¿Qué pasa con el turismo de verano en los parques nacionales?

Dentro de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus se han implementado protocolos para un sinfín de actividades. En ese contexto el turismo dentro de los parques nacionales no ha sido la excepción. Por este motivo, en las siguientes líneas te contamos los resguardos a considerar para poder visitar estos espacios de forma segura durante este verano.

Hace exactamente un año atrás habría resultado lógicamente normal asistir en familia o con el grupo de amigos a las excursiones que ofrecen los parques nacionales. Sobre todo en un país reconocido mundialmente por la belleza de sus áreas verdes. Hoy la situación no es la misma. Pero, aunque todo esté plagad de protocolos, quienes disfrutan recorriendo estos espacios inundados por la flora y fauna chilena podrán visitarlos bajo ciertos cuidados en las próximas fechas.

Fotografía extraída de: Onlinetravel.

Un verano diferente

Sin dudas la reactivación del turismo en Chile adquiere un carácter prioritario durante el verano. Por este motivo las autoridades han elaborado un plan de reapertura gradual para practicar el turismo con los resguardos necesarios dentro de distintos espacios. En el caso de los parques nacionales, la CONAF ha elaborado un documento en el que se detallan algunas indicaciones. Entre ellas resaltan las visitas grupales de hasta 15 personas en el marco de las excursiones. El mantenimiento de la distancia social y el uso de mascarilla en todo momento también figuran dentro. El mismo protocolo detalla que los actores públicos y privados a cargo de este tipo de turismo deberán monitorear la temperatura de las visitas cuando ingresen a los parques. Del mismo modo, las boleterías deberán contar con vidrio que genere separación entre el guardaparque y el visitante.

Implicancias externas

Por otro lado, desde el SERNATUR se ha dado a conocer dentro del marco de la reconfiguración que ha tenido el Plan Paso a Paso para los meses que comprende el verano, que las políticas de reapertura de los parques nacionales se aplicarán solo en las comunas que no se encuentren en cuarentena total. Medida que podría afectar repentinamente los planes de muchos veraneantes, puesto que los inicios de cuarentena son comunicados semana a semana.

Respecto del aforo máximo de personas dentro de un parque nacional, este depende de la administración del complejo turístico. Sin embargo, el ministro de agricultura informó para La Tercera que la cantidad de personas admitidas va desde las 55 hasta las 330 visitas. Razón por la cual la CONAF habilitó la opción de reservar los cupos de ingreso de forma online.

Fotografía extraída de: Ronda Comunicación.

En síntesis, para poder disfrutar de forma segura el turismo en los parques nacionales durante estas fechas, habrá que estar pendiente de las actualizaciones del oficialismo respecto de las cuarentenas. Asimismo, se deben tener presentes las indicaciones de los organismos a cargo de estos espacios en verano.

Top