24% de estudiantes de Periodismo consultó por salud mental

Al menos 70 estudiantes de nuestra carrera, consultó con un especialista en psicología, durante el último año por temas de salud mental.

Las enfermedades mentales, que en algún tiempo fueron tabú dentro de nuestra sociedad, se hicieron más recurrentes actualmente. En tiempos en que la exigencia y el estrés es abundante en nuestros días, es importante asistir a tratamientos psicológicos para diagnosticarse y controlarse, en caso de sufrir algún trastorno que afecta nuestra salud mental. Pero, ¿cuál es la situación en nuestra carrera? ¿Cuáles son las medidas tomadas por los propios estudiantes?

En nuestra universidad, existe la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), el lugar al que acude el estudiantado, en caso de tener algún problema de salud. Allí, se pueden atender con cualquier especialista. La atención a los udecianos es gratuita, sólo deben dar su número de matrícula y tendrán la hora para lo que necesiten.

En cuanto a la atención psicológica en Periodismo UdeC, alrededor de “70 personas acudieron a la DISE por una consulta psicológica y otras 8 asistieron por psiquiatría el último año”, según la directora de Unidad de Salud y psicóloga de la DISE, Mariana Valverde. Las razones por las que estudiantes de Periodismo UdeC se trataron, se preguntó directamente con ellos, además de recopilar las experiencias de los usuarios del servicio.

Josefina Caerols, estudiante de Periodismo, cuenta que su experiencia con la DISE, no fue tan agradable como esperaba: “fui un par de veces por depresión y la tercera, me atendí por un intento parasuicida. Tuve que esperar mucho por una sesión”. Además, menciona que “fui al psicólogo, pero no me ayudaba, luego asistí al psiquiatra y me pusieron muchas trabas. Finalmente me dieron la hora para el 7 de enero”.

Los problemas más comunes a los que se vieron enfrentados algunos estudiantes a pedir una sesión, fue la falta de horas con psicólogos principalmente.

En relación al psiquiatra, dice que “llamó a mis padres diciéndoles que debía tomar tal medicamento, sin pedirme previos exámenes, aún cuando mencioné que no quería tomarlos”. Refiriéndose al funcionamiento de la DISE, para Josefina hay mucho por mejorar: “entiendo que hay al menos 3 psicólogos/psiquiatras para 5000 alumnos y eso no da abasto. Ese es un punto a mejorar para los servicios psicológicos que entrega la universidad”.

El estudiante de iniciales N.S, asistió a la Dirección de Género por una consulta psicológica, cuando necesitó tratarse una depresión. “En este lugar me dieron mucho apoyo y respetaron todas mis decisiones que consideré en el tratamiento”. Aunque el alumno hace énfasis en que “más que por el tratamiento, creo que es un proceso individual que se lleva mejor con la terapia psicológica que uno toma”.

A modo personal y como usuaria de los servicios psicológicos que otorga la universidad, comento que me ha orientado mucho durante el periodo que llevo tratándome allí. En cada sesión, he ido avanzando un poco más que la anterior. Y eso me tiene satisfecha, ya que es bueno para ser un servicio gratuito.

Top