Videojuegos como enfermedad mental: controversial decisión de la OMS

Sentarse frente a la pantalla jugando videojuegos es una actividad tan regular hoy en día que, sin el cuidado necesario y la supervisión de un adulto en el caso de niños, puede conllevar en una dependencia peligrosa.

Desde su apogeo a finales de los años 70 gracias a Atari, posterior crisis en 1983 y su resurrección de la mano de Nintendo, los videojuegos se han considerado una forma de entretención lúdica, que trae beneficios para el cerebro como el estar más alerta, mejorar visión y tener mejor retención de información.

 

Primeras advertencias

 

Pero esto ha ido cambiando, con el paso de los años y la masificación de los videojuegos a nivel mundial. Muchas personas se han dedicado y jugar juegos en linea, como por ejemplo World of Warcraft,  o juegos competitivos como Fortnite como unica forma de pasar las horas de entretención. Esto ha llevado a casos extremos de dependencia e incluso se han sabido de casos donde no ha existido un autocontrol y personas han perdido la vida por jugar durante tiempos demasiado prolongados.

Por casos como estos es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el año pasado el “trastorno de juego” o adicción a los videojuegos como trastorno mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Esto en el papel significa que este trastorno sea visto como un tema médico serio dado el crecimiento tecnológico que esta industria ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, ¿que efectos tiene esta decisión por parte la OMS?, ¿que significa ser adicto a los videojuegos?

Desentrañando el término

 

De acuerdo a la Real Academia Española, adicción se define como: dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Es esto último lo que atañe a los videojuegos, jugar por tiempos prolongados de tiempos resulta dañino para el cuerpo en términos de equilibrio y el sedentarismo que involucra el estar sentado o acostado frente a la consola.

De acuerdo a Felix Cova, psicólogo y docente del departamento de psicología de la Universidad de Concepción, la adicción es inherente al ser humano: «Las adicciones ocupan un lugar muy relevante en la vida de la persona y afectan su posibilidad de desarrollar otros comportamientos relevantes para sí mismos o para sus las personas con quienes se relacionan», reflexiona.  

La capacidad de atención e inmersión que requiere un videojuego lleva a aislar a la persona del resto de su entorno

Es importante controlar las adicciones, los gustos y lo que nos motiva a realizar una actividad,. En el caso de los videojuegos se deben generar horarios, espacios para distraerse del resto, pero sin dejar de lado las tareas laborales o universitarias. Es en ese momento cuando el problema puede desencadenarse.

Las autoridades del área de la salud han realizado investigaciones respecto a la dependencia que producen los videojuegos, sobre todo en los mencionados anteriormente (juegos en línea y competitivos), y se concluye que se genera dependencia hacia a estos mundos.

 

Videojuegos sin fin

 

Hay que destacar que los videojuegos han evolucionado de una manera exponencial, a los mencionado Atari o Nintendo de los años 80 hemos pasado a una visión de los juegos como servicio, los mencionados World of Warcraft, League of Legends o Fortnite se caracterizan por ser plataformas que no acaban al momento de ser lanzados, sino que las desarrolladoras (Blizzard Entertainment, Riot Games y Epic Games respectivamente) van actualizando de manera gratuita o de pago con nuevos contenidos para ofrecer a la comunidad, lo que los hace juegos prácticamente infinitos, sin un final y donde el jugador puede volver a disfrutar nuevas experiencias sin perder su progreso.

De acuerdo a Felix Cova, esto fomenta el elemento adictivo en ellos: “Los videojuego tiene un complejo sistema que va recompensando de una manera u otra a la persona, y tiene las recompensas más adictivas: aquellas que son intermitentes, no enteramente programables ni controlables.  Si un niño o persona no tiene otro conjunto de estímulos y satisfacciones en la vida relevantes los juegos pueden adquirir un potencial adictivo”, señala.

En Internet rondan casos de personas en Asia que fallecen luego de jugar por varias horas en cibercafés

En la misma línea, el psicólogo complementa que la decisión de la OMS es polémica, ya que considera que no se ataca realmente el problema de fondo: Es una decisión controversial, especialmente al asociar la idea de adicción a enfermedad. La parte positiva de la decisión es que muestra que los videojuegos pueden constituirse en un problema para algunas personas que puede escapar de su control y necesitar apoyo. La parte negativa es que se piense que es un problema cerebral cuando es un fenómeno que tiene que ver con el modo de vida de las personas y sus distintos determinantes”, afirma.

Los videojuegos en el futuro serán parte fundamental del entretenimiento para pequeños, es por ello que es importante conocerlos y no utilizarlos como un mero sonajeros en caso de niños. Hay que generar espacios de entretención como antiguamente se tenía un tiempo determinado de tiempo para jugar en la plaza más cercana con los amigos.

Se seguirán realizando estudios sobre si los videojuegos son realmente algo nocivo o una herramienta que ayude a fomentar habilidades que antiguamente no se lograban desarrollar.

 

Top