Panorama de las clases en la Universidad de Concepción para el 2021

Con el año académico virtual 2020 a punto de finalizar, ya se empieza a hablar acerca de cómo serán las clases el próximo semestre en la Universidad de Concepción. Miles de estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse al formato en línea para recibir y entregar el contenido de sus clases a causa de la pandemia, ante ello crece la expectación y las respuestas por parte de la casa de estudios se han hecho esperar.

Aún no existe información oficial de cómo, en qué formato y bajo qué medidas se desarrollarán las clases del próximo semestre en la UdeC. El calendario académico 2021 todavía no ha sido aprobado por el Consejo y son pocos los datos que se conocen hasta el momento.

Respecto a lo que será el próximo año, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, nos comentó que si bien es el Comité de Docencia el que se encarga de este tema, el asunto aún no ha sido abordado en su totalidad, pero se espera que se defina en la reunión que se llevará a cabo el jueves 17 de diciembre.

Proyecciones desde Rectoría

Aun así, el rector menciona que no se planea implementar clases presenciales al menos hasta que exista certeza en cuanto a la salud de la comunidad. Lo anterior vendría de la mano de una vacuna que no se ve que pueda ser suministrada a la totalidad de docentes, trabajadores y estudiantes, hasta al menos agosto del próximo año según nos comentó el máximo cargo de la UdeC.

En la misma línea, el rector planteó su preocupación por la situación de cada estudiante, ya que muchos viajan de otras regiones para asistir a sus asignaturas en la Universidad, por ello, menciona que aún es complejo definir una vuelta a clases en las aulas, porque gran parte de la comunidad estudiantil debe volver a buscar un lugar donde instalarse y ante una posible suspensión de las clases presenciales, producto de medidas sanitarias significarían un contexto de incertidumbre para docentes y estudiantes.

La Universidad de Concepción capacitó a alrededor de 2 mil 200 académicos para afrontar las clases en línea, precisó el rector Carlos Saavedra a Diario Concepción. Foto: Dirección de comunicaciones UdeC.

Además, la autoridad remarcó que, si bien la mortalidad de la enfermedad es bastante menor entre el rango etario de la comunidad universitaria, estos a su vez mantienen contacto con personas que sí pueden ser población de riesgo por lo que no se desea poner en peligro la salud de ninguna persona. 

Aun así, comentó que se seguirá avanzando en lo que sería la implantación de clases mixtas, las que consideran la asistencia a clases de aquellos estudiantes para lo que es imprescindible participar en talleres, prácticas o laboratorios, con la finalidad de tener un correcto abordaje de los conocimientos que su profesión demanda.

Eso sí, han existido ya acercamientos presenciales por parte de ciertos estudiantes que necesitan de manera obligatoria asistir a clases en la Universidad. Los protocolos y condiciones que se deben cumplir en estos casos son manejados y supervisados por el Comité de Crisis de la UdeC, creado en mayo de este año con el propósito de prever y fiscalizar estas instancias. 

Instancias presenciales

Acerca de estas oportunidades presenciales, Alejandro Tudela, Director de Servicios UdeC y Líder del Comité de Crisis de la Universidad, comentó “sólo hemos autorizado actividades que cumplan con los procedimientos establecidos. Hay sistemas de fiscalización aleatoria de aquellas dependencias donde hay personas trabajando. En definitiva, no se han observado problemas graves en los controles realizados”.

Consultado por una eventual vuelta a las aulas, el Líder del Comité dijo que las restricciones importantes ante un posible regreso a actividades presenciales serían la definición de un aforo máximo por dependencia, existencia de sistemas de ventilación de las inmediaciones, criticidad de las labores educativas y disponibilidad de recurso humano docente que no sea de riesgo para realizar las clases.

Aun así, agregó que “en primera instancia, pareciera que las actividades de cursos superiores son las más propensas a volver, ya que son grupos pequeños, respecto de las asignaturas de los primeros años que, dependiendo de la carrera, tienden a ser más masivos, donde no es posible cumplir con normas mínimas de seguridad”.

Consejo de Rectores considera para 2021 la implementación de semestres mixtos entre clases presenciales y en línea. Foto: Fernanda Aránguiz, estudiante de Geología.

