Reconfigurando el mapa político universitario

Con la llegada del Movimiento Social Patriota a la Universidad de Concepción, el panorama político de la federación se ve cada vez más interesante.

Desde sus inicios, la Universidad de Concepción se ha caracterizado por poseer un rol político y público marcado, dejando en claro en sus actas de fundación el pluralismo con el cual se debe identificar la casa de estudios. Esta condición, durante los años, ha abierto las puertas a partidos y agrupaciones de amplio espectro ideológico, viviendo en carne propia la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), pero también el inicio del Régimen Militar de 1973.

La política actual

Para Claudia Maldonado, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, este fenómeno se debe al peso histórico que posee la casa de estudios ya que “históricamente se han construido distintas agrupaciones sociales de carácter principalmente estudiantil, teniendo irrupción en los territorios y las comunidades. Dentro del siglo XX muchos fueron los movimientos que se transformaron en partidos políticos históricos, como por ejemplo el MIR”, señala.

Actualmente, en la casa de estudios, proliferan las organizaciones tanto de izquierda como de derecha, teniendo el espectro completo dentro del campus. Debido a los cambios culturales de los últimos años, han ido apareciendo nuevos movimientos políticos, como es el caso de Acción Republicana, que lleva más de 10 años en el país, pero que llegó a la UdeC hace un par de meses. Su representante, Ricardo Canales, comenta que son un grupo de estudiantes independientes, que desean cambiar el sentido que posee actualmente la federación: “Todos las coaliciones de izquierda utilizan la FEC como una plataforma para dar cuenta a sus partidos. Nosotros queremos que la federación sea un espacio para hacer actividades estudiantiles, nada más”, comenta.

Ricardo Canales en la UdeC. Fotografía por Sofía Cifuentes
Ricardo Canales en la UdeC. Fotografía por Sofía Cifuentes

El espectro político universitario cuenta con 13 movimientos, que año a año se disputan distintos espacios de representación estudiantil, tales como Centros de Estudiantes, delegados CGE, cargos en la mesa federativa, vocalías, entre otros. Como siempre han sido las mismas organizaciones que van rotando en los cargos, la llegada de Acción Republicana al campus generó que el escenario se virase suavemente a la derecha, sacando estos últimos 170 votos en las elecciones federativas recién pasadas.  

Giro a la derecha

Tras este viraje, y con todo el contexto gubernamental nacional, es que aparece el Movimiento Social Patriota, grupo nacionalista que existe hace un año y cuatro meses en Chile. Sus miembros no defienden una postura dentro del espectro político, aunque ideológicamente se hacen llamar “tercerposicionistas”, concepto con el que se agrupan ideas relacionadas al fascismo y a la extrema derecha. Este movimiento llegó hace un par de meses a Concepción, dejando atónitos a todos los dirigentes sociales, más aún con los rayados en la UdeC, donde hacen un llamado a unírseles en esta cruzada nacionalista.

(Para ver acerca de la irrupción del Movimiento Social Patriota en la UdeC visita El Mostrador: «Los movimientos de ultraderecha llegan a la Universidad de Concepción»)

Para Ricardo Canales, este fenómeno se debe a la poca visibilidad que han tenido los actores sociales universitarios en este último periodo ya que “las carencias tanto de la izquierda como de la derecha han dado paso para que aparezca esta nueva fuerza en el campus”, dice. La federación debiese ser la voz de los más de 25.000 estudiantes existentes, velando por la seguridad y unidad de todos ellos. 

Sin embargo, el mapa actual se ha configurado aún más en los últimos meses, debido a la fusión de ciertos movimientos políticos a la externa de la universidad, lo que traería un cambio importante en la configuración de la listas federativas en este 2019. Este es el caso del pacto llamado «Convergencia», que une a los movimientos Socialismo y libertad (SOL), Movimiento Autonomista (MA), Izquierda Libertaria (IL) y Nueva Democracia (ND), quienes tras un acto político dieron inicio al proceso de unificación de partidos. Para Carlos Nova, encargado político del Movimiento Autonomista en la Universidad de Concepción, esta unificación se realiza con el fin de crear un instrumento político que se transforme en un partido político que afronte los desafíos del Frente Amplio y la izquierda en chile durante el 2019.

(Para saber mas acerca de la convergencia, visita The Clinic: «Cuatro movimientos quieren unirse para conformar un nuevo referente de izquierda»)

Para Nova, la convergencia en la federación de estudiantes se ve como una alternativa posible para este 2019, señalando: «Obviamente estamos en época de definiciones, discutiendo nuestro marco ideológico como convergencia, pero sin lugar a dudas creemos que la federación es una herramienta efectiva para la universidad. Queremos tratar de sacar adelante cambios que se tienen que dar en la UdeC, creemos que esta FEC (integrada por miembros de la actual convergencia) debe continuar, más aún considerando que la derecha está fuerte en la UdeC».

Esta aglutinación de cuatro fuerzas políticas de izquierda sumado a la llegada del Movimiento Social Patriota a la Universidad de Concepción propicia un panorama electoral que no deja a nadie indiferente, dejando a varios dirigentes sociales expectantes con la inscripción de listas para la Federación de Estudiantes 2019.

 

Top