La reinvención de la danza contemporánea en contexto virtual

Bailarines y gestores culturales han debido modificar sus estrategias para poder continuar desarrollando sus prácticas artísticas.

La danza como práctica escénica es el arte del cuerpo, del tacto y de la emoción. Del contacto corporal, del ser y estar con otros. En el escenario pandémico actual, que ha forzado la modificación de las formas de vivir y relacionarse, la danza ha tenido que optar por reinventarse a través de la virtualidad. En este contexto adverso, distinto y desafiante, llega el Festival Internacional LOFT 2020: FUERA DE LUGAR, instaurando nuevas formas de hacer danza.

El centro cultural Escénica en Movimiento, lleva más de 10 años trabajando en la producción, formación y creación en danza contemporánea en la región del Biobío. Han podido desarrollar sus labores gracias a distintos fondos destinados a las culturas y las artes. Una de sus principales y más destacadas iniciativas es el Festival Internacional LOFT.

El objetivo de LOFT desde sus inicios ha sido la difusión de la danza contemporánea con alta presencia de artistas nacionales e internacionales. Los pulsos que lo definen tienen fuerte relación con la formación en danza, además de la creación de una cartelera anual que permita la visibilización de esta práctica artística en diversos territorios y la descentralización, ya que todo surge en y desde la ciudad de Concepción.

Totalmente fuera de lugar

El COVID-19 significó un gran traspié en las gestiones que se estaban realizando para desarrollar el festival de forma presencial, por lo que hubo que reinventar las formas para hacerlo. Es por eso que este año el título del festival es LOFT 2020: FUERA DE LUGAR, ya que la danza se vio forzada a salir de su zona de comodidad. “Como centro cultural nos hemos visto enfrentados a tener que modificar nuestro quehacer, no nos sosteníamos para nada desde lo virtual, estábamos muy fortalecidos desde la presencialidad. Se nos ha abierto esta posibilidad de aprender una nueva manera de conectarnos con las audiencias. Esperamos que en el futuro sea algo que esté de forma complementaria a las prácticas presenciales”, indicó Maripaz Briones, productora de LOFT.

Las acciones para que LOFTllegue de forma efectiva a las comunidades ha sido diversa y creativa. La primera sección del festival es M2: Memoria y Movimiento, en la que se relevarán obras antiguas que se digitalizaron para ser exhibidas durante LOFT, visibilizando el trabajo de artistas escénicos. Lo más destacable de las obras que se mostrarán en M2, es que todas están situadas en espacios pequeños y presentes en la cotidianeidad, tales como el baño o el living, lo que hace el nexo directo con el encierro y cuarentena obligatoria que se vive en algunas zonas del país y el mundo.

La segunda sección será LOFT: En vivo. Se contará con la presentación de obras vía streaming. Para desarrollar esta sección en particular, el centro cultural Escénica en Movimiento estableció alianzas con la Fundación Teatro a Mil y el Teatro Regional del Biobío para llegar al público a través de sus plataformas.

Juanita Saavedra, miembro de Lokas Juanas. Fotografía: Cristian Reinas.

La tercera y última sección es LOFT: Comunidades. En esta arista del festival el foco está puesto en la formación en danza y la relación con diversas comunidades dentro de Concepción. Una de estas instancias será dirigida por la plataforma Lokas Juanas, que trabajará con grupos de adultos mayores. Para Juanita Saavedra, miembro de Lokas Juanas, el festival ha sido una oportunidad y comenta que: “Me parece una buena manera de solucionar que no se pueda hacer de manera presencial. Llevábamos un tiempo pensando cómo reinventarnos desde los procesos creativos virtualmente y ahora con el festival se nos dio la oportunidad y es muy importante para nosotras ser parte de ello”.

Presencia en el entramado urbano de Concepción

Un eje central de LOFT y que permitirá tener algo de contacto con las calles de Concepción y con las personas que habitan el territorio más allá de la virtualidad, será el desarrollo de un videomapping. Este consistirá en la proyección de la obra de danza contemporánea Manada, de la coreógrafa Patricia Campos.

Extracto de Manada, obra que se presentará en videomapping. Fotografía: Francisco Ríos

El videomapping, será gestionado por Labcrimen, plataforma interdisciplinaria que busca experimentar vinculando lo audiovisual con el cuerpo, las artes y el territorio. Para Cristóbal Parra, miembro de Labcrimen, esta experiencia permite profundizar su trabajo e indicó que: “esperamos hacer llegar estas ideas a quienes no pueden acceder habitualmente a espacios de arte”.

Manada, será exhibida en lugares céntricos de Concepción y se informará el mismo día a través de las redes de Escénica en Movimiento por razones sanitarias, ya que es imperativo evitar las aglomeraciones.

El Festival LOFT: Fuera de Lugar 2020, se desarrollará entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre con presencia artistas escénicos nacionales e internacionales.

Top