Teatro en concepción, un arte sin formadores

La falta de instituciones que velen por la formación actoral en la ciudad muchas veces obliga a los aspirantes a actores y actrices a tener que emigrar de la ciudad en la búsqueda de consolidar su sueño. Oscar Peña es un joven de 23 años, nacido y criado en Concepción, que desde que tiene conocimientos su intención es ser actor, por lo que en el colegio se inscribió en cuanto taller y obra pudo. La búsqueda de una formación teatral profesional lo llevó a irse a vivir a Santiago, en donde estudia en la Universidad de Chile, institución de educación superior que es de las últimas que cuenta con la carrera. Peña describió el difícil escenario que contempla este tipo de carreras en Chile.

En el año 2007 se fundó La Otra zapatilla, compañía de teatro penquista que nació a partir de la última generación egresada de la carrera de teatro de la Universidad del Desarrollo, la última en impartir la carrera en la ciudad. En la universidad privada, la disciplina cerró por un tema netamente económico, pues la cantidad de egresados no era tan alta en comparación como se esperaba, así señaló Maira Perales, actriz egresada de la institución y encargada de difusión de “La Otra Zapatilla”.

La compañía ha notado la carencia de escuelas formales de teatro en la ciudad, por lo que han desarrollado talleres de actuación. Maira Perales apuntó que La Otra Zapatilla  ha logrado acercar a las personas al teatro, sobretodo con los talleres que realizan. Pero, también aclaró que no pueden darle a los estudiantes una formación de actor o actriz como debiesen tener, a pesar de ello algunos de sus alumnos del taller han tomado la decisión de estudiar teatro en Santiago en una universidad, motivado muchas veces por lo que aprenden en los talleres.

Sin título

22711102_277709569403570_3740626479969468416_n

Perales no esconde el anhelo de poder tener una escuela formal de teatro en La Otra Zapatilla, pero al mismo tiempo señaló que por el momento es imposible, por un tema de infraestructura. Además, apuntó al potencial que tendría la ciudad al volver a tener escuelas formales de la disciplina artística y sostuvo que las escuelas de danza son una carencia en la zona, valoró el trabajo de «Escénica en movimiento» a través de sus programas de «enfoco».

La falta de instituciones que velen por la formación actoral en la ciudad muchas veces obliga a los aspirantes a actores y actrices a tener que emigrar de la ciudad en la búsqueda de consolidar su sueño. Oscar Peña es un joven de 23 años, nacido y criado en Concepción, que desde que tiene conocimientos su intención es ser actor, por lo que en el colegio se inscribió en cuanto taller y obra pudo.

La búsqueda de una formación teatral profesional lo llevó a irse a vivir a Santiago, en donde estudia en la Universidad de Chile, institución de educación superior que es de las últimas que cuenta con la carrera. Peña describió el difícil escenario que contemplan las carreras humanistas y mayormente las carreras ligadas a las artes en Chile.

Antiguo teatro de Concepción

La obra del antiguo teatro de Concepción se le atribuye a Juan Eduardo Ferhman. El teatro fue concluido en el año 1890, ubicado en la interrupción de las calles Orompello y Barros Arana, lo que hoy conocemos como el Mall del Centro. 

Luego del terremoto de 1960 el teatro que alguna vez albergara las más aplaudidas obras quedo sin uso, para mala suerte de este recinto el daño por el movimiento telúrico fue irreparable y en 1973 el teatro sufrió un incendio que dejó convertido en cenizas el que fuese el templo del arte. En 1976 se derribaron las ruinas del teatro.

La cultura es un aspecto importantísimo de nuestra identidad como país y como personas, pero en la medida que no se apoye la formación de los artistas, día a día iremos perdiendo lo que somos como pueblo, nuestra identidad. Por el momento, los futuros actores seguirán emigrando a la capital en búsqueda de algo que Concepción les negó.

Top