El fútbol que nunca se detuvo

Los videojuegos se han masificado de forma exponencial, y se ha vuelto mucho más común el consumo de estos. Incluso, se podría asegurar que una vez adentrado en este mundo, es muy difícil de dejar atrás. 

Por Francisco Salazar y Felipe Santibáñez

Los juegos se han convertido en un ocio que se puede realizar desde la comodidad del hogar. De igual manera,  si se considera la llegada de una pandemia, la cual obliga a estar en casa, se torna un panorama idóneo.

No obstante, con el transcurso de los años la industria evolucionó y  llegó prácticamente a todos los rincones del mundo. Lo cierto, es que el paradigma sobre los videojuegos ha cambiado, es más, ahora la profesionalización es un hecho. 

Al comienzo de la pandemia el fútbol mundial se paralizó. Los estadios fueron cerrados, los jugadores comenzaron a entrenar desde sus casas, y el espectáculo deportivo que más masas mueve en el mundo se suspendió. Sin embargo, la industria de deportes electrónicos (eSports) se mantuvo más fuerte que nunca, asimismo, el fútbol virtual nunca se detuvo.

Encarnar en un jugador virtual

Uno de los juegos más populares entre los fanáticos de Playstation y Xbox es el simulador de fútbol oficial de la FIFA. El famoso juego cuenta con una extensa variedad de modos, donde destaca el Clubes Pro, un modo de juego online de FIFA, donde puedes crear un jugador virtual y disfrutar de un fútbol muy realista con tus compañeros en una modalidad 11 contra 11, es decir, encarnas virtualmente a un futbolista dentro de un equipo.

Jugador virtual personalizado. Fuente: autoría propia.

Cada jugador tiene la posibilidad de elegir el puesto en la cancha, las estadísticas de su personaje, e incluso personalizar su apariencia, a modo de poder recrear de mejor manera a la persona que está detrás del mando inalámbrico. Esta modalidad se desarrolla fuertemente en dos de las plataformas de videojuegos más grandes del mundo: Playstation y Xbox.

“La personalización de un jugador es la base para iniciar el camino por los clubes pro (…) pero lo realmente importante es crear o unirte a un club con el cual jugar, sea de amigos o conocidos, esta modalidad requiere mucha comunicación”, expresa Max Kuschinski, coordinador de la Asociación Nacional de Fútbol Virtual (ANFV), que representan la liga nacional más grande de Clubes Pro en Playstation.

Un deporte sin fronteras

El desarrollo de esta modalidad competitiva ha llevado a crear torneos nacionales e internacionales con participación de decenas de equipos profesionales, incluso, la conformación de una selección nacional para disputar torneos sudamericanos y el campeonato mundial de la disciplina. A pesar de contar con la participación de importantes equipos nacionales como Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española, y prácticamente todos los equipos de nuestro fútbol nacional, el proceso de profesionalización está progresando.

“En época de cuarentena, cuando estuvo detenido el fútbol (presencial) Clubes Pro acá en Chile fue una sensación importante. Era el único método de ver fútbol, incluso las casas de apuestas comenzaron a interesarse en estos partidos. Es un mundo que tiene mucho que explotar”, explicó el Coordinador de la rama eSports de Santiago Wanderers, Francisco Lira, quien además es jugador y menciona que “no hay nada mejor que representar al club que uno quiere dentro de una cancha”.

Actualmente, la ANFV reúne a 152 equipos en 3 grandes divisiones, entregando grandes cifras de dinero por conceptos de premios e incentivos por campeonato y ascensos, además de contar con una liga y copa nacional que entregan cupos para los certámenes internacionales y la posibilidad de representar al país en la selección nacional.

Liga ANFV y transmisión de los partidos destacados de la semana. Rescatada del canal de YouTube ANFV.

José Luis Ramírez es jugador de Clubes Pro, seleccionado nacional y multicampeón con su equipo en la plataforma de Xbox, lo que le ha entregado una gran experiencia para decir que en este mundo “todo se toma todo con más seriedad, los entrenamientos, jugadas y planteamiento antes de cada partido. Además, la competencia hace que te veas obligado a jugar bien, porque literalmente se pelea el puesto partido a partido”, lo que se asimila a lo vivido en el fútbol mundial. 

