Cambios en Fase 2: reapertura gastronómica y nuevo escenario en la educación

El Gobierno implementó nuevas condiciones a la etapa de transición del plan Paso a Paso, las cuales permiten el funcionamiento de restaurantes, cafés y establecimientos educacionales. Dichas medidas fueron tomadas a causa de que la Región Metropolitana volvió de manera preventiva a Fase 2, lo que generó reacciones en el área de la salud, la educación y también la gastronomía.

Con esta idea nace el plan Paso a Paso que separa en fases, según los indicadores epidemiológicos de las comunas, las condiciones que se deben cumplir dependiendo de la situación en cada zona del país. Estos pasos van desde el 1 hasta el 5, siendo el primero el estado de cuarentena, donde la población sólo podrá movilizarse con permisos sanitarios, entregados por Carabineros y únicamente podrán abrir sus puertas al público el comercio que sea de carácter “esencial” ya sean, farmacias, supermercados, bancos y lugares de abastecimiento.

En la Fase 2 de la estrategia de gradualidad, la etapa de “transición”, la cuarentena sólo rige los fines de semana, así que de lunes a viernes el comercio en general puede atender cumpliendo con restricciones y medidas sanitarias. Vale destacar que este último paso fue modificado originalmente en la Región Metropolitana pero ya aplica para todo Chile.

Preocupación en el área de la salud

Los cambios mencionados van dirigidos a permitir al sector gastronómico atender público en sus espacios al aire libre, ya sean terrazas o patios, en donde, respetando las medidas sanitarias de distanciamiento y aforo, podrán recibir clientes. Además, también están autorizados a funcionar aquellos colegios que hayan vuelto a clases presenciales, concediéndoles continuar con dicha modalidad que, según el balance publicado por el Ministerio de Educación, en el caso de la Región del Biobío son 12 los que pueden permanecer abiertos y 34 las solicitudes totales para apertura.

Según biobio.cl, el Hospital Regional de Concepción dispone únicamente de 9 camas disponibles, dos UTI y  siete UCI. Foto:minsal.cl.

Daniela Salazar, doctora del Hospital Carahue de Temuco, analizó esta situación y nos pudo contar acerca de lo que significa la etapa de transición, precisando que “no sirve para prevenir contagios, ya que los centros comerciales están abiertos de lunes a viernes, lo que genera que la gente se aglomere en 5 días y limita cosas buenas como la actividad física al aire libre los fines de semana”.

Respecto a las modificaciones hechas al paso de transición comentó que “creo que si hay Fase 2 se debe aumentar la supervisión de los restaurantes y cafés al aire libre porque esta es baja, no encuentro muy consecuente encerrar a la población sábado y domingo para que salgan a comer en días hábiles ”.

Los peligros de una prematura vuelta a clases

En cuanto al funcionamiento de establecimientos educacionales, la doctora Salazar sostuvo que “desconozco el cómo lo han permitido, si aglomeran a más de 10 personas en una sala es muy probable que empiecen los contagios. Lo otro complejo es en los colegios públicos que tienen cursos masivos en comparación a los particulares que cuentan con mayor espacio y menos alumnos, dichas medidas aumentarán la notoriedad de la desigualdad en la educación y sus recursos”.

Con el fin de conocer más acerca de la continuidad de las clases presenciales en diversos establecimientos en plena Fase 2, conversamos con el psicopedagogo, Renato, a quien llamaremos de este modo para resguardar su identidad. El profesional de la educación fue crítico con las nuevas medidas, expresando que “mientras exista peligro, éticamente aún no podría volver a tener estudiantes en la sala, ni con los mejores estándares de sanitización, que a pesar de que en mi escuela se efectúan de manera rigurosa, estamos bastante lejos de poder abordarlos por completo”.

Según La Tercera el Mineduc estableció que el regreso a clases presenciales será la “regla” en 2021.
Foto: Latercera.com.

Misma postura que manifestó el presidente del Colegio de Profesores a CNN el 12 de diciembre recién pasado, donde consignó que no hay razones para permitir las clases presenciales en la fase de transición, agregando además que el no contar con un sistema de transporte que asegure la seguridad de los niños y jóvenes es uno de los principales problemas.

Para terminar, Renato agregó que las exigencias con los profesores son mayores cuando se trata de clases que se implementan en modalidad semipresencial, destacando que “la carga se ve aumentada al doble por profesional designado, la solución estaría en la contratación de más personal cubriendo de este modo ambas funciones, pero esto sería decisión netamente del Ministerio de Educación y sus políticas”.

Reactivación gastronómica

La situación del rubro de los restaurantes ha sido compleja desde el inicio de la pandemia, debido a que no han podido atender público por más de ocho meses. Por lo anterior esta reapertura resultó ser una luz de esperanza al final del túnel, así lo confirma Cristian Vidal, dueño del restaurante “A’ mangíare” en Chillán, “fue un poco caótico, llamando y preguntando al personal si podían volver, porque algunos al estar con protección al empleo buscaron otros trabajos momentáneos para complementar sus ingresos del mes. También dejando todo listo con los proveedores, los quitasoles en las mesas y la sanitización del local”.

