Yumbel, un lugar para visitar

Emplazada en la región del Biobío, provincia del mismo nombre, esta ciudad es conocida por una de las fiestas religiosas más grandes del país. Se encuentra ubicado a 25 kilómetros de los Saltos del Laja y 71 kilómetros de Concepción.

Un poco de historia

Hellmuth Otto Herlitz cuenta que fue reconstruida siete veces siendo fundada por primera vez en diciembre de 1585, la primera construcción fue una atalaya o mirador ubicado en el cerro centinela y que recibió el título de ciudad recién en el año 1831.

Durante la guerra de Arauco, tuvo lugar la batalla de las Cangrejeras en los márgenes del estero Yumbel a poco más de 5 kilómetros al norte de la ciudad. dicho sea de paso esta fue una gran victoria para los Mapuches y los ciudadanos de la comuna la conmemora cada 15 de mayo.

Yumbel es conocida por la festividad de San Sebastian donde concurren cerca de 5000 peregrinos cada 20 de enero y marzo, pero este no fue el primer patrono de la ciudad pues antes se veneraba a San Carlos Borromeo y el primer nombre del templo fue precisamente en honor a este santo.

Un pueblo que siempre celebra

Tras toda la fiesta existe una comuna de personas dedicadas fundamentalmente al trabajo del campo y que posee una fiesta costumbrista cada mes en alguna de sus localidades que  busca dar a conocer y potenciar su riqueza cultural de múltiples tradiciones y costumbres, además una gran diversidad y de productos artesanales y agrícolas.

Desde enero a diciembre se puede visitar la trilla a yegua suelta, la muestra campesina, fiesta del chancho, de la cazuela por nombrar algunas y es que para celebrar no faltan las ganas ni las excusas y solo se salva septiembre porque son las fiestas patrias y diciembre porque es navidad. 

Para Francisco Muñoz Melo, profesor de historia, esta gran cantidad de fiestas no representa realmente la identidad del yumbelino, puesto que “si bien en un principio nacen como tradiciones del campo chileno, pierden esta característica al ponerlo sobre un escenario y envasarlo para muestra del turista”.

Turismo en la zona

En cuanto al turismo en esta comuna destacan los Saltos del Laja, cuatro cascadas que en invierno muestran la fuerza del río Laja, en verano ofrece una alternativa para dar paseos y caminatas, antes de las cascadas se encuentra un río de aguas calmadas  y tranquilas, pero bajo estas el panorama es completamente distintos pues sus peligrosas aguas han cobrado varias vidas humanas.

Otro lugar que atrae a los turistas es el pueblo de Rere, que alguna vez fuera la ciudad principal de esta comuna, pero que con el paso del tiempo y la llegada del ferrocarril a Yumbel estación fue paulatinamente perdiendo su lugar central en la comuna, lo más famoso de esta localidad son sus campanas de oro y sus construcciones de adobe las que iban a ser declaradas zona típica por el consejo de monumentos nacionales antes del terremoto del 27F.

 

Top