Todo ello enmarcado por las medidas básicas tomadas para evitar los contagios, ya sea, distanciamiento físico, aplicación de elementos de protección personal como mascarillas, guantes y gafas, entre otros. Además de la disponibilidad de artículos de limpieza y desinfección, según Tudela “todo lo anterior está sujeto a la existencia de una vacuna de amplia aplicabilidad”.

Visión de la FEC

Por su parte, el presidente de la mesa de emergencia constituida en representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Ignacio Díaz, menciona que se encuentran expectantes a lo que pueda definir el Consejo Académico, pero asegura que desde rectoría se ha reforzado la idea de que no habrá clases presenciales mientras se mantenga el Estado de Excepción en el país, lo que vaticinaría, al menos, otro semestre online en la UdeC.

De todas formas, Díaz cree que la vacunación de la comunidad universitaria contra la Covid-19, podría facilitar el retorno a las actividades presenciales, pero según comenta esto puede tardar bastante ya que “las primeras dosis tienen como destinatario principal a funcionarios de salud y población de riesgo”.

Respecto a la labor ejercida por el Comité de Crisis, el dirigente estudiantil, no tuvo reparos “pareciera ser que los conductos regulares y los pasos a seguir en cada protocolo están por buen camino” comentó, pero aseguró que “aún con eso, estamos atentos ante cualquier irregularidad que pudiera darse, de modo que se pueda atender de manera oportuna”.

Mirada estudiantil

Pero ¿cómo perciben los estudiantes de la Universidad de Concepción un posible retorno a las actividades presenciales para el 2021? Vale recordar que los alumnos de la UdeC se encuentran cursando clases online desde marzo de este año.

Con la experiencia de dos semestres en línea, Antonio Riquelme, estudiante de Tecnología Médica UdeC señaló su parecer sobre un hipotético regreso a clases “nuestros profesores nos han dicho sobre una futura vuelta a las aulas en marzo o abril del 2021, pero esto es tentativo porque nadie sabe cómo va a evolucionar la situación si hay algún rebrote, pero como van las cosas hasta el momento podría ser posible un retorno”.

Complementando lo anterior, el estudiante considera indispensable la llegada de la vacuna como requisito para regresar “en el área de la salud sería un retorno a las actividades clínicas en modalidad presencial y las clases teóricas seguirán siendo de manera online ya que estas pueden seguir funcionado en este formato a diferencia de las prácticas en centros de salud”.

Antonio también dio a conocer su opinión sobre las condiciones básicas que él considera para un retorno exitoso “pienso que un requisito mínimo es haberse vacunado, además es importante asistir a los hospitales y centros de salud con la mascarilla puesta. Tener precaución de no utilizar el uniforme clínico en la calle o al salir del hospital, usar alcohol gel, respetar el distanciamiento físico, limitar al máximo los contactos y mantener sanitizado las áreas de trabajo y el equipo que se utiliza”.

El estudiante de cuarto año comentó de igual forma su impresión sobre la situación actual que vive su casa de estudios por la pandemia “hoy en día no considero que estén los requisitos mínimos para volver a lo presencial, las condiciones óptimas serían tener erradicado o bien controlado la covid-19, esta es una opción que va a largo plazo, así que creo que con la llegada de una posible vacuna se darían las circunstancias que den pie para regresar”.

“En mi caso, en el área de la salud, es de suma urgencia volver a las prácticas clínicas ya que es algo que no se puede realizar de manera online y seguir posponiéndolas significaría perder el año o atrasarse más con la carrera” precisó Antonio.

Quienes sí han podido tener clases presenciales son los estudiantes de quinto año de Geografía en la Universidad de Concepción, esto porque se necesita asistir a laboratorios con la finalidad de poder pasar adecuadamente contenidos imprescindibles para su correcto aprendizaje, aunque según Fernanda Aránguiz, estudiante de la carrera “el poder respetar todos los protocolos ha dificultado la dinámica de trabajo, como son actividades prácticas es más complejo. Antes de consultar a los profesores debemos desinfectar y tener en orden nuestras dudas para optimizar el tiempo”.

