Fraudes bancarios: la nueva ley que protege a los usuarios

En tiempos donde la mayoría de las personas posee más de una tarjeta en alguna entidad bancaria los fraudes son más comunes.  ¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude, robo o extravío de tarjetas?

Desde el 1 de junio del 2020 comenzó a regir la Ley 21.234 que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraudes.

Esto quiere decir que no será necesario que los usuarios de las entidades bancarias contraten algún tipo de seguro que proteja sus tarjetas. La ley le asegura al consumidor que su entidad financiera deberá resguardar las cuentas y asegurarle un servicio seguro que evite todo tipo de fraudes. La ley prohíbe a los bancos la venta de seguros cuya cobertura corresponda a riesgos que ellos deben asumir de acuerdo a lo que indica la nueva ley. 

En el 2019 el Servicio Nacional del Consumidor registró cerca de 13.500 casos de fraude | Fotografía Agencia Uno.

En tiempos de pandemia, donde  aumentaron las compras en línea, es mucho más común ser víctima de fraudes bancarios. Los bancos tienen la obligación de velar por la seguridad y ciberseguridad. Deberán responder ante cualquier problema que surja frente a una posible estafa.

En el 2019 los fraudes aumentaron en un 45%. Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron más de 87 mil casos relacionados con el uso fraudulento de tarjetas bancarias. La modificación de la Ley 20.009 regula los pasos a seguir en caso de ser víctima de robo, fraude o extravío de tarjetas bancarias.

La Encuesta sobre fraudes bancarios de KPMG registró fraudes bancarios, ataques cibernéticos y fraude por transferencias. Pero, solo se recuperaba el 25% del monto perdido. Ante esto la empresa señala: “los defraudadores cada vez son más sofisticados y cambian rápidamente su modo de ataque. Los bancos necesitan ser ágiles para responder a las amenazas y adoptar nuevos enfoques y tecnologías para prevenir fraudes”.

¿Qué se debe hacer en caso de fraude? 

Según la guía legal sobre robo y fraudes en el uso de tarjetas e instrumentos financieros realizado por la BCN, el usuario debe dar aviso oportuno a su banco y la institución deberá restituir el monto en 5 días hábiles. Si el monto del fraude es superior, el banco tendrá 7 días hábiles más para efectuar la restitución. 

Guía realizada por SERNAC en caso de fraude bancario. | Infografía SERNAC

Sin embargo, en caso de no percatarse inmediatamente del hecho, existe un plazo de 120 días a los usuarios para avisar la situación al banco. En conclusión, los bancos deben proteger a los usuarios en caso de ser victima de este tipo de delitos que hoy, son más comunes que nunca.

 

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