la implementación de una ruta costera pública.

INFOGRAFÍA RUTA PIE DE MONTE

Finalmente, este conflicto abre el debate respecto a la necesidad de proteger los humedales, pues quedan al criterio del plan regulador de la administración municipal de turno. Las organizaciones sociales, por su parte, seguirán defendiendo sus territorios.

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