Vicepresidente del Consejo de Rectores considera difícil un retorno presencial a clases en 2021 según señaló a CNN. Foto: Paula Peñaloza, estudiante de Geología.

En cuanto a la experiencia en otros ámbitos, dice agradecer la posibilidad que se les entrega destacando que “ha sido una noticia esperanzadora, especialmente porque estamos en el último año, ha sido entretenido volver a realizar las actividades de laboratorio, aunque, claro, existen las dudas porque uno se quiere cuidar y hacer lo correcto a la hora de interactuar con los demás”.

Eso si, se entiende este caso como uno excepcional entre muchos, ya que cumplen con varias características que les permiten asistir, entre ellas que la cantidad de estudiantes en este curso no supera los aforos permitidos por el Comité de Crisis, sumado a que el Departamento de Geografía cuenta con los espacios para poder recibirlos, situación que en otros cursos de la misma carrera no se repite y que por lo tanto no pueden realizar laboratorios de manera presencial.

Consultada por la posibilidad de que la Universidad decida implementar, nuevamente, la asistencia de alumnos a las aulas, Fernanda cree que “si el virus sigue así y no tenemos una vacuna, no es posible, porque los aforos no dan abasto, en las salas se aprovecha cada espacio, por lo que asistir masivamente yo creo que no es viable”.

Contexto en Salud

Lo anterior se suma a la difícil situación que se vive hoy en día en muchos de los establecimientos de salud, tanto en la Región de Ñuble como en la Región del Biobío, y la no llegada de una vacuna a nuestro país. Es complejo imaginarse que un retorno a las actividades presenciales no signifique un nuevo punto de contagios.

Este delicado contexto lo confirma, Silvana Suazo, enfermera en Hospital Clínico Herminda Martín de la ciudad de Chillán, la cual señaló las dificultades que se están teniendo en salud, “actualmente no considero que se tengan las condiciones mínimas para que los estudiantes universitarios regresen presencialmente, debido a la situación crítica que se vive tanto en los hospitales y centros médicos de la Región de Ñuble y Biobío. También creo que no es prudente apresurar esto considerando como antecedente lo sucedido en otros países como Estados Unidos, en los que por apurar el retorno a clases se creó un nuevo foco de contagios”.

Concepción es la comuna con más contagiados de toda la provincia lo que hace pensar en un posible retroceso a fase 1, según Diario Concepción. Foto: Diario Concepción.

La profesional también se mostró enfática al momento de hablar de una posible etapa de vacunación “la llegada de la vacuna y la masificación de la misma es un buen punto de inicio para comenzar a pensar en un retorno por parte de los estudiantes, porque hay que tener en cuenta que al llegar la inyección no se terminara la pandemia, se deberán seguir manteniendo las medidas sanitarias que hoy conocemos”. 

“También hay que tener en cuenta que por la cantidad de alumnos que poseen algunos cursos en carreras con una alta demanda, se tienen incluir medidas donde se asegure el distanciamiento físico entre los estudiantes, lo cual puede resultar difícil dado las dimensiones de las aulas, por lo mismo se deben generar protocolos por parte de las casas de estudios los cuales se espera que estén preparados para todo tipo de situaciones” precisó la enfermera.

De la misma forma, Silvana comentó la delicada situación de los estudiantes del área de la salud “considero que un regreso a clases por parte de los universitarios puede resultar en un nuevo foco de contagios, pensando que por ejemplo los alumnos del sector médico deben mantener un contacto estrecho con puntos críticos como los hospitales o centros de atención”.

“También hay que tener en cuenta que volver a llamar a los estudiantes a clases presenciales significa que haya un gran movimiento de personas entre ciudades, pensando en el importante número de alumnos que no viven en la misma ciudad que su universidad, lo anterior significaría igual que exista un aumento en el cantidad de individuos circulando en las calles como por ejemplo en Concepción aumentando por ende la posibilidad de contagios” enfatizó Silvana.

Por el momento sólo queda esperar el avance de la llegada de las vacunas al país y su implementación. Siendo esto un requisito mínimo para las medidas que pueda proyectar la Universidad de Concepción, hasta el día de hoy se contempla un nuevo semestre en línea en el 2021.

Top