Cooked, una invitación a conectar con el hacer y placer de la comida

Claro está que la comida es uno de los mayores placeres de la vida. Esta nos congrega, nos reúne como especie, y sin embargo, hoy desconocemos de dónde procede o como se elabora.

Si hay un espacio en mi casa que ha cobrado vida durante el confinamiento, sin duda ha sido la cocina. En lo personal disfruto bastante cocinar, pero no me considero para nada una experta. Sin embargo, estos meses de cuarentena me llevaron a perderle el miedo, empezando poco a poco a experimentar con recetas tradicionales y otras más audaces.

Fue precisamente en medio de este reencuentro con la cocina que apareció en mi mente una serie documental de Netflix que había visto tiempo atrás, pero que hoy me parece más atingente reseñar: Cooked, basada en el libro del mismo nombre, de Michael Pollan.

A través de increíbles imágenes y viajes a distintos lugares del mundo, Pollan relata con interesantes ejemplos y entrevistas a expertos, la importancia, el significado y la evolución que ha tenido la cocina en la historia de la humanidad. Y cómo, con la llegada de la industrialización, la falta de tiempo y el auge de la comida rápida y congelada, hemos ido restándole cada vez más importancia a la cocina olvidando las raíces de la cultura culinaria que por muchos años significó dedicación, cariño y generosidad.

Afiche de la serie documental Cooked de Netflix. Imagen recogida de Netflix

Cooked nos lleva a preguntarnos sobre el origen de nuestros alimentos, pero también a disfrutar el placer más básico que la cocina nos plantea: el de preparar algo delicioso, desde cero y compartirlo con otras personas.

Es incluso el mismo Pollan el encargado de llevarnos en este viaje de cuatro episodios, que se dividen en: Fuego, Agua, Aire y Tierra, enfatizando en como cada uno de estos elementos hicieron que la cocina forjara nuestra historia.

¿El mayor protagonista? Por supuesto que la misma comida y los ingredientes: desde bistecs dorándose al fuego, la levadura llenándose de aire para crear el pan y el agua transformando los vegetales para convertirlos en estofado.

Michael Polland cocinando para el documental Cooked. Imagen recogida de The Atlantic

En definitiva, ver este preciado documental ha calado aún más profundo en mi concepción de la comida y la alimentación, pues toma otro matiz cuando lo vemos en un contexto donde nuestros hábitos han sido puestos a prueba y tenemos la posibilidad de empezar de nuevo en tantas áreas de nuestra vida. 

Mi desafío personal: aprender a hacer pan de masa madre.

Top