De campeones a colistas, Deportes Concepción peligra retornar a los potreros

Vuelve el fútbol, pero no las alegrías. Debido a su mal rendimiento en el Campeonato de Segunda División, Deportes Concepción marcha en las últimas posiciones de la tabla y ya está lidiando con el temido descenso.

Con el comienzo del torneo de Segunda División, el Club Social y de Deportes Concepción retornó al profesionalismo tras ser desafiliados en el año 2016. Y la ansiedad de la hinchada lila por ver debutar a su equipo se hacía sentir en redes sociales. Es más, el triunfo en el primer encuentro cumplió con todas las expectativas. Sin embargo, después de este positivo estreno, llegó una sequía de victorias que ha llevado al “León de Collao” a ser el penúltimo del torneo con diez partidos jugados y sólo siete puntos, lo que ha obligado a los dirigentes a tomar acciones drásticas.

El adiós del gestor de los ascensos

Luego de perder la categoría de equipo profesional, en 2016, la fanaticada de Deportes Concepción se negó a que el club desapareciera y creó el equipo de “La resistencia”, donde “El conce no se va” era la consigna. El capitán de aquel conjunto morado que participó en diversos torneos que se disputaron durante el 2017 fue Esteban “Chino” González, quien aún vestía de jugador mientras se preparaba para ser director técnico profesional en el Instituto Nacional del Fútbol de Concepción (INAF).

Una vez finalizado sus estudios, los directivos del CSD Concepción le ofrecieron convertirse en el adiestrador del equipo que se inscribió en el torneo de Tercera División B (en 2018) y que, posteriormente, logró dos ascensos consecutivos. “Cuando me ofrecieron el equipo hicimos un proyecto que duró estos casi tres años, logrando dos ascensos seguidos. Esto lo conseguiremos con una gran base de jugadores formados en Deportes Concepción y otros jóvenes que destacaron elencos de la Tercera B y Tercera A, respectivamente”, señaló el ex lateral.

Esteban González dirigiendo al CSD Concepción. (La Pelota es Mía)

Pero este año, la era de Esteban González y su cuerpo técnico al mando del “León de Collao” llegó a su fin. Tras la seguidilla de partidos sin lograr ganar y la presión ejercida por la gente en las diferentes plataformas del club, los dirigentes tomaron la determinación de rescindir de los servicios del “Chino” y su equipo de trabajo. Con ello culminó un proceso que se tradujo en tres años de trabajo, 81 partidos dirigidos, 42 triunfos, 14 empates y 25 derrotas.

Ante esta situación, el estratega reveló que la decisión de dejar la banca lila “no fue mía, fue netamente de los dirigentes. Yo hubiese seguido a cargo de Deportes Concepción, ya que sentí que íbamos a revertir la incómoda situación en la que estábamos. Nosotros sólo llevábamos cinco partidos de visita y solo tres de local. Y si bien es cierto el equipo no venía mostrando resultados óptimos, sí estaba exhibiendo un juego en el que no era superado notoriamente por los rivales”.

Para salir del fondo

Con el despido de Esteban González, la dirigencia de la institución buscó con urgencia un reemplazo para la banca del CSD Concepción. Y lo encontró en Christian Muñoz, uno de los primeros técnicos egresado del INAF, con un basto recorrido en el fútbol nacional, pero quien era un desconocido para los hinchas lilas. Por esta razón, varios fanáticos manifestaron su recelo ante la determinación de la directiva.

Ya van dos encuentros dirigidos por “El marciano” –como es conocido en el mundo del balompié– y el CSD Concepción sólo suma dos empates.

Respecto a la situación de la escuadra de Nonguén, el portero Ricardo Cárcamo, capitán de los planteles de ambos ascensos, indicó que “se ha notado su trabajo, pero él puede dar más, así que hay darles unas fechas para establecer bien su forma de juego en el equipo. Nosotros los jugadores somos los que realmente tenemos que dar la vida para salir del fondo de la tabla”.

Es menester señalar que desde la dirigencia no quisieron dar declaraciones acerca de la situación actual del plantel. No obstante, Ignacio “El histórico” Sepulveda, el encargado de darle el ascenso al fútbol profesional al Deportes Concepción, sí se refirió a la situación que vive el plantel.

“Para salir de este mal momento, hay que preocuparse de tener mayor definición en nuestras ocasiones de gol y jugar con la calma para poder definir. Gran parte de las derrotas se han dato por no aprovechar nuestras chances. Por eso creo que es vital que sigamos trabajando duro como ya lo veníamos haciendo”, precisó el delantero.

Ignacio Sepulveda disputando el balón frente a Lautaro de Buin. (La Pelota es Mía)

Sólo resta una fecha para el término de la primera parte del Campeonato de Segunda División, pero a los lilas aún le queda mucho camino por recorrer, sobre todo en condición de local.

Cada encuentro disputado en el césped del Estadio Ester Roa Rebolledo se vive de una manera especial y tiene otro valor para la fanaticada lila, así que esta será una de las primeras pruebas para evaluar el trabajo de Christian Muñoz. Por eso todos los forofos morados ansían que el nuevo estratega esté a la altura de las expectativas y rescate a la escuadra felina de los últimos lugares de la tabla, que se vinculan con el poco agradable y atemorizante descenso.

Top