Controles de Movimiento: más de 10 años dentro del mercado de videojuegos

La constante necesidad por la innovación dentro del contexto tecnológico y en particular en la industria de los videojuegos, motivó a importantes compañías del mercado a hacer un mayor esfuerzo por ofrecer una mejor experiencia al momento de jugar. Ello conllevó al desarrollo inminente de los controles de movimiento.

19 de diciembre de 2006. Fecha en que la compañía japonesa Nintendo sorprende al mundo de los videojuegos presentado la primera consola que posee controles de movimiento (motion controls) de manera integrada, el Nintendo Wii. Este último producto prometió ser el futuro de la industria de juegos de video.

Lo que Nintendo había realizado fue el catalizador para que sus competidores, particularmente Sony y Microsoft, reaccionaran para presentar sus propias versiones de motion controls, el Playstation Move y el Xbox Kinect respectivamente. De ser así, las empresas más populares dentro del mundo de los videojuegos se han encontrado en un proceso de evolución para determinar quien logra ofrecer el mejor producto.

EL PRIMERO DE TODOS

“Nintendo siempre ha tenido una filosofía orientada a la jugabilidad más que en las gráficas”. Éstas fueron las palabras que Hernán Andrade, vendedor y técnico de la tienda Conce Game, utilizó para describir el modelo de negocios de la compañía japonesa y la inspiración detrás de la Nintendo Wii. “Bajo esa filosofía ellos han generado gran parte de sus inventos y en este caso querían ser considerados como los primeros en crear una consola donde el jugador estuviera activo de manera constante”, comentó.

(También te puede interesar el seguimiento de Vida Extra: Lo mejor del E3 2006)

Nintendo Zapper estrenado el año 1985. Imagen gentileza de Mental Floss.

Es importante destacar que ésta no fue la primera vez que la compañía Nintendo sorprendió al mundo con controles de movimiento. También lo hicieron en la década de los 80 con la creación de un accesorio para el Nintendo Entertainment System (NES) conocido como el Nintendo Zapper. Aparato primordial si es que se deseaba jugar un producto clásico de la época llamado Duck Hunt.

El hecho de ser la primera consola con motion controls integrados fue sin duda una ventaja competitiva que beneficio a la Wii al momento de su estreno. De acuerdo a un archivo de la época del sitio inglés Arstechnica.com, a penas en la primera mitad del año 2007, “la consola de Nintendo ya estaba por encima de la Xbox 360 y el Play Station 3”.

Entre los consumidores de esta generación de consolas, se encuentra el universitario Sebastián Ojeda. Quien en sus palabras manifestó que “el hecho de tener uno el mando en todo momento era una experiencia más interactiva. Esas fueron tan solo unas de las razones de porque me compre una Wii al principio. Era completamente nuevo para mí”, indicó en su comentario.

Como se mencionó al inicio, considerando que había un nicho de público que demandaba la presencia de juegos más interactivos, años más adelante Microsoft presentó una versión más pequeña de su consola Xbox 360 llamada Xbox 360 Slim. Dicho producto venía incluido con su propia versión de motion controls llamado Kinect (año 2010). Esta última era una cámara con sensor integrado que detectaba el movimiento y no requería de controles. Lo mismo hizo Sony con la creación del Playstation Move, muy parecido al diseño de la Wii.

UN GIRO INESPERADO

Parecía que lo que muchos esperaban se estaba volviendo lentamente una realidad. Los controles de movimiento se estaban  apoderando del mercado de videojuegos. Aun así, durante este proceso se desconoció una arista importante, siendo esta última los productos que se iban a ofrecer en estas plataformas y la funcionalidad que tendrían.

El Kinect fue una de las víctimas principales de este último caso presentado. Si bien tenían éxitos con juegos interactivos, como la franquicia Just Dance o entregas particulares como Disneyland Adventures, también fue plataforma para una gran serie de juegos con mala recepción como Steel Battallion: Heavy Armour o Sonic Free Riders de acuerdo al sitio ingles Metacritic, por mencionar algunos. Siendo uno de los argumentos principales de estas malas reseñas la falta de funcionalidad de los controles de movimiento.

Por parte de Sony y el Playstation Move, según Hernán Andrade, “tenía mejor funcionalidad que el Kinect. Aun así, los juegos que producían, lastimosamente, no tenían buena comercialización y no eran competencia con Nintendo que sí explotaron al máximo las capacidades de la Wii con los motion controls”, comentó el vendedor.

Caratula de Super Mario Galaxy para Wii. Imagen gentileza de Portal Roms.

Títulos como Mario Galaxy o Wii Sports son un claro ejemplo de cómo deben crearse juegos con controles de movimiento y que a la vez puedan cuajar bien con el gameplay. Aun así, según el vendedor Andrade, “la Wii empezó a verse afectada por su retraso en cuanto a aspectos técnicos  en contraste al Playstation y el Xbox. Muchos juegos Triple A (AAA) empezaron a comercializarse solamente en éstas dos últimas consolas. Productos que la Nintendo Wii no podía procesar y si lo hacía, no cumplía con las expectativas”, dijo el técnico.

(También te puede interesar la nota de IGN: Top 25 de Juegos para Wii)

Cabe destacar que la mayoría de estos juegos Triple A no requerían de controles de movimiento para ser disfrutados. Haciendo que los motion controls sean vistos como un podio poco atractivo para la venta y producción de juegos. Entre los productos AAA que salieron de esta generación se pueden mencionar: Grand Theft Auto V, Skyrim, The Last of Us, entre otros.

Junto a esto, también surge el concepto de las microcomunidades dentro de los juegos en línea y la necesidad de jugar con los compañeros en cualquier momento. Siendo este último factor lo que impulsó a Patricio Mancilla, estudiante universitario y fanático de los videojuegos, a comprarse un Xbox 360 debido a que “podía interactuar con mis amigos fácilmente y había una gran gama de productos que no requerían de una cámara para poder usarlos. Además, me acuerdo que jugar con amigos en línea con la Wii era más complicado por el sistema que tenían”, destacó el joven.

Si bien las actuales consolas del mercado han dejado de manifiesto que los controles de movimiento no son precisamente el futuro, aún tienen presencia en formato de accesorios. Esto se ve reflejado con la Playstation Camera del Playstation 4 y el Xbox One sin Kinect. Nintendo, por su parte, ha cambiado la funcionalidad de sus motion controls con la Nintendo Switch, manteniéndose fiel a su estrategia de jugabilidad por sobre las gráficas. Sin olvidar los accesorios de Virtual Reality (VR) cuyo desarrollo mejoró gracias a la presencia de los controles de movimiento.

Queda en evidencia que los motion controls aún se encuentran en un largo proceso de desarrollo y mejoramiento. De todas formas, es importante que estos productos puedan adaptarse a las necesidades de los jugadores o clientes, siendo este último punto un factor clave dentro del mercado tecnológico.

(Fuentes para la infografía: Hernan Andrade, Sebastián Ojeda, Patricio Mansilla, IGN, Metacritic, Nintendo, Sony, Microsoft, Vida Extra).

Top