El desarrollo del primer plebiscito en la capital de la Región de Ñuble

Este domingo se llevó a cabo en Chillán, el referéndum nacional que definía si se aprobaba o rechazaba el cambio de la Constitución Chilena. La gestión y supervisión de la votación estuvo a cargo del Servel en cooperación con Carabineros y personal militar.

Según datos del Servel en el plebiscito la participación en la Región de Ñuble llegó al 42,4% manteniéndose por debajo del promedio nacional de 50,9% de asistencia.

La preparación del Servel

El Servel incluyó en este plebiscito una serie de medidas para intentar disminuir el riesgo de contagio al momento de asistir a votar, dentro de estas estuvieron el aumento de las mesas y locales de votación. También el día anterior se capacitó a los vocales y facilitadores del referéndum, así lo confirmó, Vicente Morales, vocal de mesa en Chillán el cual indicó respecto a este proceso que “el día sábado empezó bien, nos juntamos todos, pasaron la lista y nos mandaron a una sala. Después de un rato llegó una señora del Servel y nos comenzó a dar instrucciones, primero teníamos que recibir el carnet de las personas, pasarles las papeletas, que votaran y que depositarán su voto en las cajas. En total la capacitación duró dos horas”, señaló el chillanense.

En cuanto a la participación en el plebiscito, Vicente señaló que “según mi percepción hubo un aumento importante en la cantidad de votantes a nivel general, pero no fue el caso de mi mesa. Consideró que esto se debe a que en mi mesa la mayor parte de los votantes eran personas de la tercera edad que no pudieron asistir por diferentes motivos, estimo que asistieron alrededor del 33% del total”. enfatizó el joven de 22 años.

Gestión de la seguridad 

Pero ¿cómo fue la percepción de Carabineros sobre el plebiscito en Chillán? En una primera instancia el referéndum se desarrolló de manera normal en la capital regional de Ñuble.

EL Sargento Segundo de Carabineros, Julio Ascencio, señaló que “la misión principal de Carabineros en estas funciones es la de resguardar la seguridad y el orden público al exterior de los locales, situación que se desarrolló con normalidad en un proceso tranquilo”.

El trabajo logístico de la institución de Carabineros aportó al desarrollo óptimo de la jornada, respecto a esto Julio indicó que “hubo un tiempo prudente para los preparativos, el desarrollo de la logística y el despliegue de los funcionarios en el proceso eleccionario. Hay que recordar que este suceso estaba pensado para abril y por el tema de la pandemia se postergó para este domingo 25 de octubre, por lo cual se tuvo una buena cantidad de tiempo para el desarrollo de las estrategias de seguridad”.

En la comuna de Chillán se pasó de 19 a 28 locales de votación para este plebiscito. Foto:Lascondes.cl.

Para complementar lo anterior, el Sargento también señaló que “Carabineros hace un despliegue de los recursos que tiene a disposición en la Región de Ñuble, para poder estar presente en todo momento en los locales de votación. Desde el inicio se toman los resguardos y se despliegan los recursos tales como vehículos, motocicletas y principalmente el recurso humano, el cual es apostado fuera de los locales de votación”.

La experiencia de los votantes

Otro de los protagonistas de la jornada fueron las personas, los cuales asistieron en gran cantidad a los locales de votación. En general hubo una responsabilidad con las medidas sanitarias recomendadas por el Servel y el Ministerio de Salud.

Lo anterior así lo confirma, Sebastián Sepúlveda, votante que sufragó en la capital regional: “Mi experiencia fue positiva al momento de votar, encontré que las indicaciones estaban claras por lo menos en el colegio al que yo asistí, el cual quedaba en pleno centro de la ciudad. Considero que el Servel hizo un buen trabajo en general, por lo que vi, los facilitadores resultaban útiles cuando alguien se les acercaba a preguntarles alguna cosa, me pareció un proceso ordenado en Chillán y en el que se respetaban las medidas sanitarias”.

En Ñuble hubo un aumento del 34% en la cantidad de mesas habilitadas para votar por parte del Servel. Foto:Ladiscusion.cl.

En cuanto a los meses previos a la votación, Sebastián comentó que “fue importante la campaña de indicaciones, que se hizo antes del día de la votación por parte del Servel. La gente siguió las recomendaciones, por ejemplo el tema del lápiz o la mascarilla, además de que había una idea general en cuanto a los horarios como por ejemplo el preferencial para la tercera edad”, precisó el chillanense.

El siguiente proceso electoral será en abril del próximo año, fecha en que se elegirán a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Top