Tarjetas de prepago: accesible método para pagar en línea

En un año donde la pandemia ha propiciado el escenario perfecto para la explosión del comercio electrónico, el uso de tarjetas de prepago como método de pago en línea se ha masificado. Fenómeno que, desde su incorporación en el mercado nacional, se ha traducido en una gran puerta de acceso al comercio online a nivel nacional e internacional para millones de personas que han adquirido este nuevo instrumento de transacción.

Con la aparición de las tarjetas de prepago en Chile, la ciudadanía ha podido superar las barreras establecidas por las instituciones financieras al momento de contratar algún instrumento de pago.

Los requisitos de los sistemas bancarios y comerciales al solicitar una tarjeta de débito o crédito quedaron en el pasado, pues desde 2018 con el lanzamiento de Mach (tarjeta prepago virtual gratuita de Banco BCI) este tipo de instrumentos bancarios se integraron a la competencia del mercado.

Asimismo, otras entidades emisoras se han sumado, tal como las casas de compensación, engrosando el número de ofertas en esta área, y con ello la competencia por obtener un podio dentro de las mejores tarjetas virtuales del mercado nacional, cuyo listado publicó Rankia.cl.

Nicolás Jaramillo, Co Founder de Mach, tarjeta que ha adherido a más de 25 mil comercios a su modalidad de pago. Imagen: E. Banking News.
Nicolás Jaramillo, Co Founder de Mach, tarjeta que ha adherido a más de 25 mil comercios a su modalidad de pago. Imagen: E. Banking News.

¿Cómo puedo obtener mi tarjeta virtual?

Uno de los principales puntos a destacar en este tipo de tarjetas es su fácil adquisición, pues no es requisito abrir una cuenta bancaria para adquirirlas. Pues, solo es necesario ser mayor de edad y tener un smartphone, para ingresar el Rut del usuario y la solicitud a alguna de las instituciones emisoras autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Además, estas tarjetas no generan deuda para los clientes, ya que, al ser de naturaleza prepago, solo se pueden hacer pagos y transacciones por el saldo disponible en ella, el cual se puede abonar o recargar por distintos mecanismos.

Con respecto a cobros asociados, si bien estas tarjetas son gratuitas y en el comercio hay entidades que las entregan sin costos mensuales de mantención, existen otras que, en caso de hacer este cobro, lo aplican luego de 12 meses con costos que van de mil a tres mil pesos según especifica América RETAIL.

En Chile las tarjetas con provisión de fondos están reguladas por la ley 20.950. Imagen: Chocale.cl.
En Chile las tarjetas con provisión de fondos están reguladas por la ley 20.950. Imagen: Chocale.cl.

¿Dónde puedo pagar con mi tarjeta de prepago?

Acerca de los puntos donde puedes hacer uso de estas tarjetas, es necesario aclarar que por el momento esta opción de pago con provisión de fondos no es aceptada en la totalidad del comercio, tal como informa chocale.cl. Ya que cada tienda debe firmar un anexo de contrato con Transbank para poder aceptarlas como método de pago presencial u online.

Concretamente, gracias al exponencial aumento de usuarios, cada vez son más los comercios que están optando por integrarse al mercado de transacciones con estos medios de pago. Asimismo, hay empresas internacionales que ya las admiten, lo cual permite el acceso a una gran variedad de ofertas de adquisición de productos en empresas como Aliexpress y en la contratación de servicios como, Disney+ y Spotify premium, entre otros.

Ahora que ya sabes más de estas tarjetas, puedes leer estos 10 tips para comprar en pandemia con éxito de manera informada y así dejar a un lado las excusas para acceder a servicios que te permitan hacer más divertidos los días en casa, mientras pasa la pandemia. Por ejemplo, viendo alguna serie o película en plataformas de streaming, como Amazon o Netflix o hacer una anhelada compra en línea sin salir de tu hogar.

Top