10 charlas TED sobre el cambio climático que te ayudarán a salvar el planeta

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) se han hecho famosas por ofrecer “ideas dignas de difundir” de los principales expertos a nivel mundial. Conoce estas 10 charlas sobre el cambio climático, y que desde la experiencia y empatía del otro, podrás entender su complejidad, alcance, consecuencias y opciones para repensar tus acciones y salvar el planeta.

Fuente: TEDxCordoba (Enero, 2019). Para cuidar el ambiente, la consciencia no alcanza.

1. Para cuidar el ambiente, la consciencia no alcanza

Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental y presidente desde 2008 de la Agencia Ambiental de La Plata, declara que uno de los asuntos más concurridos durante el último tiempo, ha sido la falta de conciencia de la población en el cuidado del planeta.

Durante diez minutos podrás reflexionar acerca de los principales problemas medioambientales, y sobre los verdaderos responsables de la crisis climática.

2. Menos cosas, más felicidad

El escritor y diseñador Graham Hill se pregunta: ¿Puede el hecho de tener menos cosas, en menos espacio, dar lugar a una mayor felicidad? Fundamenta la necesidad de ocupar menos espacio, y establece tres reglas para editar su vida.

En esta presentación crítica el actual consumismo que nos induce a poseer más cosas de las que en realidad necesitamos y defiende fuertemente que podemos llevar una vida plena, siendo más sostenibles y minimalistas en nuestro día a día.

Fuente: TED Talks (Octubre, 2011). Menos cosas, más felicidad.

Fuente: TEDxStockholm (Diciembre, 2018). Huelga escolar por el clima: salvar el mundo cambiando las reglas.

3. Huelga escolar por el clima: salvar el mundo cambiando las reglas

Para la joven activista ecológica, Greta Thunberg, la clave para resolver la crisis climática es despertar y actuar ahora.

En esta TED Talk cuenta cómo fue su camino para convertirse en la joven activista ambiental que incentivó a miles de jóvenes de todo el mundo a salir a la calle a reclamar por su derecho a tener un futuro.

4. Porque vivo una vida sin desperdicio

La joven neoyorquina Lauren Singer siempre pensó que su estilo de vida era de lo más ecológico, hasta que un día descubrió la iniciativa Zero Waste Life, dándose cuenta de que podía hacer mucho más reduciendo su basura.

En esta charla podrás conocer como lo ha hecho, por qué y algunos consejos para empezar a generar menos residuos desde ya.

Fuente: TEDxTeen (Mayo, 2015). Porque vivo una vida sin desperdicio.

Fuente: TEDxSabana (Noviembre, 2019). Moda Rápida, tendencia hoy, basura mañana.

5. Moda Rápida, tendencia hoy, basura mañana

En esta charla TED, Wendy Soto, originaria de Costa Rica y creadora del proyecto The Devil Wears Sinaí, muestra la implicación ambiental y social de la industria textil, y sugiere alternativas para ser parte de la solución a esta problemática.

Explica además el consumo masivo de fast fashion, que genera toneladas de basura en el mundo, y propone el uso de la ropa de segunda mano y el consumo consciente.

6. Los objetivos para el desarrollo sostenible

A su corta edad, Natalia Vargas, junto con su equipo de primer grado de secundaria, diseñó un lápiz ecológico, elaborado con hojas, para evitar la tala de árboles.

En esta charla nos cuenta sobre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y las acciones que cada uno de nosotros podemos emprender para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas.

Fuente: TEDxYouth@CVF (Julio, 2018). Los objetivos para el desarrollo sostenible.

Fuente: TEDxComodoroRivadavia (Diciembre, 2017). El desafío de cuidar nuestro planeta con nuestra alimentación.

7. El desafío de cuidar nuestro planeta con nuestra alimentación

Desde pequeño, Daniel Campano se interesó por el medio ambiente y la naturaleza. Su vínculo con los otros seres sintientes lo llevó a volverse vegetariano a los 16 años, para finalmente adoptar el veganismo como filosofía de vida, llevando a varias personas a replantearse sus hábitos de alimentación.

En su presentación nos plantea: ¿La clave para cuidar nuestro planeta? Saber elegir qué ponemos en nuestros platos.

8. ¡Todos a vender la sostenibilidad!

Steve Howard es un empresario que se ha pasado toda su vida trabajando en el campo de la sostenibilidad. El ha fundado una ONG llamada The Climate Group, además de haber trabajado para distintas empresas, como IKEA.

En esta charla nos habla sobre su lucha para vender materiales y prácticas ecológicas, tanto hacia el interior, como a los clientes alrededor del mundo, y lanza un desafío para los otros gigantes globales.

Fuente: TED Talks (Octubre, 2013) ¡Todos a vender la sostenibilidad!

Fuente: TED Talks (Febrero, 2018). La sorprendente solución al océano de plástico.

9. La sorprendente solución al océano de plástico

Conoce el ambicioso objetivo de Plastic Bank, un negocio de economía circular que permite intercambiar los desechos por todo tipo de productos y servicios, desde la matrícula del colegio hasta combustible para cocinar.

Poniendo ese ejemplo en su charla, David Katz plantea, ¿podemos solucionar el problema del plástico en los océanos y acabar con la pobreza extrema al mismo tiempo?

10. Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática

El tiempo es ahora: la crisis derivada del cambio climático es enorme, imposible de soslayar, y exige una respuesta inmediata y de una magnitud sin precedentes en nuestra historia.

En su presentación, Flavia Broffoni, politóloga especializada en relaciones internacionales y política ambiental, cuenta sobre su camino en el activismo y muestra cómo podemos resistir y no rendirnos frente la emergencia climática.

Fuente: TEDxRiodelaPlata (Diciembre, 2019). Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática.

Top