Querido Papá Noel: Quiero Tecnología

En el marco de las fiestas navideñas, se ha vuelto un tema recurrente la alta demanda por los productos de carácter tecnológico. Factores sociales y económicos, son tan solo una de las razones principales de porque existe una alta preferencia hacia estos artículos.

El intercambiar y entregar regalos es una de la muchas prácticas que los seres humanos utilizan para manifestar afecto. Sin embargo, la costumbre de obsequiar un antiguo juguete de madera o figuras de plástico han sido reemplazados de manera paulatina por  los productos tecnológicos exigidos por la gran mayoría de los millennials.

La demanda tecnológica se ha hecho notar en el marco de la época navideña, sobretodo en Chile. Desde televisores, teléfonos celulares, hasta computadoras personales y consolas de videojuegos, se incluyen en la lista de artículos más exigidos dentro de las diferentes tiendas de retail más populares.

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LA SITUACIÓN DE LAS TIENDAS

Considerando el furor que genera la Navidad en la sociedad chilena, no es sorpresa que las multitiendas hayan reaccionado con la implementación de promociones y descuentos para determinados productos.

El subgerente Comercial de la tienda Ripley del Mall del Centro Concepción, Luis Ibarra, dio detalles con respecto al auge de clientes dentro de la tienda este último mes. Él mencionó que “las consolas han tenido una alta demanda”, agregando que “la Nintendo Switch está completamente agotada”. Dentro de esta gama de artículos, se incluye la presencia de televisores e incluso electrodomésticos.

Los teléfonos celulares tampoco han estado exentos a esta creciente demanda de aparatos electrónicos. Según Milton Estuardo, promotor de Entel en la tienda Ripley, “en cuanto a teléfonos que han sido los más populares en términos de ventas, los Huawei merecen estar en ese rango. El 70% de las ventas diarias han sido por esta marca en particular”, dijo el trabajador.

Una muestra de los productos que ofrecen las multitiendas en la temporada navideña. Fotografía por Carlos Quintana.

Milton agregó que “a pesar de que hayan tendencias de compra, como hace un par de años atrás fue con las tablets, la electrónica en general rara vez ha estado ausente en la lista de productos preferenciales de la época navideña”, basando su comentario en sus años de experiencia como vendedor.

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LA ARISTA SOCIAL

Si se explora esta situación de manera más profunda, se puede evidenciar que existen explicaciones tanto sociológicas como económicas que gatillan este repentino actuar de la sociedad.

El profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, Francisco Fuentealba, dio detalles con respecto a esta repentina necesidad de consumo. “En la cotidianidad, la entrega de regalos ha sido un ritual que ha sido continuamente replicado para manifestar afecto y la Navidad se presta para eso. Ahora, existe una mayor preferencia por los productos tecnológicos, no solo porque uno como comprador tiene una gran satisfacción con las funciones que tienen algunos. Sino también porque otorga un grado de estatus al ser, en distintas ocasiones, un producto de nicho”, dijo el profesional.

Basándose en los comentarios anteriores, se pone en la palestra una temática profunda vinculada con el consumismo tecnológico constante y la dependencia de la sociedad hacia estos nuevos aparatos. De todas formas, Fuentealba detalló que “la tecnología no es ni buena ni mala, es solo una herramienta de uso práctico donde el mismo usuario le otorga un significado. Es un nuevo mecanismo de socialización”, cerró el profesional.

LA ARISTA ECONÓMICA

La perspectiva sociológica de este fenómeno no deja indiferente a nadie. De todas formas, las aristas externas, particularmente desde la economía, ha tenido una notoria influencia con el actuar de los consumidores, sobre todo en este último año.

Por más que exista una gran variedad de motivos económicos que incentiven a la compra de productos tecnológicos, las explicaciones se reducen a tres aristas importantes, según el economista egresado de la Universidad de Concepción, Patricio Mancilla: la evolución de los elementos de entretención, la obsolescencia programada  y el aumento del ingreso per cápita en Chile.

En las palabras del economista Mancilla, “Chile es un país que ha experimentado de manera bastante rápida la transición a otros medios de entretención, principalmente hacia lo tecnológico. La sociedad aprecia y promueve la compra de estos elementos porque se han vuelto, no solo vitales, sino que también útiles tanto para la vida laboral, como para el ocio”. Siguió su idea comentado que “al adquirir un teléfono inteligente o una computadora, por ejemplo, no solo se tiene un aparato para hacer llamadas o escribir, sino que también se obtiene acceso a una biblioteca de información tremenda”.

Actualmente, Chile se sitúa entre los países con mayor ingreso per cápita a nivel sudamericano. Gentileza de Google y Banco Mundial.

Por otra parte, el economista también mencionó que la obsolescencia programada ha sido una práctica habitual dentro del mercado tecnológico. Inició su comentario ejemplificando que “si bien los productos Huawei son de buena calidad, estos tienen con suerte un intervalo de un año hasta que empiezan a experimentar fallas. Que, por más que no dañen en demasía al producto, estimula el sentido de renovación del equipo, haciendo que la gente compre teléfonos de nueva generación”.

Otro factor destacable es el incremento del ingreso a nivel país. En palabras del especialista, “Chile ha tenido un aumento notorio de circulación de dinero estos últimos años en el ingreso per cápita. Esto incentiva a la sociedad a que empiecen a invertir más en productos caros con menor preocupación. Ahora es mucho más normal ver a la gente caminando con Iphones en la calle, porque es más fácil acceder a esta marca en contraste a otros años”, cerró el economista.

Si bien existe una diversidad de factores que explican la necesidad de compra tecnológica en estas fiestas, se puede apreciar que las explicaciones se reducen a una mejora económica y al sentido de satisfacción que presentan estos elementos. Aun así, es importante que este gusto por lo material no arrebate la mística a estas últimas celebraciones del año y se pueda orientar más en el valor simbólico que en lo comercial.

Son las 11:45 a.m y ya se empieza a experimentar un notorio flujo de gente en el área electrónica de almacenes Falabella en el centro de Concepción. Fotografía de Carlos Quintana.
Según el sitio telecheque.cl y GeoResearch, el flujo de personas que atienden a multitiendas ha incrementado en un 22% durante el último mes de diciembre. Fotografía de Carlos Quintana.
De acuerdo a los estudios realizados por la compañía Telefónica, los chilenos y chilenas pasan más de 5 horas diarias en los teléfonos celulares. Fotografía de Carlos Quintana.
Por su ventaja competitiva de calidad de cámara y sus precios más accesibles, los productos Huawei han sido uno de los teléfonos con mayor preferencia de los jóvenes. Fotografía de Carlos Quintana.
Uno de los productos que más popularidad han tenido esta temporada son las retro consolas, por su bajo precio y también el valor nostálgico que evocan. Fotografía por Carlos Quintana.
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