¿Que hace que una consola de videojuegos sea un fracaso?

Aunque los videojuegos en los últimos años han demostrado ser una industria exitosa que genera millones de dólares en ganancia, las compañías desarrolladoras de consolas no siempre han sabido de éxitos y debido lidiar con fracasos que han tenido graves consecuencias en el mercado.

 

Los mercados evolucionan y con ello las empresas, del rubro que sean, debe constantemente renovarse para ofrecer un producto acorde a los tiempos y que logre satisfacer las necesidades de sus clientes. En el caso de los videojuegos estas renovaciones son mucho más marcadas, sobre todo a finales de los años 80 cuando a Nintendo, rey indiscutido de los videojuegos en esos tiempos y con la NES y SNES como caballos de batalla, comenzó a tener competencia por parte de SEGA con su consola Sega Genesis.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el río y la industria muestra a tres grande compañías que marcan la pauta de los videojuegos: Nintendo, Sony y Microsoft. En el camino, han sido varias las consolas que han salido al mercado, actualmente nos encontramos en la octava generación de consolas.

Y aunque muchas se recuerdan por haber sido éxitos de ventas como el Wii o la Playstation 2: ¿Que fue de las consolas que no resultaron? ¿Qué errores cometieron que las llevaron a ser un fracaso comercial?

 

Sin juegos no hay gaming

Uncharted Golden Abyss fue uno de los pocos titulos exclusivos que recibió la PS Vita

Lo más importante para una consola es contar con una amplia librería de juegos que atraigan a la mayor cantidad de personas posibles. Pero hay casos donde sencillamente no se consigue el apoyo de desarrolladoras externas para alimentarla.

Tal es el caso de la Playstation Vita, consola portátil de Sony que salió al mercado el 2012 y que durante su ciclo de vida contó con muy pocos juegos, sus exclusivos no resultaron interesantes y su formato de juego (requería tarjetas sd exclusivas) alejaron al público y fue descontinuada el año pasado.

Gonzalo Vega, estudiante de pedagogía en inglés y gamer desde pequeño resalta este punto: sin juegos una consola no sirve de mucho, hay que ofrecer variedad y que sea la mejor alternativa frente a la competencia”, señala.

 

Precio elevado de lanzamiento

La Sega Saturn no duró mucho en el mercado y fue el comienzo de la caida de Sega como desarrollador de hardware

Después del éxito que obtuvo Sega con consola Genesis, aunque con un fracaso comercial como lo fue el SEGA CD (un add-on de la Genesis), apostaron por crear una nueva consola más poderosa que alcanzaría los 32-bits de potencia (Super Nintendo por ejemplo llegaba hasta los 16-bits). Sería presentada en el Electronic Entertainment Expo (E3) de 1994 como la Sega Saturn.

Si bien la consola no tenía mayores errores de diseño, si fue ahogada por una competencia inesperada. Sony entraba al mercado de las consolas con su Playstation y junto con la Nintendo 64 de Nintendo, la Saturn no tuvo como competir.

Además es importante recalcar su precio, de 399 dólares en 1994 contra los 199 de la 64 y los 299 de la Playstation.

Aunque Sony también sufrió este fenómeno, luego del éxito que les significó su Playstation 2, en el E3 de 2006 cuando mostraron su nueva consola, Playstation 3, anunciaron que su precio seria de 599 dólares. El cual era muy superior al de Xbox 360 y la Wii.

 

Experimentos Fallidos

La Virtual Boy no contó con demasiados juegos, solo 14 juegos llegarón a estados Unidos

Cuando se busca innovar, muchas veces es posible encontrarse con el fracaso. Bien sabe esto Nintendo cuando a mediados de los años 90 decidió aventurarse con una forma de juego que se encontraba en pañales en ese entonces, la realidad virtual.

En 1995 lanzaron la Virtual Boy, una consola que permitia disfrutar de manera portátil una experiencia de realidad virtual. Aunque el concepto era interesante, muchos errores se cometieron en su implementación. El principal, la consola solo usaba los colores rojo y negro para generar la inmersión, esto generaba que muchos de juegos no se vieran bien y no pudiesen generar una paleta de colores atractiva. Además que esto provocaba dolores de cabeza de manera muy rápida.

El fracaso fue tan grande que Nintendo al año siguiente decidió descontinuar la consola al solo vender cerca de 770 mil unidades.

 

Errores de comunicación

En los últimos años la comunicación ha tenido un enorme impacto en los éxitos comerciales de las empresas. Y eso se ha reflejado en las últimas consolas lanzadas:

En el año 2011, Nintendo anunció a la Wii U, sucesora de su consola más exitosa, la Wii. Con una propuesta de una consola que podía jugarse tanto en la televisión como en su control, el gamepad.

Sin embargo, Wii U fue un fracaso con solo 13 millones de unidades vendidas, sus errores cayeron en no explicar bien el concepto, el poco apoyo que tuvo de desarrolladoras terceras y pocos exclusivos de peso en sus primeros años.

Microsoft también cometió el mismo error el 2013, cuando presentaron su nueva consola, la Xbox One, afirmaron que requerirá conexión permanente a internet, además de prohibir una de las prácticas más usadas por los jugadores, los juegos usados.

Esto conllevó a una serie de críticas por parte de la gente llevando a microsoft a finalmente no implementar estas funciones. aunque para ese entonces Playstation 4 ya tenía el cariño y la decisión de la gente.

Al respecto Williams Zapata, vendedor de la tienda Games Addiction, entre su reflexión con respecto al éxito o  fracaso de una consola: “Los juegos importan más que nada, la mejor comparación es el número de ventas de Xbox One y Playstation 4, la primera es poderosa, especialmente el nuevo modelo, la Xbox One X, pero la mayoría de los juegos disponibles en esa consola están disponibles en Playstation o PC”, afirma.

Los videojuegos seguiran expandiéndose, ya se rumorea sobre la existencia de la Playstation 5 y Microsoft ha confirmado que trabaja en su próxima consola, Scarlett. Habrá que esperar si se convierten en un éxito o si cometeran los mismo errores del pasado.

Top