Mario: El éxito del personaje a 40 años de su aparición

Las distintas versiones de Mario

Mario se encuentra próximo a cumplir 40 años desde su primera aparición. El icónico personaje de Nintendo ha contado con distintos cambios que le han permitido mantenerse vigente después de tantos años y consolas. ¿Cómo es posible que un fontanero pasara de personaje secundario a uno de los más icónicos de la industria?

Jumpman antes de Mario

Incluso quienes no conocen el mundo de los videojuegos son capaces de reconocer a la mascota de Nintendo, Mario, quién este año cumple cuarenta años desde su primera aparición como personaje secundario en Donkey Kong bajo el nombre de Jumpman.

Solo un par de años después, el fontanero italoamericano logró tener su propia entrega, siendo una de las más exitosas en la historia de los videojuegos. 

Pero ¿cómo es posible que un simple fontanero se posicionara como uno de los personajes más reconocidos de la industria de los videojuegos?

Avenida de Super Mario Bros en Zaragoza, España.
La ciudad de Zaragoza en España inauguró la Avenida Super Mario Bros en honor al querido personaje. Fotografía por Toni Galán.

Shigeru Miyamoto, creador del Fontanero, lo explica de una forma simple:

“Aunque Super Mario es una serie de videojuegos, nosotros no hacemos únicamente secuelas; hacemos una nueva entrega cuando aparece una nueva tecnología”.

Y es que casi todas sus entregas han adaptado su narrativa a las nuevas tecnologías y la sociedad en que serán jugados. Es por eso que con facilidad podemos encontrar personas de todas las edades que han jugado al menos una de las entregas.

Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto y Koji Kondo, parte del equipo de ejecutivo y de diseño de Nintendo, responsables de las entregas del fontanero. Fotografía por Nico Hofmann.

Pasando de una máquina de arcade a la casa de sus jugadores, Mario mantiene la simpleza de su juego y la satisfacción que genera enfrentar las dificultades de cada nivel para finalmente ayudar a la sus amigos.

Takashi Tezuca, parte del equipo de dirección y diseño de Nintendo y de Super Mario, señaló en 2015 que:

No importa cuántos juegos de Mario lancemos, si nuestros usuarios no se divierten con ellos, estamos por tanto únicamente ante algo negativo para Mario.”

Y es este elemento de diversión, con un nivel mínimo de violencia, lo que convierte al fontanero en un personaje tan popular a lo largo de todas sus versiones, ya que es un juego apto para todo público.

Diversión para todas las edades, tranquilidad para los padres

Este elemento es importante para padres y madres, sobre todo en una época en la que los videojuegos se han posicionado como la principal alternativa de entretención en pandemia.

Ximena Bujes, es madre de Antonia, una jugadora y fanática de Mario de tan solo doce años. Ximena nos cuenta qué:

“es un alivio cuando juega Mario, en cualquiera de sus versiones. Hay tantos juegos violentos que el verla divertirse con Mario Kart o Super Mario da tranquilidad, sobre todo porque una no está todo el día viendo lo que juegan los niños”.

Por su parte, Antonia nos explica que juega Mario ya que:

“es muy divertido, y no es difícil, lo juego desde que tengo 6 años, mi papá lo jugaba y me enseñó”.

La transversalidad en las edades de los jugadores de Mario, su simpatía y sus distintas versiones lo han transformado en la serie de videojuegos más vendida de la historia sin avecinar un fin cercano para las aventuras del fontanero.

Top