Plan «Fondéate en casa»:¿se cumplió con lo esperado?

Gentileza Fotografía: División de Organizaciones Sociales, 2020.

El Gobierno realizó un balance positivo del plan «Fondéate en tu casa». En medio de la contingencia nacional por la pandemia, las familias tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, pero saltándose algunas medidas.

Los volantines, organilleros y multitudinarias celebraciones en las -tan concurridas- ramadas no relucieron como años anteriores, producto de las medidas de distanciamiento social. Pese a ello, las familias igual pudieron disfrutar de la parrilla, el vino y las empanadas, eso sí, adaptados a la nueva realidad del confinamiento en sus hogares. Así, aunque se desconocen las cifras oficiales que, eventualmente, podría haber generado esta medida en relación con el nivel de contagios, el ministro vocero de Gobierno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la de Salud Pública, Paula Daza, entregaron un positivo balance del -polémico- plan “Fondéate en tu Casa” durante la mañana de este lunes.

La medida, que permitió la reunión con un grupo de personas, adicionales a la familia (5 en espacios cerrados y 10 en lugares abiertos) vivió una serie de traspiés, dada la confusa información preliminar que entregaron las autoridades de Gobierno. Esta situación, desencadenó críticas, por poner en riesgo las medidas establecidas con anterioridad en el territorio. En consecuencia, la interrogante que surgió fue: ¿se respetó el distanciamiento social y el número de personas acordado por el Ministerio de Salud?

Fotografía Gentileza: Craftlog, 2019.

El secreto deseo de disfrutar una empanada en familia

Clementina Guerra está feliz de recibir a su numerosa familia en Fiestas Patrias, pues hace meses no comparte de forma física con sus hijos y nietos. En su extenso patio, la mesa que ella preparó delicadamente con un mantel tejido a crochet, deja reposar 13 platos de color blanco con sus respectivos cubiertos y vasos para bebestibles. Todo parecía muy normal, hasta que se acercó tímidamente, para disponer sobre cada loza, un protector facial de plástico para los invitados. “La vida nos cambió y tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, aunque no lo queramos. Es difícil acostumbrarse, cuando hace un par de meses esto parecía solo ciencia ficción”, señaló la esforzada mujer. 

Así como doña Clementina, fueron muchas las familias que el pasado fin de semana se relajaron con las medidas impuestas por las autoridades durante las festividades. Un comportamiento que sin duda puede resultar chocante para algunos en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años en el país. Para Ricardo Valenzuela, sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), existen factores que propician este tipo de comportamiento social, ya que “Por un lado, pasa por un tema sociocultural, en donde algunas personas que no creen que la COVID-19 existe. Por otro lado, está el tema socioeconómico que subordina a la sociedad civil al trabajo, lo que finalmente se traduce en el desorden social y desacato de las normas”, señaló el profesional.

«La vida nos cambió y tenemos que adaptarnos a la nueva realidad, aunque no lo queramos»

Gentileza Fotografía: Copesa

Médicos preocupados 

Las reacciones por parte del personal de salud frente a estas medidas transitorias fueron elocuentes y, a su vez, críticas con el Gobierno, sobretodo respecto a la forma en cómo se abordó este plan y el gaffe comunicacional. “El coronavirus no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar”, señaló el médico Juan Carlos Said en una entrevista para T13 Radio

Una visión similar tuvo Eduardo Zaror, médico cirujano y docente de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, quien afirmó que el plan “Fondéate en tu casa” presentó contradicciones entre los objetivos y las medidas tomadas. “Uno intenta razonar como el gobierno pretende disminuir el contagio y ‘dar permiso’ para celebrar el dieciocho en sus casas, aún sabiendo que la mayor tasa de contagio ocurre de forma intradomiciliaria”, declaró el académico. 

En esa misma línea, las disonancias existentes en la elaboración del plan podrían producir rebrotes en distintos puntos de Chile. Además, cuestionó la gestión del Ministerio de Salud y la fiscalización realizada por las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. “Tales contradicciones hacen que nos preguntemos si esas personas estaban con permisos o salieron a pesar de las medidas de restricción”, agregó el médico. 

“El coronavirus no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar”

Cabe señalar que la sobria celebración marcó un stand by en la realidad que acontece en el país desde marzo de este año. Así, pese a los vaticinios de los expertos, la visión de Valenzuela es bastante optimista al declarar que “la pandemia y las medidas de restricción servirán como un proceso evolutivo en la sociedad mundial que la convertirá en más cooperadora, preocupada por el prójimo y con fuertes lazos humanos”, indicó.

Top