Para complementar, el locatario señaló sobre los clientes que han visitado el local que “llegó bastante gente estos días que hemos tenido abierto en la semana, pienso que las personas extrañaban poder salir a comer algo diferente o sentarse, aunque sea un momento, a compartir la experiencia de estar en un restaurante, después de todo ha sido casi un año de permanecer cerrados”.

Cristian precisó sobre las medidas tomadas dentro de su restaurante señalando que “lo primero fue armar la terraza y lograr distribuir las mesas con la separación necesaria entre ellas, después informarle a los trabajadores acerca de los protocolos sanitarios para atender, incluir a una persona que le tome la temperatura a los clientes que van llegando, además de anotar los datos de, al menos, uno de ellos y también sanitizar lo usado por cada comensal cuando se retire del local”.

A finales de octubre el municipio de Chillán accedió a la instalación de terrazas con autorización de la autoridad sanitaria y a la exención de pago hasta abril del año 2021. Foto: ladiscusion.cl.

El dueño del restaurante no escondió su parecer al enterarse de la noticia de que podría regresar a atender a público en la modalidad de terrazas, señalando que “es emocionante, pero me lo tomo con tranquilidad porque creo que en cualquier momento podemos volver a fase 1, así que llamé al personal justo. La medida fue un alivio para los dueños de locales, que hace nueve meses sólo vemos llegar cuentas y ninguna solución a nuestras necesidades en esta pandemia”.

Por otra parte, Marcos Vidal, dueño del café “Cantabria” comentó que la medida “ha sido económicamente reactivadora para nosotros y el rubro gastronómico”, sin embargo le molesta que “recién el jueves 10 de diciembre se autorizó la atención al público con mesas en terrazas, sólo gracias a que en la ciudad de Santiago se cambió la norma del Paso 2, permitiendo el uso de espacios al aire libre, eso da cuenta del gran centralismo en el país.

En cuanto a los protocolos adoptados, el dueño del café “Cantabria” mencionó que “los clientes han valorado positivamente las nuevas medidas, entendiendo estas y las restricciones que tiene el estar haciendo uso de nuestra terraza. La limitación de dos horas de permanencia no es un tema crítico, sí lo es el distanciamiento de dos metros entre las mesas y la utilización de sólo dos sillas en cada una de ellas, por lo acotado del lugar que tenemos y el uso social de este”.

De todas formas Marcos valora que “el patio es el mejor lugar que tenemos para ofrecer a los clientes. Nuestro negocio es reconocido por su terraza frente a la Plaza de Armas como un espacio de mucha recreación y sociabilidad, cobrando mayor valor que la sala del local cuando existe un clima agradable en la ciudad. Por tanto, no hay un desmedro ante el no uso del interior del café en esta época del año”.

La reincorporación al trabajo

Los trabajadores de los restaurantes han visto cómo la pandemia les ha impedido trabajar por alrededor de nueve meses, algunos han retornado a sus puestos el pasado jueves 10 de noviembre, esto lo confirma Juan Paulo Márquez, garzón de la “Fuente Alemana” de Chillán, “en cuanto al retorno, los primeros días fueron bastante agotadores, debido a que no está trabajando todo el personal y entre cuatro garzones tenemos que cubrir una buena cantidad de mesas. También ha sido poco dinámico porque hay que explicarle el funcionamiento de los protocolos a algunas personas que no los conocen, pero al pasar de las jornadas se ha ido agilizando y hemos tomado más ritmo en el local”.

Complementando lo anterior, Juan Paulo indicó que un número alto de personas ha asistido en las jornadas de funcionamiento en la terraza, destacando que “ha llegado mucha gente, más de la que me esperaba, hacen fila para poder sentarse en alguna mesa. Me imagino que debe ser por la navidad y por el tiempo que estuvimos funcionando sólo con reparto, ha sido bueno volver a ver a clientes que vienen al restaurante hace muchos años”.

Los requerimientos estructurales para la instalación de terrazas quedaron plasmados en el Decreto edilicio N° 6155 de la Dirección de Obras Municipales. Foto: chefandhotel.cl.

Al hablar de las implementaciones sanitarias el trabajador precisó que “dentro de los protocolos que tiene la “Fuente Alemana” se encuentra la separación de las mesas, en las mismas sólo hay dos sillas para evitar lo mejor posible el contacto entre las personas. También se incluyeron medidas como que el pago se realice al terminar de tomar el pedido y ahora la carta se debe ver a través del celular escaneando un código”.

El mesero, con una experiencia de más de diez años en el local, no ocultó su sentir al momento de recibir la noticia de que volvería a trabajar, señaló que “al principio estaba incrédulo porque en otras ocasiones en el año nos habían comentado que podíamos volver, luego vi el tema de la Fase 2 en Santiago y las nuevas medidas en los restaurantes, esa misma tarde me llamaron para confirmarme que fuéramos al otro día a ver la distribución de las mesas y los protocolos sanitarios”.

Así el panorama en aquellas comunas en que se implementa la nueva Fase 2, lo cierto es que las medidas están tomadas y los análisis ya comienzan a entregar evidencia de lo que estas podrían significar para el futuro próximo en nuestro país. De este modo sólo resta esperar una vacuna que pueda acabar con dichas discusiones.

Top