10 talentosas científicas chilenas destacadas del Siglo XXI

 La trayectoria de la ciencia nacional se ha distinguido dentro de los galardones mundiales gracias al trabajo de científicas chilenas que han sido motores de desarrollo y creación de conocimiento en sus respectivas áreas. Por lo mismo, esta selección está dedicada al trabajo de chilenas que durante el siglo XXI son líderes y referentes en la ciencia.

KAREN MORENO (1976)

Karen exhibiendo su importante hallazgo. Fuente: Facultad de Ciencias UACh.

Esta paleontóloga y bióloga, Dra. En Ciencias de la Tierra, es la creadora y directora del Magíster en Paleontología de la UACh, el primero en el país. Además, es la autora del hallazgo en 2011 de la huella fósil humana más antigua de América, la cual data de hace 15.600 años, situada en el sector de Pilauco, Osorno. Este descubrimiento fue confirmado en una publicación en la revista científica PlosOne durante el año 2019, posicionando a Karen dentro de las líderes científicas chilenas.

Mira aquí detalles de este descubrimiento.

MARÍA INÉS BARRÍA (1977)

Académica de la UDEC y reciente ganadora del premio Cien Mujeres Líderes 2020. Información: Faculta de Ciencias Biológicas UDEC. IMAGEN: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta microbióloga chilena Dra. en Ciencia con mención en Microbiología, en 2014 se incorporó al Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, donde logró aislar dos moléculas que nombró, MIB22 y JL16, las cuales le permitieron crear una vacuna terapéutica para la mortal cepa Andes del hanta. Además, demostró que esta cepa se contagia entre humanos a través del intercambio de fluidos.

Recientemente la Dr. María Inés se adjudicó dos proyectos de estudio de la COVID-19.

MILLARCA VALENZUELA (1977)

Millarca es una de las defensoras del valor histórico y científico del desierto nacional. Fuente: EXPLORA.

Esta geóloga y Dra. en Ciencias especializada en meteoritos, pertenece al equipo del Instituto Milenio de Astrofísica y es curadora del repositorio nacional de meteoritos del Centro de Astro-ingeniería UC.

Millarca es la única geóloga dedicada al estudio de meteoritos en el país, realizando expediciones en el desierto de Atacama, donde junto a su equipo han encontrado más de 900 ejemplares. Además, creo CHACANA, el primer sistema nacional de seguimiento y observación de meteoros.

CAROLINA TORREALBA (1978)

Carolina Torrealba, fundadora de la editorial Ciencia & Vida. Fuente: Diario Concepción.

Carolina Torrealba es licenciada en biología y Dra. en Biología Celular y Molecular. Mientras trabajaba en la Fundación Ciencia y Vida, en 2014 publicó el libro, Pioneros: el inicio de la biología experimental en Chile. Gracias a este libro obtuvo el premio Manuel Montt, que destaca las mejores obras literarias y científicas publicadas en el país.

Hoy, es la primera mujer en llegar al cargo de subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, donde busca impulsar el crecimiento de niñas y niños en la ciencia.

FABIOLA OSORIO (1981)

Fabiola lidera investigación en células centinela. Fuente: Facultad de Medicina UChile.

Ingeniera en Biotecnología Molecular con grado de Dra. en Inmunología y Patología Molecular, directora del laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UChile y presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología. Ademas, en 2018 participo entre líderes que abordaron los desafíos de salud global en la X Cumbre Mundial de Salud en Alemania.

Esta científica chilena estudia los mecanismos de respuesta del sistema inmune ante variaciones del entorno, cuyo foco está en lograr una terapia para el cáncer. Mira aquí una entrevista a Fabiola.

BARBARA ROJAS-AYALA (1981)

Barbara es la creadora de un sistema para medir la metalicidad de las estrellas enanas. Fuente: UNAB.

Barbara Rojas-Ayala es una astrofísica chilena experta en estrellas y exoplanetas, que desde 2016 trabaja con un equipo de investigadores en la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.

La misión lanzada en abril de 2018, mediante el monitoreo a través del telescopio espacial TESS, ha estado centrada en la búsqueda de 1000 exoplanetas y 200 mil estrellas durante dos años. Gracias a estas observaciones Bárbara pudo detallar una «Supertierra» y dos «Subneptunos” fuera de nuestro Sistema Solar.

JUDITH PARDO (1982)

Judith ha realizado hallazgos del período Cretácico en la Patagonia Chilena. Fuente: PrensaAntártica.

Esta bióloga de la Universidad de Magallanes es Dra. en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg Alemania y paleontóloga especializada en ictiosaurios , durante sus expediciones en las rocas de Torres del Paine, ha encontrado a numerosos ejemplares de esta especie de reptiles marinos, que vivieron hace aproximadamente 245 millones y 90 años atrás, es decir, contemporáneos de los dinosaurios.

En entrevistas Judith ha señalado la importancia de impulsar a Magallanes, localidad fosilífera, dentro de los destinos obligados para los expertos en esta especie.

PAULA JOFRÉ (1982)

Paula esta en la lista de las 100 líderes innovadoras de la revista Time 2019. Fuente: Futuro360.

Esta astrofísica chilena en 2019 fue destacada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes. Este reconocimiento está dado por su trayectoria y por la tesis que está desarrollando junto al antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, la cual propone que las estrellas se condensan de las mismas nubes interestelares y podrían estar relacionadas elementalmente. Incluso, han encontrado una posible conexión genética de los astros, que les ha permitido desarrollar el árbol genealógico de los mismos.

KOMAL DADLANI (1989)

Komal destaca en MIT Thecnology Review, dentro de las lideres innovadoras latinoamericanas menores de 35 años. Fuente: MIT Thecnology Review.

Democratizar la ciencia en la escolaridad es la misión que Komal Dadlani, bioquímica chilena hija de inmigrantes indios, se propuso alcanzar. Fue así, que en 2014 Komal junto al colombiano Álvaro Peralta, ingeniero en sistemas, lanzaron la start Up chilena lab4U,una aplicación que, gracias a los sensores de dispositivos móviles, permite que estos sean transformados en instrumentos de laboratorio, impulsando el conocimiento al alcance de la mano y el empoderamiento de jóvenes y  docentes en el mundo de la ciencia, tal como ha planteado Komal en diversas entrevistas.

MARITZA SOTO (1990)

Maritza a los 28 años ya contabilizaba tres planetas en su lista de descubrimientos. Fuente: Departamento de Astronomía, Universidad de Chile.

Siendo estudiante de un Doctorado en Ciencias con mención en Astronomía, Maritza a los 25 años descubrió su primer planeta fuera del sistema solar, el exoplaneta HD 110014c, el cual tiene alrededor de tres veces la masa de Júpiter y está localizado a 293 años luz.

Hasta la fecha, esta astrónoma chilena ha descubierto tres exoplanetas antes de los 30 años, pues en 2018 sumó a su lista el K2-237 b y K2-238 b, que se encuentran orbitando diferentes estrellas.

¿Quieres saber más de esta joven astrónoma? da clic aquí.

Top