Ya no es solo un juego

En ambas plataformas buscan que la competitividad sea primordial, sin embargo, en Playstation ya lleva años comercializada, contando con equipos patentados oficialmente y con una serie de auspiciadores. “Transmitimos toda nuestra liga y copa nacional con relatores y comentaristas especializados en los eSports, hacemos programas y equipos semanales, y eso ha hecho que de a poco comiencen a llegar marcas, más aún cuando se dan cuenta de que los mismos equipos profesionales están presentes en este mundo virtual”, comenta Max Kuschinski.

Por el contrario, la liga de Xbox no se ha comercializado, y según Francisco Mancilla, administrador de la liga VPN de Xbox, “en un principio, la finalidad era jugar con amigos, pero con el tiempo se fue extendiendo al punto de crear equipos competitivos reales. Actualmente, se busca fomentar la competitividad. Así, la idea es participar en la Libertadores y Sudamericana representando a Chile de buena manera”.

Equipo de liga VPN. Fuente: autoría propia.

Durante este año se disputó el mundial de Clubes Pro, donde Chile obtuvo el tercer lugar del certamen que fue liderado por Brasil. En transmisión conjunta con el medio de comunicación de la región del Biobío, La Pelota es Mía, la ANFV llevó los partidos de la selección chilena a un nuevo nivel, donde alcanzaron una sintonía de dos mil personas en simultáneo a través de Youtube, lo que marcó un precedente en el deporte y llamó la atención diferentes marcas y festivales relacionado con los videojuegos.

En consecuencia de lo anterior, y dada la contingencia vivida por la pandemia, uno de los eventos de videojuegos más reconocidos del país, Expogame Chile, realizó un torneo de Clubes Pro gratuito, entregando más de 500 mil pesos en premios. “Quedamos muy contentos por cómo se dio todo, porque la gente se acercó en masa a participar, equipos profesionales y amateur, además de la gran cantidad de gente que siguió el torneo en nuestras transmisiones”, comentó Max Koch, periodista de Expogame Chile.

De lo digital a lo presencial

Precisamente, el torneo de Expogame fue el primero del año fuera de la liga nacional oficial, y reunió a más de 700 jugadores, quienes desde la comodidad de su casa disfrutaron de un evento totalmente gratuito y transmitido vía streaming. El ganador de la gran final fue San Luís de Quillota, y contó con la participación del reconocido relator de fútbol, el “Trovador del Gol”.

La proyección es a profesionalizar todas las divisiones, lo que debe ir acompañado de un apoyo económico de las instituciones deportivas, apostando a estas áreas de deportes electrónicos, los que no dependen del estado de la pandemia, ni de la presencialidad. Sin embargo, “la profesionalización va en buen camino, pero es muy lenta, porque requiere de muchos recursos, ya que los planteles profesionales de otros juegos eSports son de menos jugadores, en cambio aquí los planteles son de 15 personas (…) creo que es importante que los equipos de fútbol se involucren aún más económicamente”, según comentó Francisco Lira.

El aumento de jugadores de esta modalidad en FIFA se ha visto traducido en nuevas variables, mejoras y actualizaciones por parte del desarrollador del videojuego, Electronic Arts, quienes han respondido a las inquietudes de los usuarios, y han incorporado una serie de cambios que incluso han permitido que esta modalidad se lleve a cabo de forma presencial. Desde 2018, Festigame incorpora un “mini estadio” dentro de su evento, con galerías y puestos con consolas de videojuegos para 22 competidores, a modo de desarrollar torneos presenciales de Clubes Pro.

El evento mencionado fue el pionero en realizar presencialmente esta disciplina y fue replicado en años posteriores. “Realmente parecía un estadio. Obviamente involucra mucha más producción y eso tiene costos asociados, pero la repercusión fue muy grande, mucha gente lo presenció. Nosotros realizamos algo similar el año pasado (2019), donde se disputó un clásico entre la ‘U’ y Católica y el escenario se llenó”, recordó Max Koch de Expogame.

Ganadores de torneo presencial. Fuente: Hype producciones.

Una disciplina que se encuentra en ascenso y, actualmente, viviendo su mejor momento, no solo por los efectos que la pandemia ha provocado manteniendo a la gente desde sus casas, sino por el interés que ha despertado en los fanáticos del fútbol y los videojuegos, encontrando un deporte que complementa ambas cosas.

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