La defensa de la niñez como asignatura pendiente en Chile

La viralización de un video de una matrona maltratando a su hijo en plena clase en línea enciende las alarmas en relación con la protección de la infancia en Chile. La Defensoría de la Niñez presentó una querella en contra de la profesional, bajo la acusación de violencia infantil.

El país ha atravesado desafortunados episodios con respecto al maltrato infantil durante los últimos tiempos. La velocidad de expansión de noticias en redes sociales permite visibilizar y denunciar conductas de violencia física y/o psicológica hacia menores de edad, que la mayoría de las veces pertenecen al mismo núcleo familiar que sus agresores.

                El caso particular de Macarena Utreras, matrona acusada de maltrato a su hijo, es el reflejo de una persona estresada que actúa de manera agresiva ante un mínimo estímulo que le saca de sus casillas. En efecto, la agresora se encontraba dictando una clase a los trabajadores de un hospital cuando estalló contra el menor, sin percatarse de contar con micrófono abierto y cámara encendida. Los insultos y gritos de la docente hacia el niño denotan imágenes fuertes y tristes, que culminan con llantos del infante y un frívolo retorno a clases de parte de la mujer.

                 Este tipo de delitos cuestionan la calidad humana de los y las profesionales de la salud, considerando que la protección de la niñez debe ser un factor primordial en la ética de cada persona, con mayor razón si se desempeña en el sector médico. Afortunadamente, la sociedad chilena condena tajantemente estas situaciones y no permite que no exista respeto por la infancia. El caso de Tomás Bravo ha marcado el año y puso en la mesa los preocupantes peligros que pasan los menores de edad que se rodean de adultos irresponsables y abusivos, que con su indolencia dificultan la vida de quienes solo deberían jugar, disfrutar, aprender y no pensar en problemas.

                Es curioso y doloroso pensar que las mismas personas que contribuyen a traer bebés al mundo pueden actuar de forma violenta ante los niños, resulta una contradicción difícil de entender. Esto se suma a una serie de macabros sucesos que transcurren en Chile, un país donde los derechos humanos han sido violados históricamente. La violencia en los hogares es una realidad que muchas veces se oculta y, sin duda, es un tema para resolver y considerar en la creación de la nueva constitución.

                En esta edición de Entrelíneas tratamos las diversas repercusiones de la discusión política en los debates presidenciales, además de un especial énfasis en materias sociales a nivel local, nacional e internacional.

Top