Femicidios aumentaron durante 2020: la curva invisibilizada

Mientras los actores sociopolíticos hablaban sobre el rebrote del coronavirus, en Chile ascendía otra curva más preocupante: 42 mujeres fueron víctimas de femicidios durante 2020. Sin embargo, hay organizaciones que contabilizan más casos. Esto evidencia la falta de consensos.

Aunque durante este 2020 “pandémico”, las cifras de femicidios provocaron especial alerta en la agenda pública y una constancia inusual de las campañas, a las que por primer año se sumaron medios -Canal 13 y su campaña “13m”- o, el trabajo local de “Callejeras Autoconvocadas”. Sin embargo, los esfuerzos parecen no ser suficientes.

Sobre esta organización, su vocería destacó la ayuda que ofrecen mediante la plataforma “Casa Callejera Online”. “Contamos con Psicóloga, Psicopedagoga, Matrona, Profesora, Fonoaudióloga, Preparadora Física, Nutricionista y Terapias Complementarias”, afirmó.

Con esta intervención, Callejeras Autoconvocadas visibilizó cada femicidio ocurrido durante 2020. Fotografía: Resumen.cl.

Así como este grupo, hay más esfuerzos por visibilizar este tipo de violencia, tal como recoge esta nota de Tiempo Real. Estas campañas, pese a que no siempre logran su fin, diversificaron el debate. Pero con esa discusión, surgen los cuestionamientos. 

Para Nataly Campusano, directora de la Fundación Territorios Colectivos, promover exclusivamente la denuncia (al número 1455 de Sernameg o Carabineros) es un error. Esto, ya a su parecer, las medidas que pueden tomar son fácilmente quebrantables y pueden derivar en la consumación de más femicidios, afirma.

Femicidios en pandemia

Días antes del arribo de la Covid-19 al Biobío, Concepción registró una multitudinaria marcha sobre esta problemática. Fotografía: Valentina Luza.

Cerca de 23 mil personas -según las autoridades- y 200 mil según agrupaciones de mujeres, se congregaron durante el lunes 9 de marzo en las calles de Concepción. Hasta esa fecha, Sernameg cifraba en 7 los femicidios. 

Días después, el 18 de marzo, se instauró el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19. Según el mismo documento de Sernameg, entre ese día y el 31 de diciembre, fueron 35 las mujeres víctimas de este tipo de crímenes. 

La comparativa hace creer que el encierro se relacionó con el incremento de los casos. Según Erika Maira, gerenta de la División de Víctimas de la Fiscalía Nacional, también disminuyeron las denuncias, lo que a su parecer, efectivamente se relaciona con las restricciones de circulación.

¿Crimen común o violencia sistemática?

Algo común al referirse a estos hechos es la diferencia entre los términos para nombrarlos: se habla indistintamente de femicidio y feminicidio. No obstante, existen diferencias: mientras un “femicidio” es todo asesinato contra una mujer, la antropóloga Marcela Lagarde acuñó en 1997 la palabra “feminicidio” para referirse a la combinación de estos crímenes con la impunidad estatal, como lo recoge este artículo de T13

Aquella no es la única diferencia, ya que mientras Sernameg registró 42 femicidios durante 2020, la Red Chilena contra la Violencia Hacia Las Mujeres contabilizó 56, cuyo desglose está disponible en su página. Esta diferencia de criterios, endurece aún más lo que enfrentan las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Son ellas, quienes muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para resguardar su vida ni una red de apoyos apropiada.

Top