Cornershop: La nueva forma de ir de compras

Archivo: Cornershop Blog

Hace un par de días la Fiscalía Nacional Económica (FNE), dio luz verde a la multinacional Walmart para adquirir la aplicación móvil Cornershop por más de US$220 millones. La compra que se anunció en septiembre del 2018, evidenció el gran potencial de esta pyme chilena, sin embargo ¿cuáles son las ventajas de esta innovadora forma de comercio electrónico?

La reconocida revista Forbes lo anticipó: Cornershop se convertiría en uno de los 30 negocios que destacarían en el 2018. Y no se equivocaron. A mitad de año uno de los principales actores en la industria del retail, Walmart Chile, adquirió la plataforma digital por una suma que supera los US$ 220 millones.

A través de un comunicado de prensa, el Gerente General de la compañía, Horacio Barbeito, señaló que esta nueva apuesta reafirma la relevancia de su cadena de supermercados a nivel nacional, y también agregó que “queremos hacerle la vida más fácil a nuestros clientes y la adquisición de Cornershop viene a complementar nuestra promesa. Unimos ambos mundos la tienda física y el comercio electrónico alrededor de cuándo, dónde y cómo los clientes quieren comprar”.

La aplicación móvil desarrollada en Silicon Valley por los chilenos Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015 –y que opera actualmente en Chile y México–, se caracteriza por ser líder en entrega a domicilio de artículos de supermercados, farmacias y tiendas de especialidad. Hoy es considerada el mayor éxito de los emprendimientos chilenos, pero ¿cuáles han sido los aciertos de esta innovadora forma de compra?

Las diferencias ante la réplica

En la sexta versión del Digital Summit 2019 –llevado a cabo el pasado 9 de enero en el Santiago Business & Conference Center del Parque Titanium– el cofundador y Gerente de Tecnología (CTO) de la firma, Daniel Undurraga, admitió que no es ninguna sorpresa que el modelo de la exitosa start up de despacho de productos es totalmente replicable por otros actores de la industria. Sin embargo, y según consignó Diario Financiero, Cornershop ha desarrollado un conjunto de claves que les ha permitido diferenciarse y crecer ante la competencia. En ella afirmó que:

La principal diferencia es que somos una empresa totalmente de tecnología, llena de ingenieros de software y toda nuestra logística y operaciones son algoritmos. Medir permite mejorar e ir cambiando rápidamente.

El éxito también radica en brindar promociones a los usuarios y darles la posibilidad de obtener productos de distintas tiendas online: supermercados Líder y Jumbo; farmacias Salcobrand y Ahumada; y tiendas como CasaIdeas, La Fête, Adagio Teas, entre otras. Esto ayuda sin duda, a optimizar el tiempo del usuario sin la necesidad de desplazarse, esperar en la fila y cargar bolsas.

Sebastián Ponce, Ingeniero Comercial, destaca que la aplicación móvil «es muy intuitiva y fácil de usar, su simple diseño hace que la experiencia del cliente sea rápida y práctica, que son las características que el usuario busca en este tipo de plataformas». También agrega que «va dirigido a un segmento de profesionales jóvenes, que prefiere pagar por la comodidad de no ir a tiendas y que los productos les lleguen a la puerta de su casa. De esta manera, sienten que valorizan mucho más su tiempo».

Una de las característica que lo destacan, es que el conocimiento del cliente es clave: el perfil del comprador se ajusta a las necesidades de la persona que hizo el pedido, y de esta manera, responda de manera personalizada a las exigencia de los consumidores.

Pero, ¿qué debo hacer para ocupar Cornershop?

La información vertida responde a un conocimiento propio de la aplicación.
Fuente: Arantzazu Bilbao Peña

Personalización al éxito

Según Freight Waves, empresa de análisis de datos, la demanda por el tipo de servicio que ofrece esta compañía, ha aumentado en un 50% en los últimos 18 meses en todo el mundo. Ante esto, han sabido hacerle la competencia como Uber Eats o Glovo: capacitan a sus shoppers para elegir los mejores productos y además, éstos están en permanente contacto con sus clientes en caso que se presente algún cambio o dificultad.

Las ganancias de Cornershop son a través de un cobro extra que realiza la compañía por cada producto que se compra, sin embargo, esto no significa que el valor total aumente para el cliente.

Según explicó el académico Pedro Barberis de la UNegocios de la Universidad de Chile al portal Emol, este tipo de modelos enfocados al negocio online, cada vez son más crecientes promediando un 30% de las compras de los usuarios versus un 4% en las tienda físicas.

En este sentido, todas las grandes y pequeñas empresas que conocen bien su entorno, deberían saber que la digitalización es algo que está ocurriendo y que cada vez toma mas fuerza. Así como lo hizo Cornershop,  todas las aplicaciones que se vinculan a la economía colaborativa, vienen a solucionar problemas o a facilitar cosas de un público que cada vez esta más dispuesto a pagar por la comodidad.

 

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